González y Ortiz anuncian el demantelamiento del poblado chabolista Las Sabinas
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado el inicio del desmantelamiento de dos núcleos chabolistas de la región, el 'Río Guadarrama - Las Sabinas' en Móstoles.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que hoy se ha celebrado en Móstoles, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el alcalde del municipio, Daniel Ortiz, han firmado un convenio por el que ambas administraciones colaborarán para desmantelar el núcleo chabolista 'Río Guadarrama-Las Sabinas' en este municipio.
El objetivo, según explicó el presidente, es desmantelar este poblado y realojar a 252 familias que actualmente residen en él en condiciones de insalubridad, a las que, además, se les realizará un seguimiento de entre 5 y 7 años para garantizar su integración social. El acuerdo debe contar también con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
El realojamiento concluirá a finales de 2017 pero los trámites comenzarán de inmediato, según ha explicado el alcalde. "Es una solución histórica que demuestra el compromiso de la Comunidad y su presidente con la ciudad", ha añadido, al tiempo que ha destacado la estrecha colaboración entre instituciones.
La firma de este convenio es el último paso para hacer posible el desmantelamiento de un núcleo en el que la Comunidad, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), lleva realizando inspecciones y trabajando desde 2007. De hecho, se asignarán viviendas del IRIS para la población desalojada y se les realizarán criterios de evaluación social, seguimiento y fórmulas de inserción social y laboral.
El convenio supondrá una inversión de 8 millones de euros que será cofinanciada al 50 por ciento por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. El Consistorio procederá al desalojo y derribo de todas las infraviviendas para el completo desmantelamiento del núcleo chabolista y la total recuperación del entorno para los ciudadanos.
Este acuerdo da continuidad, además, a la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de este municipio que comenzó ya en 2005 con la demolición total del núcleo chabolista de 'Vereda del Pan y del Agua' y el realojamiento de 70 familias.
La erradicación de este poblado resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de estas familias y, además, para evitar el riesgo que suponen las posibles inundaciones de la zona para su seguridad, ha dicho González, que ha añadido que son "razones humanitarias, sanitarias, de seguridad y medioambientales aconsejan acometer esta operación, teniendo en cuenta, además, el riesgo por crecidas del río Guadarrama que amenaza a este núcleo".
LA ACTUACIÓN, PASO A PASO
El Protocolo contempla que el Consistorio iniciará y tramitará los correspondientes expedientes administrativos, incluidas las solicitudes de autorización judicial de entrada en domicilio para la ejecución forzosa de los actos municipales dictados en estos expedientes, a todos los ocupantes de las chabolas del núcleo chabolista al que se refiere este Protocolo, para su desalojo y posterior demolición por razones de legalidad, seguridad, salubridad y sanidad.
Tramitados y resueltos los correspondientes expedientes administrativos, el Ayuntamiento de Móstoles, procederá al derribo de todas las chabolas e infraviviendas y al desmantelamiento del núcleo chabolista dentro de su ámbito competencial.
Por su parte, el IRIS se compromete a realojar en viviendas en régimen de alquiler social a las familias chabolistas que cumplan los requisitos establecidos en el Protocolo. Además, efectuará el acompañamiento y la atención social de todas las familias hasta conseguir su plena integración en la sociedad. Una vez derribadas las chabolas y realojadas las familias que cumplan los requisitos -y desalojadas las restantes-, el Ayuntamiento de Móstoles inhabilitará los terrenos para evitar la construcción de nuevas chabolas.
Otro de los fines del acuerdo es impedir la ocupación indiscriminada y muchas veces ilegal de suelos públicos y privados, así como el hecho de vivir en condiciones precarias. "El objetivo final es conseguir la recuperación de dicho entorno para los vecinos de Móstoles y acabar con una situación histórica en nuestro municipio", ha recordado Ortiz.
EL ORIGEN DE LAS SABINAS
En los inicios de los años sesenta del pasado siglo se produjeron a orillas del cauce del Río Guadarrama diversos asentamientos que de forma sistemática fueron incrementando su número. Gran parte de aquellos asentamientos surgieron de la ampliación de los casetones de las huertas próximas, en construcciones que inicialmente servían para descanso y posteriormente se transformaron en segunda vivienda.
Con el paso del tiempo aquellas construcciones iniciales se transformaron en viviendas habitadas la totalidad del año, a la vez que se iban construyendo infraviviendas en las zonas más próximas junto al río.
Dichos asentamientos se encuentran establecidos en la zona de la llamada calle "Esteban García", asentamientos en la ribera de San Pedro, situada en el lado izquierdo de la Nacional V dirección a Navalcarnero, y ribera del río Guadarrama , así como los de la ribera del Arroyo del Soto.
Dichas edificaciones se sitúan por ello en el propio cauce, determinado por el organismo estatal de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en el ámbito espacial del Curso Medio del Río Guadarrama, cuya gestión corresponde a la Comunidad de Madrid.
Muchas de las infraviviendas no reúnen las condiciones de salubridad y, en la totalidad de los asentamientos, hay falta de dotaciones de urbanización ante la imposibilidad de llevarlas a cabo, al tratarse de suelo no urbanizable de especial protección los límites que corresponden al Parque Regional, ha indicado el Ayuntamiento de Móstoles.