El Gobierno regional da por cerrado el proceso de externalización de los seis hospitales

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha dado cuenta este jueves de la adjudicación de la gestión indirecta de seis hospitales de la región para los próximos 10 años a las compañías Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas.

En concreto, Hima San Pablo gestionará el Infanta Sofía y el lote compuesto por el Infanta Cristina y el Hospital del Tajo, mientras Ribera salud en una UTE (Unión Temporal de Empresas) hará lo propio con el Infanta Leonor y el Hospital del Sureste. Sanitas, por su parte, gestionara el Hospital del Henares.

Lasquetty remarcó la "transparencia" de este proceso, a cuya apertura de ofertas acudieron representantes de varios partidos y medios de comunicación, además de resaltar que este proceso ha tenido un periodo de cinco meses para escuchar a "todos los profesionales del sector sanitario".

A partir de ahora, se formalizarán los procesos que según la previsión del Gobierno podrá hacer que la gestión pase a manos de estas empresas hacia el mes de septiembre. Lasquetty dijo que los ciudadanos "no notarán nada" porque "los hospitales seguirán funcionando igual hasta septiembre y después de septiembre".

Los tres aspirantes a la adjudicación presentaron sus ofertas técnicas (el 19 de junio) y económicas (el 28 de junio) y se ajustaron a los criterios planteados por la Consejería de Sanidad. En este sentido, todas presentaron ofertas que se ajustaban a las cápitas planteadas por el Gobierno regional y además reservaban un 30 por ciento de las acciones de las sociedades que gestionarán los hospitales a la participación de los profesionales de los centros, uno de los puntos que valoraban los pliegos.

Tras la presentación de las ofertas económicas, la cápita del Hospital del Sureste será de 450 euros, la del Infanta Sofía, 448 euros, el grupo hospital del Tajo con el Infanta Cristina (Parla), 493 euros; la del Infanta Leonor de Vallecas, 549 euros y el Hospital del Henares en Coslada de 479 euros.

Lasquetty ha indicado que la propuesta de gestión indirecta, a pesar de generar "disconformidades" en un principio, era la "respuesta que se tenía que dar" para conseguir mantener un sistema sanitario "de la máxima calidad, universal y gratuito" para todos los ciudadanos pero con menor presupuesto.

En este sentido, el consejero ha asegurado que esta fórmula de gestión va a permitir que a partir de septiembre estos seis hospitales sigan siendo de "muy alta calidad" y continúen "avanzando" en la prestación del servicio a los ciudadanos, junto a una reducción del conjunto de costes de la comunidad de Madrid, además de hacer que éstos sean "más previsibles" en los próximos años.

"Si no se tomaran medidas es cuando no podría haber, ya no digo avances, es que no se podría mantener el nivel de calidad. Como esa es la premisa, trabajamos en ello y lo estamos consiguiendo con el esfuerzo del conjunto de todos los profesionales del sistema madrileño", ha enfatizado Lasquetty.

AHORRO DEL 20% DE LOS COSTES

Con este proceso, la Consejería de Sanidad espera obtener un ahorro del 20 por ciento sobre el coste actual de los hospitales. Según el pliego de condiciones, las empresas adjudicatarias gestionarán los centros durante un periodo de 10 años.

Además, las sociedades concesionarias abonarán un canon cercano a 28 millones de euros al año a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

Otro de los requisitos claves de los pliegos es el que establece a las concesionarias a tener que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios