La oposición tumba las Ordenanzas Fiscales de Soler
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
PSOE, IU y UPyD votan en contra de la subida de impuestos como el IBI
Los partidos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) coin representación en el Ayuntamiento de Getafe han tumbado las nuevas Ordenanzas Fiscales para el 2013 del gobierno municipal presidido por el popular Juan Soler, quien con sus doce concejales está obligado a pactos coyunturales con alguna fuerza política para sacar sus propuestas adelante.
Para los socialista, "el que el pleno celebrado este viernes, en el que se deberían haber aprobado las Ordenanzas Fiscales 2013, ha dejado en evidencia una vez más la nula capacidad de gestión del PP, su inestabilidad, falta de a poyos y desinterés por los vecinos de la ciudad. Enrocado en intereses partidistas, el ejecutivo de Juan Soler ha rechazado sistemáticamente la inmensa mayoría de las alegaciones de la oposición".
El alcalde Juan Soler, por su parte, acusa a la oposición de “intentar impedir el progreso y el desarrollo de Getafe, pero no van a poder frenar el progreso de nuestro municipio. Además, en el mismo Pleno, PSOE, IU y UPyD, han votado a favor de los privilegios a los partidos políticos y sindicatos, pues su voto a favor de la enmienda a los precios públicos supondrá que se ceda gratuitamente a estas entidades los espacios públicos municipales para la celebración de actos, a diferencia de lo que proponía el Partido Popular en su propuesta de precios públicos".
Desde el PP se insiste en que la oposición impide disminuir la presión impositiva en el municipio, en la que se recogía una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). En concreto, suponía una bajada del tipo del IBI entre 0,465 y 0,486, y del IVTM entre el 15 y el 5% dependiendo del tipo de vehículo. Las nuevas ordenanzas también incluían un aumento de bonificación al 5% en el Servicio Especial de Pago Prorrateado (SEPP) y una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para facilitar inversiones en la ciudad y por tanto, el fomento del empleo.
Versión bien distinta es la de los partidos de la oposición. El PSOE se defiende que sus alegación habrían proporcionado a los vecinos una importante serie de facilidades en el pago de unas tasas y tributos que además serían progresivos, ya que pagarían más quienes más dinero tienen. Asimismo, las propuestas socialistas incluyen, entre otras, bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
"En vez de velar por los intereses de los getafenses, el Gobierno del PP persevera y presenta unas Ordenanzas marcadas por el populismo y por no responder a las necesidades de la ciudad al imponer una brutal subida de impuestos y la política del `pagar por todo´".
Una situación que hace que toda aquella normativa sobre la que se haya presentado alegaciones se prorrogue las del año 2012.
UPyD explica su rechazo a las ordenanzas en que, entre otras cuestiones, prevén una subida media del 8% en el recibo del IBI de los vecinos de Getafe. La portavoz de Unión Progreso y Democracia, Esperanza Fernández, asegura que “los vecinos no tienen que cargar con más impuestos para cubrir la bajada de otros ingresos del Ayuntamiento, sino que hay que pensar en cómo ajustar el gasto. Nosotros hemos solicitado la congelación del recibo, que mantendría los ingresos municipales en concepto de IBI y evitaría que el ciudadano se viese aún más exprimido, pero el PP se ha negado a contemplar esta opción".