IU planta al obispo de Alcalá en un acto de Cáritas
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La coalición declina asistir a la inauguración de un centro por las intervenciones de Reig Plá
El grupo municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento alcalaino no asistirá a la inauguración del Centro de Atención Social "San Diego de Alcalá", que tendrá lugar el día 13 de noviembre, como muestra de su rechazo a algunas de las intervenciones públicas que en los últimos meses viene realizando el obispo de esta diócesis, monseñor Juan Antonio Reig Plá.
La protavoz de IU, Pilar Fernández, ha dirigido una carta al director de Cáritas, Fernando Marínez Sabroso, para declinar su invitación. “Confiamos en que sabrá disculpar nuestra asistencia por las razones que le hemos expresado en la carta y que están directamente relacionadas con las últimas declaraciones del Sr. obispo”.
Fernández, que ha querido dejar claro el más profundo reconocimiento de su formación a la labor que viene desarrollando Cáritas en la ciudad de Alcalá de Henares, asegura que algunas de las actuaciones del obispo han sido, en opinión de IU, " muy desconsideradas e irrespetuosas con el conjunto de la ciudadanía. Declaraciones, que dicen, han tenido una total falta de sensibilidad hacia segmentos de la sociedad que, precisamente, están siendo los más castigados por la actual coyuntura económica”.
IU habría hecho llegar, tanto de forma pública como privada, al obispo personalmente el respeto de Izquierda Unida hacia todas las religiones; y también la defensa de la coalición de un Estado aconfesional, definido así en la Constitución Española aprobada por los españoles en 1978. "Por supuesto, nuestro máximo respeto hacia todas las creencias religiosas. Pero del mismo modo, reclamamos respeto para la separación entre Iglesia y Estado, en todos sus niveles y comportamientos".