La 4ª parte del Presupuesto para pagar deudas
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Servirá para abonar facturas a proveedores, algunas con 7 años de antigüedad
Una cuarta parte de los Presupuestos del 2013 del Ayuntamiento de Villalba, que ascienden a 48.166.268 de euros, estará destinado a pagar los préstamos concertados de la deuda pendiente.
Esta partida de los Presupuestos, que se reducen un 1, 89% respecto a los de 2012, servirá para abonar el coste obras como la del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén y la liquidación de facturas a proveedores y autónomos, que en algunos casos superaban los 7 años de antigüedad.
Según el alcalde del municipio, Agustín Juárez, se trata con ello de “poner al día y sanear las cuentas públicas deja al Ayuntamiento un estrecho margen de maniobra para emprender inversiones en la localidad”. “Aún así -ha declarado- están asegurados la prestación de los servicios esenciales en el municipio”.
Juárez ha destacado que “ante la actual coyuntura económica se ha tomado la decisión de no subir los impuestos y de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de los tributos con nuevos mecanismos de pago fraccionado”.
El Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba, e informado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se convierte en la hoja de ruta obligada en la elaboración de los presupuestos municipales anuales, y marca las directrices fundamentales para conseguir la sostenibilidad financiera, que ha permitido pagar a pequeños y medianos empresarios las deudas pendientes contraídas anteriormente por el consistorio, que de otra forma hubiera sido imposible.
El pago de esta cifra tan importante, que asciende a más de 39 millones de euros, ha evitado la situación de “gravísimo riesgo” en la que se encontraban los servicios básicos del Ayuntamiento, como la recogida de basuras, la asistencia a domicilio, o limpieza de colegios. Debido a la altísima deuda que acumulaban, en algunos casos superior a varios millones de euros, existía la posibilidad de la suspensión de su prestación.