Gómez denuncia un nuevo recorte de 3.000 millones del Gobierno regional

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La caída de ingresos y de las entregas a cuenta del Estado- que adeuda mil millones a la Comunidad- y el tope de déficit en el 0,7% serían las razones de lo que ya se ha calificado de un "tijeretazo sin precedentes". El secretario general del PSM vaticina que estos ajustes dek Ejecutivo madrileño seguirán saliendo de servicios públicos esenciales como la Educación, la Sanidad y los servicios sociales



El Secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, ha rechazado la intención del Gobierno del PP de recortar para el próximo ejercicio otros 3.000 millones más, lo que supone casi un 15% respecto al anterior, y que, en opinión del líder del PSM, va a convertir a la Comunidad de Madrid en la región en la más se notarán los recortes en los derechos esenciales.

Recortes que el Gobierno regional explica por la caída de un 15% de los ingresos y la imposiblidad de gastar más del 0,7% de lo que se ingresa, tal y como está fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para todas las comuniadades, una situación que finalmente se va a traducir en una reducción de más de un 10% en el gasto. La caída de ingresos y de las entregas a cuenta del Estado, y el tope de déficit en el 0,7% obligan a un tijeretazo sin precedentes

Según Gómez, de los 10.000 millones que tendrán que recortar todas las comunidades autónomas, a Madrid le obligan a recortar 3.000 millones, que, insiste el líder socialista, terminarán saliendo de los servicios públicos esenciales, la Educación, la Sanidad y los servicios sociales, digan lo que digan desde el gobierno regional del PP. A esta cifra, añadió, hay que sumar los recortes consecutivos que ya ha hecho el PP de Madrid y que Tomás Gómez calificó de “drásticos y dramáticos”. Los socialistas critican que mientras el PP vuelve a recortar derechos a los de siempre, perdona los impuestos a más ricos de la Comunidad. “No quieren cobrar al 3% más rico y hacen que pague el pato el 97% de los ciudadanos”, señaló.

Por otra parte, Gómez ha criticado el “empeño” del Gobierno regional en emprender proyectos que dan negocio a las empresas privadas, como la Radial 1, que luego son refinanciados con dinero de todos los madrileños. "Tienen mucho empeño en dar negocio a las empresas privadas. Y después, cuando las empresas no hacen el negocio nos cuesta más dinero a los madrileños", ha denunciado. “Es lo que venía haciendo Esperanza Aguirre, y ahora está haciendo Ignacio González, su sustituto en la Presidencia del Gobierno de Madrid”, afirmó el dirigente socialista.

Gómez ha comparado esta situación con la de los hospitales: "Conocimos que los hospitales de las constructoras como el de San Sebastián de los Reyes, estaban exigiendo más dinero porque no les llegaba el dinero que pagábamos todos los madrileños a estas constructoras y dijeron que mentíamos", ha recordado para criticar a continuación que "recortan en sanidad pública pero dieron dinero el año pasado por la puerta de atrás a estas constructoras propietarias de los hospitales".

Con las carreteras de peaje, ha asegurado que pasa lo mismo. "Se lo adjudican a las grandes constructoras que luego tienen dificultades económicas y luego les inyectan dinero que es lo que ha ocurrido con la Radial 3 y la Radial 5, que están en situación de concurso de acreedores".

Preguntado por la ausencia de los socialistas en la Comisión de investigación de Metro de Madrid, Gómez explicó que después de que el PP rechazara todas las comparecencias solicitadas por los socialistas (el PSOE solicitó 19, además de información) ésta no se puede clasificar como comisión de investigación, sino de comisión “para tapar los casos graves que ocurrieron durante el mes de agosto en Madrid”, tres accidentes con numerosos heridos y 3 muertos, “y desde luego eso no tiene precedentes en la Comunidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios