El Festival Villa de Vallecas Cambio y Corto inicia la II Red de Cortometrajes
22/2/2012.- La plataforma para la promoción y distribución del formato corto surgida en enero de 2011, retoma la exhibición en el 2012 con nuevas citas.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Red de Cortometrajes, plataforma para la promoción y distribución del formato corto surgida en enero de 2011, retoma la exhibición en el 2012 con su segunda edición. El curso pasado, en su primer año de vida, la iniciativa ya contó con doce festivales, por los que pasaron más de 5.000 espectadores y que repartieron más de 12.000 euros en premios. Para el presente año el circuito anuncia nuevos festivales.
“El mundo del cortometraje, y en particular su exhibición, aún tiene mucho recorrido por hacer, mucho público al que llegar. Para eso está la Red, para mostrar un formato que en España goza de una salud excelente en la producción, aunque no en la distribución”, asegura Diego Ruiz, codirector de Red de Cortometrajes. “La crisis se nota, y más en el mundo de la cultura. Pero aún naciendo en este momento tan desafortunado, las iniciativas interesantes y con fuerza prosperan: sólo en este primer trimestre la Red visitará dos nuevos escenarios: Laredo, en Cantabria, y San Martín de la Vega, en Madrid”.
Más de 450 cortometrajes se han presentado este año para formar parte del circuito. Entre todos los participantes, cada festival hace su propia selección y mantiene su espíritu individual. “Hay cortos que funcionan mejor en ambientes más habituados a diversos lenguajes cinematográficos, o que pueden ser un poco más gamberros, y otros, con un formato de corte más clásico, que predominan para un público con una media de edad mayor. Lo importante es que el cortometraje cubre todos esos géneros, y siempre con una gran calidad. Normal, por otra parte, con la grandísima producción que existe”.
“Por géneros”, señala Ruiz, “lo más agradecido suele ser la comedia. No sé si será por la actualsituación de desencanto general, sobre todo económica, pero creo que a cualquiera le apetece esbozaruna sonrisa o reír a carcajadas. Y es curioso, porque no es el género dominante que solemos recibir...quizás sea una idea interesante para los cortometrajistas, saber que la demanda pide productos engeneral algo más cómicos y menos dramáticos”.
La Red de Cortometrajes realiza además diversas iniciativas para que el corto llegue al mayor número de lugares posible: el año pasado se realizaron festivales en la universidad y en la cárcel, en Alcalá Meco, y este año aumentarán sus originales propuestas llevando el formato corto al Hospital Clínico San Carlos, dentro del proyecto Aula Zarco. “Nuestro objetivo era llevar el corto tanto a grandes como a pequeñas ciudades, pero también a sitios donde nunca se había hecho antes. Son proyectos que nos llenan de fuerza y que realizamos con muchísima ilusión”.
Cambio y Corto, primer festival del 2012
El Festival de Cortometrajes Villa de Vallecas Cambio y Corto vuelve en su tercera edición con másfuerza que nunca. El evento proyectará los 27 cortometrajes más destacados a nivel nacional, entre los que se encuentran dos cortos locales: Profesor Brofman y Los mundos lisérgicos. En ambos trabajos participan miembros nacidos o residentes en Vallecas, en una demostración de la gran pasión y entrega por el cine de la población local.
El público será, al igual que en anteriores ediciones, el encargado de escoger al mejor cortometraje consus votos, premio dotado con 1.000 euros. También existirá un premio al mejor corto local, dotado con 200 euros. Los espectadores se convertirán de esta manera en el centro del festival, ya que también hay previstos encuentros coloquio con los directores de los cortometrajes tras las sesiones.
Además, la entrada será gratuita, y después de las proyecciones se obsequiará a los asistentes con uncatering, en donde se podrá compartir conversación con los miembros de los cortometrajes asistentes.
Las proyecciones comenzarán a las ocho de la tarde todos los días, 23, 24 y 25 de febrero, de jueves a sábado. La entrada es libre hasta completar aforo, algo que cada día sorprende más con los tiempos que corren. “Queríamos apostar por el público de Vallecas y recompensarlo por la fidelidad y el calor de otros años, por eso hemos hecho este esfuerzo que todos vamos a disfrutar”, afirma Diego Ruiz, codirector del festival.