Justo Martín inmortaliza en Galapagar con una exposición la fiesta de los toros

12/9/2011.- El artista muestra en su pueblo natal la esencia de la taxidermia especializada en el toro de lidia.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
: Galapagar ha sido cuna de grandes figuras ilustres y, entre ellas, destaca Justo Martín Ayuso, considerado una importante personalidad de la tauromaquia por su capacidad de inmortalizar la Fiesta Nacional con sus manos a través del arte de la taxidermia. Ahora, al cumplirse medio siglo de su trayectoria profesional, elige su pueblo natal para mostrar la esencia de una taxidermia especializada en el toro de lidia y dar la oportunidad a todos los vecinos de contemplar la belleza de una profesión capaz de preservar parte del alma de la Fiesta desde la propia y fiel imagen del toro.

Justo Martín llega así con su obra al Centro Cívico “Reina Sofía” y lo hace coincidiendo con el inicio de las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de las Mercedes que se desarrollarán del 9 al 14 de septiembre. Durante estas fechas, vecinos y visitantes podrán comprobar como el taxidermista, a través de sus propias manos, ha sido capaz de perpetuar el testimonio de faenas inolvidables. Estas dependencias municipales acogerán por unos días las piezas naturalizadas por el taxidermista galapagueño y Javier Romero. Piezas moldeadas a fuerza de profesionalidad y sobre la premisa de respetar al animal tal como fue, tal como es. Así las cabezas de los astados, toros enteros o medio toros asomando por el cajón continúan asombrando a la afición, aportando su particular punto de continuidad a la Fiesta.

Y es que éste es el gran atractivo y el verdadero valor del trabajo que iniciara Martín Ayuso en la década de los sesenta, una labor marcada siempre por su sencillez y por una calidad que traspasa fronteras, ya que la obra del taxidermista galapagueño está presente en más de 170 países. El pueblo de Galapagar tiene por tanto ahora las puertas abiertas a la obra de esta artesanal profesión digna de reconocimiento, tal y como se pone de relieve en las distinciones otorgadas en los últimos años, como la Medalla de Plata al Mérito Taurino de la Real Federación Taurina y el Trofeo Puerta de Toledo que concede la Federación Taurina de Madrid, a las que se suma el propio reconocimiento y apoyo que brinda el Ayuntamiento de Galapagar a este reto permanente por asegurar a la Fiesta su perfil de eternidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios