El ayuntamiento, a través de la concejalía de Participación Ciudadana y Juventud, pone a disposición de los jóvenes la Guía de Empleo Joven 2011, un documento que recoge información y consejos útiles para la búsqueda activa de empleo.
Aprovechando las nuevas tecnologías, el área de Juventud, ha apostado por Internet para difundir entre la población de entre 16 y 35 años las alternativas que tienen a la hora de acceder al mercado laboral. Fomentar la iniciativa de los emprendedores o gestionar el autoempleo como fórmula para superar la barrera del desempleo, son algunas de las fórmulas recogidas en una guía en la que también se informa de los recursos municipales y regionales disponibles.
La guía está estructurada en cuatro grandes apartados a fin de que los jóvenes aborden de forma ordenada la búsqueda de un empleo que se adecue lo más posible a sus preferencias y a su formación. Así, el documento plantea como punto de partida la definición de un objetivo profesional y del perfil laboral, para pasar a continuación al análisis del mercado y al diseño de un plan de búsqueda personalizado en el que se incorporarían instrumentos de mejora de la cualificación profesional como son el currículo, la agenda o la preparación de la entrevista de trabajo.
Más adelante, la guía recoge una batería de consejos para preparar un currículo a la medida de cada puesto, para utilizar la agenda y el mejor modo de preparar una entrevista. También se incluye un apartado específico destinado a aquellos jóvenes que ven en el autoempleo su salida profesional. Aquí se fomenta el espíritu emprendedor y se describen los pasos imprescindibles para acertar en la elección y elaborar un plan de negocio realizable.
El texto se completa con un apartado final en el que se recogen los servicios y recursos públicos y privados más útiles en la búsqueda de empleo: desde las oficina municipales y autonómicas que canalizan el asesoramiento y la búsqueda de empleo, hasta los portales de Internet más frecuentados por jóvenes, empresarios y emprendedores.
Ésta es la segunda de las cuatro guías que el Consistorio publicará en la Red para fomentar la participación y la implicación de los jóvenes del municipio en su futuro profesional. La primera de ellas, dedicada a los estudios, también está disponible en la web municipal
www.valdemoro.es. Las siguientes ediciones recogerán información útil sobre viajes, actividades al aire libre o asociacionismo juvenil.