San Fernando protesta por la saturación en las aulas y por los recortes regionales en educación
La Comunidad anuncia ratios de 26 alumnos por aula; otros 44 con necesidades especiales no han sido tenidos en cuenta, y todavía hay 32 de secundaria que no saben cual es su instituto
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Durante el proceso de escolarización, la comunidad educativa de San Fernando ha informado sobre los recortes que el Gobierno regional pretende llevar a cabo en materia de educación en el municipio: la eliminación de plazas con necesidades educativas especiales (44 alumnos en primaria); la reducción de aulas tanto en enseñanza primaria como en secundaria, lo que implica la reducción del personal docente y el aumento de las ratios a 26 alumnos/as por aula, cuando la Ley fija el tope en 25; y la falta de planificación en la petición de plazas para los centros bilingües. Todo esto ha indignado a la comunidad educativa de San Fernando, que ha decidido hoy hacerlo público y protestar enérgicamente.
La Concejalía de Educación de San Fernando, junto con la FLAMPA del municipio y la CONFAPA han manifestado públicamente su disconformidad con la decisión de la Comunidad de Madrid de suprimir 44 plazas para niños con necesidades educativas especiales en los centros de ‘Educación primaria’ de San Fernando. A esta medida ‘de recorte’ se añade la eliminación de aulas necesarias para cumplir la legalidad en materia de educación, que dispone la cifra de 25 alumnos/as máximo por aula como ratio en un proceso de escolarización regular. Para el próximo curso se prevén 66 nuevas incorporaciones de alumnos/as, para los que sólo se contemplan dos aulas más, provocando el incremento de las ratios y la reducción del personal docente. En este proceso de escolarización, el CEIP Villar Palasí pierde un aula, mientras que los colegios Miguel Hernández y Ciudades Unidas incorporan únicamente un aula más, a pesar de los 66 nuevos alumnos/as. Estos recortes, además implican la reducción en recursos humanos con menos personal docente para cubrir las necesidades del alumnado.
Por otro lado, la comunidad educativa de San Fernando, ha denunciado públicamente la desigualdad que se está produciendo entre la zonas educativas A y B de la localidad -debido a la enseñanza bilingüe fundamentalmente- porque la mayor demanda de plazas ha aparecido en los colegios El Olivar y Miguel Hernández, con 26 niños/as excluidos de estos centros donde pidieron plaza, y que tendrán que cursar sus estudios en otros colegios (previsiblemente en la zona B de San Fernando) ya que los CEIP Jarama y Enrique Tierno Galván todavía cuentan con plazas vacantes.
Otra de las protestas se refiere a Educación Secundaria, donde todavía hay 32 alumnos/as que aún no saben a qué instituto acudirán el próximo curso, a la espera de que el 24 de mayo se reúna la Comisión de Secundaria, y tome una decisión al respecto.
Hace unos días, el Concejal de Educación de San Fernando, Ángel Moreno, envió una carta mostrando este malestar a la Dirección Territorial Madrid-Este de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Hoy, en rueda de prensa, el Concejal explicaba: “Nos encontraríamos, por tanto, que para el curso que viene con los datos que tenemos a día de hoy, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid estaría elevando las ratios a 26 alumnos por aula y los chavales con necesidades educativas especiales, sencillamente no contarían más (…) Creemos que lo que se intenta recortar en la Educación pública y ahorrar recursos; recursos humanos porque se ahorraría en profesores. (…) Por otra parte, nos hemos encontramos también que a día de hoy en 1º de la ESO, en los chavales que pasan de 6º de primaria a los institutos, hay también 32 alumnos que todavía no saben a qué instituto van a ir. Es algo inédito en nuestro municipio, es la primera vez que ocurre; y además, con estos datos habría que abrir una unidad más. Pero a día de hoy todavía no sabemos nada.”