El Hospital Príncipe de Asturias pone en marcha una nueva consulta de insuficiencia cardiaca Crónica

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La Comunidad de Madrid pone en marcha una consulta de alta resolución en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, destinada al seguimiento integral de pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), que son generalmente mayores de 65 años. La insuficiencia cardiaca es una de las causas más frecuentes de hospitalización recurrente y origina casi un millón de estancias y 99.000 ingresos anuales en los hospitales públicos españoles. Además, constituye la tercera causa fallecimiento en términos generales.

La nueva Consulta Monográfica de Alto Rendimiento en Insuficiencia Cardiaca (CMARIC) depende del Servicio de Medicina Interna y funciona desde abril de 2010. La consulta evalúa, trata y controla al paciente con fallo cardiaco, en general mayor de 65 años, reduciendo sus desplazamientos al hospital y mejorando su calidad de vida. Funciona como consulta de alta resolución, de modo que la valoración clínica, las pruebas diagnósticas y las pautas de tratamiento se establecen en aproximadamente 50 minutos.

En la consulta se efectúa una evaluación clínico-funcional y psicológica de los pacientes, lo que incluye exámenes protocolizados médicos y de enfermería. Una consulta de insuficiencia cardiaca de este tipo permite realizar las pruebas diagnósticas y obtener los resultados rápidamente, evitando visitas innecesarias al hospital a pacientes que con frecuencia tienen dificultades de movilidad por motivo de su limitada función cardiaca y de su estado biológico general.

Además, estos pacientes suelen presentar patologías asociadas a la edad, como anemia, insuficiencia renal, diabetes o bronconeumopatía crónica, de cuyo control también se encarga la CMARIC conducida por médicos internistas. Hasta su puesta en marcha, el control de las patologías asociadas, la realización de las pruebas diagnósticas y las correspondientes consultas para conocer los resultados suponían varias visitas al hospital en otros tantos servicios asistenciales.

En sus cinco meses de funcionamiento se han efectuado en la CMARIC 170 consultas a 96 pacientes con insuficiencia cardiaca, que en las correspondientes encuestas de satisfacción han valorado como “alta” o “muy alta” la prestación asistencial recibida. Los resultados preliminares obtenidos en este grupo de pacientes muestran una tendencia a una reducción significativa en el número de ingresos anuales por insuficiencia cardiaca así como en los días de estancia media de los mismos.

Los facultativos de la CMARIC son internistas, lo que permite una atención clínica integral en régimen ambulatorio y en hospitalización a los pacientes con insuficiencia cardiaca, dadas las múltiples patologías que suelen presentar.

En la nueva consulta se cuenta con un modelo de historial clínico específico, se emplean cuestionarios especializados que completan los enfermos para valorar su estado psicofuncional y desde ella se colabora con el Hospital de Día del centro sanitario para el tratamiento de pacientes que necesitan un aporte intravenoso de hierro o diuréticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios