Nuevo convenio de colaboración del Ayuntamiento de Valdemorillo con la Jefatura Central de Tráfico y la FEMP en materia de seguridad vial

Facilita el acceso a los registros de vehículos y conductores infractores, la puesta en marcha de aplicaciones informáticas para transmisión de datos y la cesión temporal de medidores de potencia y otros equipos y materiales

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Valdemorillo aprobó en Pleno, el pasado 15 de noviembre, su adhesión al convenio específico de colaboración con la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), acuerdo que logra un funcionamiento más ágil y eficaz entre estas instituciones. Además de permitir el acceso a los registros de Tráfico, la firma del citado convenio supone la puesta en marcha de aplicaciones informáticas para la transmisión de datos y la cesión temporal de equipos como etilómetros y medidores de potencia, todos de gran utilidad para el desarrollo de nuevas campañas de concienciación.

La Policía Local dispondrá así de un canal de comunicación que facilitará no sólo la consulta en el Registro de Vehículos, de modo que se comprueben de modo inmediato datos como titular, existencia de seguro y revisiones de ITV, sino que, además, se podrá acceder al Registro de Conductores Infractores. Todo ello contribuirá a la consecución de una red segura en la que se volcará toda la información que ahora se notifica vía correo convencional o electrónico y que se centra en sanciones, datos de accidentalidad y resultados locales de las campañas promovidas a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico, como las destinadas al control del uso de cinturones de seguridad o manejo de móviles al volante.

Igualmente, y gracias a este convenio, Tráfico cederá de modo temporal diversos equipos y materiales, como etilómetro y medidores de potencia, así como los dispositivos que permiten que los vehículos policiales efectúen control de velocidad, muy válidos también en el desarrollo de nuevas campañas.

Igualmente, se contemplan otras mejoras aún por determinar, centradas en la elaboración de planes de seguridad, así como en el desarrollo y aplicación de los resultados del estudio de tráfico en el que ya se trabaja dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valdemorillo, proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que contempla, entre otras mejoras, la creación y puesta en marcha de acciones de peatonalización y creación de carriles bici.