IU replica a Gallardón que los impagos Megatraining son posteriores al informe de Hacienda de Cataluña
El Consistorio firmó un contrato con la empresa para realizar cursos de formación a los trabajadores de Promoción Madrid
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Grupo Municipal de IU en Madrid ha replicado al Ayuntamiento de la capital que los impagos a la hacienda pública realizados por la empresa Megatraining, con la que el Consistorio firmó un contrato para realizar cursos de formación a los trabajadores de Promoción Madrid, son posteriores al informe de la Agencia Tributaria de Cataluña.
El edil de IU en materia de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Ángel Lara, ha asegurado en la comisión ordinaria del ramo celebrada este martes que el Gobierno municipal incumplió la normativa de contratación de las haciendas públicas al ceder la organización de los cursos formativos a Megatraining.
Así, Lara ha alegado que cuando se firmó dicho contrato, en octubre de 2009, la compañía tenía seis incidencias con la Agencia Tributaria y otras dos con la Seguridad Social y ha recordado que la legislación referida a contratación por parte de administraciones públicas exige que las empresas concesionarias de cualquier servicio estén al corriente de pago de todas sus obligaciones fiscales.
En la propia comisión, el delegado del área, Miguel Ángel Villanueva, ha argumentado que cuando los contratos son 'no formalizados', es decir, cuando tienen un importe inferior a los 18.000 euros más IVA, no es obligatorio investigar la situación fiscal de las compañías, tal y como sucedió en este caso.
Además, un documento de la Delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña fechado el 9 de febrero de 2009, al que ha tenido acceso Europa Press, certifica que la compañía, con sede social en Barcelona, "se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias" en ese momento.
El informe tiene una validez de un año, por lo que, según han explicado fuentes municipales a Europa Press, estaba en vigor en el momento de la firma del contrato entre el Consistorio capitalino y Megatraining.
Sin embargo, desde IU han replicado al Consistorio que los impagos de Megatraining son posteriores al 9 de febrero. De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de septiembre de 2009 informaba ya de una liquidación ejecutiva a esta compañía, lo que se repetía en el BOE del 30 de marzo de 2010 con otros dos impagos. Además, la Seguridad Social notificó la ejecución de sendos impagos el 30 de marzo y el 15 de abril de 2010.
A renglón seguido, fuentes de IU han puntualizado en declaraciones a Europa Press que los doce meses de vigencia del informe se refieren al periodo inmediatamente anterior, ya que la Agencia Tributaria no puede predecir si habrá impagos en los meses posteriores.