Aguirre "coge el guante" a Gómez y acepta un debate político
La presidenta de Madrid "niega rotundamente" que pueda ser un recambio a Mariano Rajoy y considera a todos sus rivales "duros y correosos" y dice que su peor enemigo es el exceso de confianza
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado dispuesta a debatir con el secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia regional, Tomás Gómez, para "rebatirle algunas cosas". "Me gustaría debatir con Gómez. Ya lo dije el primer día. Me gustaría debatir para rebatirle algunas cosas", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. Aguirre ha destacado que lleva "muchos años en política", algo que hace que se sepa "perfectamente" lo que piensa sobre diversos temas. No obstante, ha instado a aquellos que no la conozcan a que le pregunten para que se pueda pronunciar. "Si ustedes no saben lo que pienso de algo me lo preguntan y lo digo, porque no me callo", ha agregado. Gómez exigió ayer a Aguirre un debate público sobre los principales problemas que tienen los ciudadanos para demostrar que el Partido Popular de Madrid está "agotado" y el PSOE presenta un proyecto alternativo. Aguirre también ha negado "tajantemente" que se considere un recambio del presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha señalado que su mira está puesta en que el partido la nomine para ser candidata nuevamente a la Presidencia regional y que los madrileños la elijan en las urnas. "Si mi partido me nomina --espero que lo haga-- y los ciudadanos me eligen, espero volver a ser presidenta de la Comunidad de Madrid precisamente para mejorar la educación de los madrileños y seguir al servicio de ellos, haciendo que sigamos siendo la Comunidad Autónoma con al renta per cápita más alta, el paro más bajo*", ha asegurado. Aguirre ha recordado que ella ya ha estado en la política nacional hace años, cuando fue ministra en los Gobiernos de José María Aznar y cuando fue presidenta del Senado. "Ahora estoy en la Comunidad de Madrid", ha agregado. "Yo ya he estado en la política nacional. Otras personas no han estado. Yo ya he estado en el Ejecutivo y en el Legislativo y, por supuesto, que desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid estoy al servicio de todos los madrileños y de todos los españoles, porque los madrileños nos sentimos muy españoles", ha concluido. La presidenta de Madrid también ha asegurado que todos sus rivales políticos son "duros y correosos" y ha aseverado que no debe confiarse en ganar de nuevo la Presidencia regional porque su "peor enemigo" es el exceso de confianza. "Todos los rivales me parecen duros y correosos. No quisiera confiarme porque creo que mi peor enemigo puede ser el exceso de confianza", ha manifestado en la entrevista realizada en la Cadena Ser. La jefa del Ejecutivo madrileño ha señalado que en el PP no están "nerviosos" tras el triunfo del secretario general del PSM, Tomás Gómez, en las primarias, un proceso que, ha dicho, ha seguido "con mucho interés". "No me preocupo, me ocupo de hacer mejor el trabajo del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que en el mes que han durado las elecciones internas en el PSM, no ha visto "una sola idea en la que los candidatos hayan discrepado". "Las cuestiones eran más bien personales. Si la una era más atractiva o menos: no he visto que opinaran distinto sobre los impuestos o sobre las inversiones o sobre nada. Todo era lo mismo", ha explicado. No obstante, ha calificado a Gómez de "rival respetable", aunque ha destacado que la oposición que ha desarrollado en los últimos tres años "no ha resultado para los madrileños creíble" porque considera que "en lugar de apreciar las cosas positivas que se han hecho", entra las que ha citado la introducción del bilingüismo y los nuevos hospitales, las "ha criticado". A pesar de ello, ha indicado que recibe bien las críticas. "Les digo a mis colegas de Gobierno y a las personas que trabajan conmigo que bendito sea el control parlamentario, gracias al cual me entero de todas las cosas que hacemos mal", ha agregado. "Creo que el denostar al Gobierno de la Comunidad de Madrid porque sí no ha resultado creíble para los madrileños y la prueba es los resultados electorales que han tenido", ha apostillado. BUENA RELACIÓN CON LOS ADVERSARIOS Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, la dirigente regional ha señalado que a ella siempre le ha gustado mantener una "buena relación personal" con sus adversarios políticos, "con todos", y ha recalcado que Tomás Gómez "no es ninguna excepción". Ambos llevan unos días sin ponerse de acuerdo en las llamadas telefónicas. Aguirre llamó a Gómez el domingo para felicitarle por su triunfo en las primarias, pero no consiguió hablar con él. Ayer, se quejaba de que no le había devuelto la llamada, aunque él dice que lo ha hecho pero no ha conseguido contactar. La presidenta madrileña, que ha dicho que su teléfono móvil "nunca deja de estar en marcha", ha adelantado que si el secretario general del PSM la llamara "le daría la enhorabuena" por su victoria "lo primero". "Creo que ha ganado unas elecciones internas que de acuerdo con los estatutos del PSOE tienen importancia. Me parece que tener una buena relación entre los dos grandes partidos, entre el jefe de la oposición y el presidente, en este caso de la Comunidad Autónoma, es importante para muchos asuntos de los madrileños", ha puntualizado. Entre estas cuestiones ha citado el apoyo de la oposición a las peticiones del Gobierno regional al Ejecutivo de la nación para que no se "maltrate" a la región "en los dineros de inversión". "Comprendemos que este año es difícil, es año de crisis y hay que recortar. Pero es que nosotros llevamos siete siendo recortados", ha apuntado. La jefa del Ejecutivo madrileño ha indicado que desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente a Madrid no ha llegado "ni un euro en obra pública nueva". En este sentido, ha aclarado que la T-4 y el AVE a Valencia, obras que se han termino en los últimos años, fueron iniciadas por anteriores Gobiernos del PP. Tras quejarse de que a la Comunidad le imputan "hasta unos astilleros", ha instado a los socialistas a decirle una sola obra pública que haya empezado desde hace siete años. Además, ha recordado el compromiso de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez de construir un carril bus en las salidas de todas las carreteras. "Cero kilómetros", ha sentenciado. Así, ha denunciado que la salida de Madrid por el norte "no se acaba de afrontar". "Los que sufrimos esa carretera sabemos que esto requiere de una obra de infraestructura. El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiso hacer una carretera radial de peaje alternativa (...) y lo pararon en el Tribunal Constitucional porque dicen que eso es competencia del Gobierno de la nación", ha puntualizado. "¿¡Qué hubiera pasado en Cataluña si les paralizan una obra que ellos se niegan a hacer!? Es el perro del hortelano, no solamente no hacen sino que no dejan hacer", ha exclamado. LA LEGISLATURA DE LA EDUCACIÓN Con la mira puesta en su próximo mandato, Aguirre ha resumido sus dos últimas legislaturas en proyectos, destacando la construcción de nuevas infraestructuras de transporte y la puesta en marcha de los nuevos hospitales y ha avanzado que, si gana las elecciones, los próximos cuatro años los dedicará a la Educación. "Queremos que en tiempos de crisis lo más importante que podemos hacer es hacer hincapié en mejorar la formación de los madrileños, por eso tenemos en la escuela pública la enseñanza bilingüe", ha asegurado. En este ámbito, ha dicho que la propuesta de Gómez de "mandar a todos los niños a Inglaterra es una propuesta un pelín costosa". "Yo no digo más". Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado por que PP y PSOE utilicen la crisis para perfeccionar el Estado de las Autonomías con el fin de cuidar el gasto evitando que se dupliquen competencias entre las distintas administraciones. "Creo que España en este momento tendría que utilizar esta crisis para arreglar muchos problemas que tiene. No cabe duda de que la descentralización que tiene una parte muy buena tiene también otra de incremento de gasto que tendríamos que cuidar", ha subrayado. A su juicio, "no puede ser" que ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central "hagan lo mismo". "No podemos seguir gastando en cosas que a lo mejor podrían hacer otros", ha sentenciado. En este sentido, ha propuesto que los dos grandes partidos nacionales utilicen la crisis para debatir sobre el Estado de las Autonomías. "Si las comunidades autónomas nos vamos a ocupar de Sanidad, Educación y Transporte, que seamos los únicos, que no tengan los ayuntamiento su área de Sanidad o de Educación", ha explicado. "Un Ministerio de la vivienda, las viviendas de las comunidades autónomas, las empresas municipales de la vivienda. Esto no puede ser. Llega un momento en que nos tenemos que poner de acuerdo y creo que la crisis es una buena base sobre la que empezar las conversaciones", ha precisado. Desde su punto de vista, el Estado de las Autonomías, "que ha traído cosas muy positivas", en lo relativo al gasto "es muy perfectible", por lo que, "para perfeccionarlo" es necesario que se pongan de acuerdo "los dos grandes partidos que gobiernan en casi todas las autonomías". LA ORTODOXIA DE ZPAATERO, BIEN RECIBIDA Por otra parte, la jefa del Ejecutivo madrileño ha dicho que es de las personas que reconoce "lo bueno" que hacen los gobiernos, incluido el de José Luis Rodríguez Zapatero, y, en este sentido, le ha dado ha bienvenida a la "línea de la ortodoxia" que ha decidido adoptar. De este modo, ha dicho que ha estado "opuesta al populismo, al incremento del gasto público y al despilfarro del Gobierno de Zapatero cuando los años eran de bonanza", por lo que ahora "que parece que ha dado un giro" en su política no va a ser ella quien se oponga y lo critique. "Después de decir al salir Mariano Rajoy de la entrevista con él que iba a haber recortes en el déficit pero drásticos no, le llama Merkel, Sarzoky, Obama, dicen que le llamó hasta Ju Hintao, el chino, y entonces cambia y hace unos recortes drásticos", ha expuesto. "Yo personalmente creo que ésa es la buena línea. ¿Que no hubiera debido congelar las pensiones? Eso ya es discutible, pero yo no soy de las que critica este giro del Gobierno", ha aseverado. Por último, Aguirre se ha mostrado de acuerdo con el gobernado del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en que no hay un gran control de las cuentas por parte de las comunidades autónomas, y ha manifestado que es necesario "imponer la ortodoxia financiera", ya que no se puede gastar más de lo que se ingresa. Además, ha señalado que la Comunidad de Madrid es la "única" de España que "no ha tenido que elaborar un plan de saneamiento y que ha cumplido estrictamente lo que ha ordenado el Ministerio de Hacienda".