Un total de 70 menores infractores ha conseguido empleo con los programas de inserción laboral de la Comunidad

En los seis primeros meses del año han atendido a un total de 627 jóvenes de los cuales, 542 eran chicos y 85 chicas

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Un total de 70 menores que cumplen medida judicial en la Comunidad de Madrid han conseguido un empleo el primer semestre de este año a través de los programas de inserción laboral que desarrolla la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARMI).

Según ha informado el Gobierno regional, estos resultados se han obtenido a través de 'Priamo_é', que es el programa de inserción sociolaboral con el que cuenta la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y que está destinado a que el mayor número de menores se inserten en el mercado laboral poniendo a su disposición recursos de orientación, formación y empleo.

En los seis primeros meses del año han atendido a un total de 627 jóvenes de los cuales, 542 eran chicos y 85 chicas. Además del conjunto de recursos sociolaborales, cuenta con varios programas específicos de inserción laboral como es el caso de 'Elfos' e 'Intégrate'.

Sobre el programa Intégrate, en los seis primeros meses del año se ha atendido a 125 menores, de los cuales, nueve han conseguido un contrato laboral, siete de ellos en jornada completa y dos en jornada parcial. En cuanto a los sectores de contratación tres fueron en el sector de las artes gráficas, tres en comercio, uno en restaurantes, uno en jardinería y uno en un ayuntamiento.

De los 125 menores atendidos por Intégrate, 23 contaban con una medida de internamiento y 102 estaban en medio abierto. Además, 108 son chicos y 20 chicas. Por nacionalidades, 74 eran españoles, 32 sudamericanos, 11 de magreb y seis europeos.

A través del programa Intégrate los menores también han realizado otro tipo de actividades como, por ejemplo, prácticas laborales en residencias de mayores, centros médicos, clínicas veterinarias y un centro hípico. En total, ocho jóvenes han realizado prácticas en estos lugares entre enero y junio de este año y cinco de ellos han recibido una beca durante tres meses.

Estas actividades se completan con otras formativas como el Curso de Ayudante Técnico Veterinario en el que han participado 10 jóvenes, el de Carretillas Elevadoras (13 alumnos) y Permisos de Conducción A1 y B (siete). Además hay programas específicos a los que han asistido 96 jóvenes y que son el de Iniciación Jurídico-Laboral (27), el de Habilidades Sociales (25), para aprender a hacer entrevistas laborales (33), el de paternidad responsable (uno), alfabetización (seis) y apoyo escolar (cuatro). Además, este programa incluye otro tipo de prestaciones como servicios de asesoramiento jurídico que ha atendido 48 acciones.

PROGRAMA ELFOS

Junto con Intégrate el otro programa de inserción laboral del Gobierno regional es Elfos, destinado a los menores en régimen semiabierto y abierto, que no sólo se encarga de buscarles trabajo, sino que en el momento en el que se incorporan al mundo laboral, les acompañan durante los primeros momentos para ayudarles y asegurar que lo hacen con todas las garantías.

A través de este programa, la Agencia se encarga, desde la formación previa laboral de los menores, que abarca la organización de cursos de orientación y motivación laboral, cursos de formación y talleres de empleo, hasta su incorporación al mundo laboral.

Así, durante estos seis primeros meses un total de 61 menores han obtenido un contrato laboral, 14 de ellos como mozo de almacén, 12 en hostelería, siete en el sector de la alimentación, cinco en labores de mensajería y reparto, cuatro en limpieza, tres en empresas de trabajo temporal, dos en el sector servicios, dos en fábricas y talleres, dos como teleoperador, dos en jardinería y dos en el área de las artes gráficas.

Por otra parte, uno de ellos ha obtenido un contrato en una empresa relacionada con la fontanería y la calefacción, uno en peluquería, uno en la construcción, uno como pintor, uno como carpintero y uno como mecánico.

Además, a través de ELFOS, durante este primer semestre del año se ha desarrollado el Servicio de Intervención Específica que ha incorporado un nuevo campo de intervención, el POSMEDIA, que permite continuar con la intervención una vez finalizada la ejecución de la medida judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios