El PSOE sin candidatos en Madrid
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El vicesecretario general del Pose, José Blanco, ha fracasado, por ahora, en sus intentos de conseguir unos candidatos que puedan derrotar en mayo de 2011 a Gallardón en el Ayuntamiento madrileño, y a Esperanza Aguirre en la Comunidad. Ni la gangrena de la trama Gürtel, que tenía en nomina a cuatro alcaldes de grandes municipios madrileños del PP, ni las disputas políticas internas en el PP, que enfrenta todos los días al alcalde y a la presidente madrileña, han conseguido minar lo suficiente la credibilidad de los dos dirigentes del PP madrileño, que lleva quince años gobernando con mayoría absoluta Madrid.
Blanco y Rubalcaba, que durante una época controló la agrupación madrileña con el actual secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetsky como secretario general, creían que al menos Esperanza Aguirre iba a llegar muy tocada a las elecciones de 2011 y todavía tienen esperanza de que así ocurra con nuevos elementos que pueden aparecer en el caso Gürtel, pero el tiempo se les acaba y no se produce ese debilitamiento. Por eso estaban tratando de retrasar el nombramiento de los candidatos madrileños hasta el último momento.
Mientras tanto, los posibles candidatos que han ido tocando, ex ministros (Solana) o incluso miembros del Gobierno actual, como Trinidad Jiménez (Sanidad) o Beatriz Corredor (Vivienda), han declinado la oferta o no acaban de decidirse, provocando aún más depresiones en las maltrechas filas socialistas. La única idea, puesta en marcha por los sindicatos, que son los que llevan la verdadera oposición a Aguirre, era hacer una candidatura conjunta de PSOE e IU para el Ayuntamiento madrileño con el rector de la Universidad madrileña, Carlos Berzosa, pero la sugerencia no ha sido aceptada ni por los socialistas ni por Angel Pérez, el dirigente sempiterno de IU que lleva más de veinte años bailando como candidato en diferentes puestos, sin bajarse del coche oficial.
El propio Rubalcaba, que es en la actualidad el ministro con mejor nota del Gobierno Zapatero, se ha quitado de en medio asegurando que cuando deje de ser titular de Interior dejará la política activa, cosa que nadie se cree. Si Rubalcaba se hubiera decidido a competir con Gallardón o con Aguirre los socialistas madrileños hubieran recuperado las esperanzas por lo menos hasta ver el resultado electoral, pero ningún dirigente del PSOE quiere jugarse su futuro competiendo con el PP madrileño, por lo menos hasta que sus dos pesos pesados dejen sus respectivos puestos para ir a jugar a la política nacional, cosa que están deseando ambos, sin que Rajoy se lo permita porque les tiene más miedo que a Zapatero.