www.cronicamadrid.com
    20 de agosto de 2022

El callejón del Gato

Luís Alegre el quinto "cerebro"

Luís Alegre el quinto "cerebro"

La lucha por el poder y la ideología en Podemos- Madrid le ha colocado frente a frente con sus fantasmas del pasado, alguno de ellos escorado a su derecha y critico con su gestión al frente del partido. Luís Alegre es el quinto " cerebro" fundacional y argumental del círculo morado junto a Pablo iglesias ( que le defiende en su posición de secretario general en la Comunidad madrileña ) , Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. Profesoe de filosofía en la Universidad Complutense, alma mater del grupo, recibió un premio en Venezuela por un estudio compartido con su maestro, Fernández Liria, sobre Marx y El Capital. Madrileño de nacimiento se dispone a cumplir 39 años el 16 de marzo y ya conoce de primera mano el viejo princpio de que los adversarios están fuera y los enemigos dentro. Alcanzado el poder, cinco son multitud y en todas las revoluciones, con o sin guillotina, los caminos se llenan de víctimas de la propia revoluión. El siglo XXI no podía ser distinto, con bandera roja o bandera arco iris.

Martínez Maillo

El 13 de junio de 2015 Fernando Martínez Maillo se covertía en alcalde de Casaseca de las Chanas, un pueblo de apenas trescientos habitantes de la provincia de Zamora. El PP contaba con tres concejales, por dos de Izquierda Unida y dos del PSOE. Ninguna de las dos representantes de IU quisieron los votos que le daban los socialistas y dejaron que Fernando se sentara en el sillón consistorial. El 11 de febrero de 2017, menos de dos años más tarde, Maillo es ya con todos los honores el número tres del Partido Popular a nivel nacional. Una cabalgada de infarto y en contra de los deseos del presidente de su Comunidad de origen, Juan Vicente Herrera, y de la aceptación a regañadientes de la Secretaria General y ministra de Defensa, Dolores Cospedal. Un misterio en sus apoyos, que no en sus amores televisivos, que también ahí Fernando ha demostrado una buena dosis de actor de serial venezolano pillado en el clan de las Nizar. Entre dos abogadas del Estado se mueve con enorme habilidad bajo la mirada vallisoletana de la vicepresidenta, a quien colocan de Pigmalión de la tierra del vino. Lo suyo es servir de contrapeso para los equilibrios gallegos de don Mariano mientras mira a la pequeña historia de su partido y ve que Angel Acebes empezó como él y terminó siendo ministro. Como en la Restauración borbónica de Cánovas y Sagasta tiene un hermano socialista que le amarga la vida al alcalde popular de Majadahonda. Los MM son así: en familia se habla de futbol y de cine, nunca de política.

Barbara Rey

Convertida en misil de entrepierna, la artista de Totana se ha sumergido en el silencio mientras los millones iban y venían desde Madrid a Luxemburgo con espias por medio. Historias de hace un cuarto de siglo que María Gracia García habría vivió con el emérito Rey Juan Carlos y que eran de dominio público y corrillos sociales en la Villa y Corte. Barbara lo contó casi todo y amenazó y fue amenazada; engañó y fue engañada; es un juguete roto y expuesto a la curiosidad de los españoles, que clavan alfileres en su cuerpo - que fue de diosa - como si un rito de vudú se tratara. Ella, que subía a los elefantes y no los mataba, sabe que en el circo siempre se busca el más difícil todavía. Hizo cine y la dejaron sin cámaras, hizo televisión y la dejaron sin estudio, cantó y bailó y cocinó en el jardín de su casa con presencia real incluida. Puede que sea moneda de cambio entre comisarios de policia o pantalla ocasional en está España de un susto cada día. Ya no puede ir al bingo que tanto le gusta o soltar fichas en la ruleta. Lo mejor que puede hacer es dedicarle minutos y libros a la historia de los monarcas españoles. Descubrirá que está en una lista muy larga, y que sigue.
José Manuel Soria

José Manuel Soria

Unos dineros familiares mal contados que " vivian" en Panama le hicieron abandonar el Ministerio de Industria. Tècnico comercial del Estado, que es una de esas categorias de funcionarios estrella, y rico de Canarias, José Manuel Soria se hizo famoso en polîtica por parecerse en alto a José María Aznar, los dos escondidos tras un bigote a lo Groucho Marx. Gano elecciones y puestos en el PP hasta convertirse en un " sucesor" del hasta hoy insustituible Rajoy. Y tras unos meses de silencio y perfíl muy bajo aparece como uno de los directores ejecutivoz del Banco Mundial a propuesta del gobierno, con sueldo de 220.000 euros anuales y libres de impuestos. Si la política està mal pagada, la post es un auténtico chollo. Consejos en las grandes empresas, conferencias a precios de oro, intermediaciones de lujo y salarios en organismos internacionales que se saltan los impuestos nacionales. La lista de nuestros exquisitos ex ya tienenun nuevo apellido, Soria, que no podrá ser presidente del gobierno, ni falta que le hace.
Girauta, a la tercera fue la vencida

Girauta, a la tercera fue la vencida

Dejó de ser socialista hace treinta años cuando en 1986 y redien salido de la Universidad y del ESADE se dedicó a ejercer de periodista, de abogado, de escritor, de tertuliano y de político en frustración. Juan Carlos Girauta tenía hambre de cargo y de votos y se presentó por el Partido Popular en su tierra, Cataluña, en tres ocasiones. Tres fracasos y otro descanso entre partido y partido. Apareció Albert Rivera, que necesitaba discurso y materia gris para poner en marcha Ciudadanos, y se entendieron. Rivera tenía el rostro y el verbo, Juan Carlos, los guiones y la letra. Llegó el dinero, el hueco entre los grandes y las primeras sonrisas en busca del poder. Rivera era la moderación cambiante, Girauta el cambio del cambio del cambio hacia el infinito. Los dos se sentaron en el Congreso y comenzaron a girar y girar en busca de autor. 40 escaños, 32 escaños, Rajoy si, Rajoy no. Sánchez por aquí y por allá. La esperanza blanca del mundo financiero que se volvía gris. Girauta quiere ser el Alfonso Guerra y el Carlos Solchaga, a la vez, de Ciudadanos. Se enfadará con Rivera un dia de estos. Como el escorpión, está en su caracter.

Irene Montero: La sombra de Pablo

Irene Montero: La sombra de Pablo
El sabado 13 de febrero cumplirá 28 años y puede que sienta la tentación de sentirse como Rey, la joven chatarrera convertida en una de las protagonistas de la nueva trilogia de "Star Wars" y rival de Phasma, que es la capitana del lado oscuro. Irene Montero ha pasado de ser la sombra de Pablo Iglesias a la luz del Congreso como " futura vicepresidenta" de un hipotético y soñado gobierno de la República. Psicöloga de estudios y activista de pasión aterrizó en Podemos desde las guerras hipotecarias y de la mano de Rafa Mayoral para convertirse en jefa de gabinete del lïder y miembro destacado de la dirección del partido. Toda una vida a ritmo de la galaxia social que va del pequeño pueblo abulense de Tornellas a Santiago de Chile, y de las manifestaciones a favor de los deshauciados a los platós de televisiön. Puede que el amor polītico se haya convertido y conviva con el amor personal, pero esa historia necesitarâ otro capïtulo desde el salón de los pasos perdidos.

Sara, princesa por sorpresa

Sara, princesa por sorpresa
La alcaldesa de Getafe, que debe su nombre más a Sara Montiel que a la esposa de Abraham, lidera el partido socialista en Madrid por una suerte de sorpresa, azar y necesidad unidos, una mezcla que consiguió enterrar a su primer mentor, Pedro Castro, a su segundo mentor, Tomás Gómez, y que puede seguir en esa crónica de cementerios con las exequias de Pedro Sánchez. Si el nombre en hebreo significa " princesa", Sara Hernandez estaría convirtiendo las virtudes de la sacerdotisa del Génesis en todo un manual de supervivencia. Princesa del socialismo declinante en la Co unidad madrileña se sentó en el trono municipal gracias a los votos de Izquierda Unida y Podemos, que luego andan enfadados pero contentos por aquello de que es mejor estar en el poder que en la oposición. Escorpión para los horóscopos sabe ocultar el aguijón bajo su inocente apariencia, pero convendría a su futuro que no olvidara una característica de su signo: son capaces de clavarse el veneno ellos mismos. Está en su condición y hasta en sus pasiones, que son muchas y muy fuertes.

Raúl, el trotamundos que sueña en blanco

Raúl, el trotamundos que sueña en blanco
Retirarse del fútbol activo con 38 años desde la Gran Manzana y tras haber pasado por cuatro países y otras tantas Ligas han convertido a Raúl González Blanco en el trotamundos por excelencia del fútbol español. También el que tiene más récords, el que comenzó de rojiblanco y al que el hoy entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez, no le ponía a jugar cuando era un juvenil con toda su gran historia por escribir. Ojo clínico se llama esa ceguera. La que no tuvo Jorge Valdano, que lo puso sobre el campo en Zaragoza con 17 años y de allí a la eternidad. Raul y Mamen y sus cinco hijos se quedan a vivir en Manhattan, ya habrá tiempo para volver a la dura España con invitación de Florentino Pérez por medio. 16 años en el club blanco, dos en el alemán Schalke 04, otros dos en el Al Saad y uno en el neoyorkino Cosmos. 430 goles, 1041 partidos, 3 Cahmpios, 6 Ligas...Demasiadas cifras que no explican su ambición por ganar, su incansable presencia en el campo, su liderazgo y su compromiso profesional con cámara hiperbárica incluida. El 7 es un número en el Bernabéu que tien historia propia: de Kopa a Cristiano, de Amancio a Snaider, de Juanito a Butragueño. Con Raúl al frente.

Carme Forcadell Juana de Arco a la catalana

Carme Forcadell Juana de Arco a la catalana
Sin cumplir 20 años un rey la abandonó y un duque la quemó viva tras dirigir durante 2 años los ejércitos franceses. No es que Carme Forcadell - que se apresta a cumplir los 60 años - tenga semejanzas físicas con Juana de Arco pero en su batalla independentista y en su presidencia del Parlament puede correr igual suerte y terminar ardiendo en la hoguera que ella misma ha desatado. A la doncella gala elevada a santa tras quemarla por hereje la utilizaron dentro de la guerra de tronos de los Cien Años, y a la madre de Sabadell puede que la elevan a mártir laica del soberanismo si el Tribunal Constitucional, el gobierno central y el Ministerio Fiscal la rodean, la procesan y con los llamas legales como leños caen más de 30 años sobre su cabeza. Les ha hecho un favor a Artur Más, a Oriol Junquera, a Raúl Romeva y hasta a Antonio Baños, pero veremos si cualquiera de ellos está dispuesto a defenderla hasta el final cuando las palabras se vuelvan lanzas. Fuera de los partidos y sin ejército es una pieza menor en la guerra política en la que está metida.

Alberto Garzón, el de las dos vidas

Alberto Garzón, el de las dos vidas
Siempre a caballo entre la política y la economía, a las que como buen marxista heterodoxo casa por lo civil con tantos padrinos como autores leídos en esa juventud que le pertenece, Alberto Garzón nace en La Rioja de su madre pero crece en la Andalucia de su padre. Y es en el colegio dedicado a la memoria de Ben Al Jatib y Al Andalus donde comprende que su futuro va a estar regido por dos vidas de igual manera que lo estuvo el poeta y gobernante árabe: como economista quiere acabar con el pensamiento único que domina el capitalismo del siglo XX desde que la escuela de Chicago y Friedman cogieron la batuta del Imperio; y como político no duda en señalar como moribunda a la socialdemocracia europea que acepta las decisiones del FMI, del BCE, del BM, del CEC, de la FED y de ese montón de siglas tras las que se esconde el auténtico poder de decisión en el mundo globalizado en el que ha crecido. Con su antiguo asesor, Pablo Iglesias, convertido en canibal competidor tiene la difícil misión de rescatar al PCE de sus cenizas y de impedir que la esclerosis electoral deje a Izquierda Unida arrumbada en el camino de cambios que espera a España.

García Margallo: duro, católico y monárquico

García Margallo: duro, católico y monárquico
Con 16 años y una historia familiar de laureados militares en el norte de África, José Manuel García Margallo se apuntó a las Juventudes Monarquicas que visitaban a Juan de Borbón en Estoril. Era 1960 y los " López" que profesaban el OPUS ya estaban ayudando a la España de Franco a salir de la autarquía. Estudió en Deusto, Derecho y Económicas, se doctoró en Harvard y con la Democracia a punto de nacer fundó con José María Areilza y Pio Cabanillas el Partido Popular, el pilar más católico y sentimental de la UCD. En 1977 logró su acta de diputado y hasta hoy, que es ministro tras pasar por Estrasburgo y fiel entre los fieles a Mariano Rajoy. Le sale la vena dura y militar cuando habla de la " sublevación catalana" de Más y Junqueras, y no duda en contestar a su colega y amigo el ministró Montoro durante esos " juegos florales" que se gastan entre Consejo de ministros y Pleno del Congreso, que no en balde ya estaba en 1974 en el Ministerio de Hacienda de la mano de Barrera de Irimo. Si le dejan, el artículo 155 de la Constitución ya estaria disparando salvas sobre Barcelona. Por lo menos.

Luis Delso, la "rive gauche" de la derecha

Luis Delso, la "rive gauche" de la derecha
Iba para financiero cuando salió con la licenciatura del ICADE en las manos allá por el 1974 en el que agonizaba el franquismo. Luis Delso tenía 22 años y dos bancos americanos le acogieron hasta que la victoria del socialismo de Felipe y Solchaga le llevó a la Caja Postal y a Transmediterranea. Se descubrió a sí mismo como empresario y de la mano de Alfredo Sáenz llegó a Isolux, la inmobiliaria de Banesto. Imparable, pasó de la izquierda a la derecha sin inmutarse. Listo, preparado para un país como España en el que la agenda oculta cuenta más que la otra, comenzó a estar en consejos de administración siempre como la "rive gauche" de una derecha que había conseguido volver al poder tras los botijos de Alfonso Guerra. Habilidoso hasta la exageración nunca le han pillado los toros de los escándalos y los juzgados. Ahora y por culpa de la familia Pujol tiene sus primeras acusaciones mientras mira en la lejanía más cercana a Jacobo Gordon, que es tan singular que cuando se le menciona a Alejandro te envía los tres tomos de Valerio Massimo Manfredi.
Pablo Isla, un jefe de bronce
La batalla de las oposiciones a la Abogacia del Estado en 1988 la gano con el numero uno y con 24 años en el carnet de identidad. A Pablo Isla le faltaban otros 27 màs para que desde Harvard le designaran como el tercer mejor CEO del mundo, una medalla de bronce que premiaba su presidencia del imperio Zara y el haber convertido a su principal accionista en uno de los cinco hombres mas ricos de este planeta. Antes de llegar a Inditex en 2005 y dedicarle su buen hacer a Amancio Ortega, este madrileño alumbrado un 22 de enero ya habla pasado por el gran mundo del tabaco en Altadis, se habia casado, tenia tres hijos y se ponia orejeras para no escuchar los cantos de sirena de la politica. Ha dejado atras a Florentino Perez y a Iñigo Meiras, los otros dos espańoles seleccionados entre 900 empresarios de 19 paises. Discreto y sin querer convertirse en modelo y objeto de deseo de ninguna generacion de hambrientos jovenes aguerridos, se curo en salud viendo lo que le habia pasado a otro abogado del Estado, con el numero uno a sus espaldas por querer hacer mas caso a la ambicion que a la prudencia.

Núñez Feijóo entre meigas y runas

Núñez Feijóo entre meigas y runas
Allí donde la Ribera Sacra comienza su andadura pasó el presidente de la Xunta sus primeros años, entre la bruma de los bosques que cercan Os Peares y su embalse, oyendo hablar de meigas en aquelarres nocturnos y mirando el lenguaje en piedra de las runas. Su destino en aquellos inicios de los sesenta del siglo pasado no estaba escrito pero en la universal Santiago se hizo licenciado en Derecho, y fiel seguidor del omnipresente Romay Beccaria, el político que ha llevado de la mano a varias generaciones de ambiciosos y listos gallegos comenzó a correr por Ministerios y empresas públicas. Alberto Núñez Feijóo pasó por Madrid y volvió al alma celta para tomar las riendas de un partido que se había quedado huérfano de Manuel Fraga. Es la historia de navajas al amanecer. Sueña con más sucesiones allá por el mes de marzo del 2016 cuando las urnas hayan desvelado el futuro de su paisano Rajoy. Se lleva bien con el imperio Zara a sus 54 años recién cumplidos y hasta podría cantar un éxito pop de la España que se fue pero que vuelve cada verano: Eva María tiene la culpa.

Sánchez cuela a Meritxell en Madrid

Sánchez cuela a Meritxell en Madrid
En ocho meses conoció al pepero José María Lasalle y se casaron por aquello de que el amor es compatible con la Restauración borbónica y lo que descubrieron los seguidores de Canovas y Sagasta: había que tener un pie en cada uno de los partidos. Ahora Meritxell, que tiene apellido, Batet, de general fusilado, se coloca de guardiana de las esencias catalanas de Pedro Sánchez en esa cremallera que son las listas, y en el mejor de los argumentos del líder del PSOE para recentralizar a los independentistas. Con 42 años y responsable de los programas socialistas aspira a ser ministra si su partido consigue el poder en diciembre. Modificará la Constitución y planteará la monarquía federal como forma de gobierno. Se afilió al PSC en 2004 y reconoce la importancia " docente" de Felipe González en su vida estudiantil. De rubia y ondulada cabellera tiene la sonrisa abierta y las neuronas despiertas, que vienen a ser sus señas de identidad en los pasillos del Congreso por los que transita, convencida de que en este siglo, el matriarcado es la solución.

Antonio Baños, el punk quitasueños

Antonio Baños, el punk quitasueños
La frente de Antonio Baños avanza hacia su nuca y junto a su barba canosa y sus lentes de aplicado estudiante logra que el punk que lleva dentro se esconda. El político que es periodista, escritor, músico y cantante les quita el sueño a Más y Junqueras con sus indispensables 10 escaños en el Parlament. Ni el líder de la decaída Convergencia conoce a " The Clash", ni el flautista de ese Hamelin que conduce a Esquerra sabe quién es Billy Bragg. Y para negociar con Antonio hay que saber ambas cosas. Son sus ídolos musicales y sociales, tanto monta, monta tanto. Eso y que a sus 48 años se sigue viendo como un miembro más de "Los Carradine", dispuesto a defender la muerte de la economía capitalista, la independencia de Cataluña cuando toque ( que no es ahora), y hacer honor a su segundo apellido, Boncompain, que tiene resonancias de la Revolución francesa cambiando la guillotina por una guitarra rock. Antonio mira a España sin comprenderla y eso le impide entender a la otra Cataluña.

Las mil y una noches de Raphael

Las mil y una noches de Raphael
Es tan inimitable que le han imitado mil veces en su voz, en sus gestos, en esas manos que juegan con el aire hasta cuando se hunden en sus bolsillos. Quiso poner una ph donde había una f y se alejó de Linares para casarse con Natalia, hija de marqués y niña bien de la sociedad madrileña de los tiempos del franquismo. Ha vuelto al cine de la mano de ese discípulo en imágenes de Valle Inclán que es Alex de la Iglesia para regalarnos un esperpento coral en una Gran Noche que es tan sólo parte de esas miles que lleva cantando sobre los escenarios de este mundo. Cumplió 72 primaveras y cincuenta años de carrera y otros cincuenta millones de discos le respaldan. El siempre es aquel tamborilero de las Navidades, el payaso tierno de la balada triste de trompeta, el hombre que se escapó de la muerte gracias a un transplante y que es tan eterno como Aznavour, los dos en esa Venecia en la que las soledades se sumergen en el whisky seco del Harry's Bar mientras dos ojos negros miran tristes a la lluvia desde los balcones del Danielli esperando su vuelta. Raphael es España en carne viva.

Angel Garrido, el aleph de Cifuentes

Angel Garrido, el aleph de Cifuentes
Era alcalde de Madrid Agustin Rodriguez Sabagun cuando el CDS de Adolfo Suárez entró en combustión y sus cenizas se desperdigaron hacia otros partidos. En aquel entonces Angel Garrido tenía 27 años miró a derecha e izquierda y se pasó con decisión al Partido Popular que emergía de la mano de José María Aznar. Hoy, la mano derecha de Cristina Cifuentes consigue el apoyo de Ciudadanos para que la " jefa" sea presidenta de la Comunidad tras sentarse con Ignacio Aguado. Podría convertirse en el Ignacio González de la nueva situación pero comparte la pasión por Blade Runner y lee a Borges por aquello de que "cambie el Universo pero yo no" , esa esencia personal que el ciego argentino encontró a medio camino de Kierkegaard y Kafka cuando se puso a escribir sobre el infinito fantástico que es el Aleph, primera letra del alfabeto arábigo con 3.000 años de antigüedad y que en matemáticas sirve para ordenar los números transfinitos. Nuestro ingeniero de minas, diputado y consejero autonómico de éxito es la sombra de "una de mis almas gemelas", que es como ve a Cristina. El cuento ha cumplido 70 años y en sus páginas están los dos futuros.

Oriol, la oropendola del catalanismo

Oriol, la oropendola del catalanismo
El pájaro de pecho y alas amarillas es hábil, escurridizo, monógamo y territorial. Eso dicen los ornitólogos de la oropéndola, a la que se llama Oriol en castellano o español, como ustedes prefieran. El Oriol macho hace sus nidos con rapidez y aunque es ave migratoria y de larga distancia se suele ocultar entre el ramaje y los rayos de sol. Junqueras ha estado oculto entre la ramas del soberanismo hasta hace apenas un rato. Sucesor de Joan Puigcercós en la presidencia del partido que fundarán Francesc Maciá, Lluis Companys y Josep Tarradellas, este alcalde de San Vicent dels Horts quiere que Cataluña trate con España de igual a igual y pese a que es historiador de su tierra mantiene que España ha estado sojuzgándola desde los tiempos de Wifredo el Belloso y no solamente desde que Felipe V dió un hachazo a sus privilegios. Su pueblo en el que la lista más votada fue socialista debe a los emigrantes su papel en el entorno de Barcelona. En 20 años pasó de 5.000 a 28.000 habitantes gracias a los " charnegos". Se declara católico, sentimental y amante de la cultura japonesa. Aspira a mandar mucho, con permiso de Mas y sin permiso de Rajoy, es lo que tienen las urnas.

Rita Maestre: "Datemi un Martello"

Rita Maestre: "Datemi un Martello"
Ella, Rita, que es la voz de la Villa y Corte, vive en el barrio de Opera, fue novia del "cerebro" de Podemos y tiene un juicio pendiente por entrar en la capilla de la Complutense y lanzar slogan contra todo lo políticamente correcto en el ya lejano 2011, tiene mucho de nuestra Charo Lopez en su físico, con los gozos y las sombras del salmantino Torrente Ballester asomando a su cara. Es sensual y apenada a partes iguales. Inteligente y dogmática como se es cuando se está por debajo de los treinta. Su nombre y sus gestos me recuerdan a la revoltosa Pavone de los años 60 más que a la Cansino Hayworth de los 40. Es lo que tienen las décadas, que eligen a sus diosas entre pecas y amantes dañinos. Maestre saborea el poder y los problemas desde la plaza de Cibeles, con un ojo sobre la alcaldesa Carmena y otro en la Tuerka de Pablo Iglesias. Es un comisario político en el frente civil de este combate contra el capitalismo con el que han iniciado el siglo XXI los hijos de los hijos de la Tercera Internacional, padre y madre trabajando en las entrañas del monstruo. Necesita Rita oír a Rita cantando "Datemi un Martello" y luego que le regalen uno bien grande.

Garcia Albiol: una Cabra de fuego

Garcia Albiol: una Cabra de fuego
Que no se enfade el candidato del PP en las elecciones catalanas: ser Cabra de fuego en el horóscopo chino es todo un elogio, lo mismo que ser Sagitario en nuestra cultura occidental. En la parte buena dicen que son enérgicos, indómitos, que desprenden confianza y que les cuesta mantener el equilibrio. Imagen de guante para los más de dos metros de Xavier Garcia Albiol que se dispone a cumplir 48 años en su Badalona natal y con la misión de impedir que los populares se despeñen en Cataluña. Tiene su lado oscuro, que son los emigrantes, pero la Justicia le absolvió y ahora, en plena campaña y con Europa atosigada por el costado sur, reniega de Donald Trump, deja al ogro y aparece el gigante tierno que llevaba dentro cuando soñaba con triunfar en el baloncesto con la camiseta del Juventut. Es de los pocos que pueden mirar al Rey Felipe de arriba-abajo, que es una forma de mirar que intimida. Tendrá que negociar con Iceta y con Arrimadas, que están y se quedan en Barcelona, y dejar que su Alicia emprenda viaje a la Corte madrileña en cabeza de las huestes del PP catalán. Ha sido alcalde y los vecinos le volvieron a votar más que a nadie, pero las mayorías jugaron en su contra.

David entre 2 Goliat

David entre 2 Goliat
Lleva el chico que nació en Madrid pero es toledano dos años largos esperando saludar al Bernabéu como su portero estrella. Forma parte de la jugada de Florentino Pérez para enviar a Iker Casillas fuera del club, al igual que lo forma Keylor Navas; y es otro de los grandes negocios de ese genio del comprar y vender carne de futbolista que se llama Jorge Mendes. Sin honda, ni piedra en las manos, David de Gea se ha encontrado con las ambiciones, las trampas y la vanidad de dos Goliat, el Madrid y el Manchester. Muchos millones por medio, demasiada adrenalina y 28 minutos que dejan para enero un cambio de apellidos bajo los palos que se daba por hecho cuando el reloj del 31 de agosto se acercaba a las doce de la noche. ¿ Habrá que pagar a David los 5 millones comprometidos si no se cerraba su fichaje?. ¿ Quién es el culpable?. Puede que Florentino sea el más astuto, puede que Van Gaal el más duro, puede que nuestra Edurne eurovisiva tenga más oportunidades para mejorar el inglés. Lo que es seguro es que a la mínima derrota de Cristiano y compañía los pañuelos en el Bernabéu van a pedir las dos orejas del presidente.

Fran Rivera y la sombra de Pozoblanco

Fran Rivera y la sombra de Pozoblanco
Treinta años separan a las afiladas cabezas de "Avispado" y " Traidor", las dos hundiendo sus astas en los cuerpos de dos Francisco Rivera. Dos "Paquirri" que se enfrentaban a la muerte sobre la arena de un circulo donde la magia desaparece arrastrada por el viento del siglo XXI. El padre en Pozoblanco y en la ambulancia que nunca llegaría a la salvación de la mortal cornada. El hijo en Huesca y en el hospital que le devolverá a la vida y a conocer al hijo que espera. La sangre y la muerte son los tributos de un oficio, de un arte que se desvanece bajo los nuevos rectores de la " cosa pública". Millones de ojos han visto el video de un adiós a los 36 años y millones de ojos han visto los interminables segundos de un hombre de 41 años suspendido en el aire por la fuerza del Minotauro en el día en que su hermano, Cayetano, también torero, también hijo de la tragedia, pidiera al líder del socialismo que se " mojara" en torno a la Fiesta, al combate entre el hombre y la fiera, entre la historia y el incierto futuro de un arte que se apoderó de Picasso y Hemingway, de Ava Gardner y Cayetana de Alba. Treinta años y la historia del toreo pintada con las lagrimas de Isabel y Lourdes.

Monserrat Gomendio: París vale 2 amores

Monserrat Gomendio: París vale 2 amores
Rica de familia por partida doble, con ilustres apellidos en el árbol español de los de siempre, Monserrat Gomendio Kindelan descubrió en 2012 que su jefe, que era ministro y se llamaba J.I. Wert era tan listo o más que élla, que acumulaba titulaciones con la misma facilidad que sus dos hijos hamburguesas. El amor creció entre planes escolares y Consejos de ministros hasta que, aprobada la Ley que nunca se estrenará por completo y ya está lista para ser cambiada, sus miradas se posaron en París y en la OCDE, que es un organismo al que se va a dedo y permite pasear por los bulevares que levantaron Daniel y los suyos en un lejano 1968, cuando debajo de cada adoquín había un sueño o una playa. En París se emborrachó hasta caer rendida la " generación perdida" norteamericana, y Picasso pintó con tiralíneas a sus seis amantes y a Gertrude Stein mientras les miraba Alice B. Tocklas. Nuestra Montse es más de Renoir que de Giacometti, y Nachowert es más de encuestas que de Bistrot en Saint Germain, pero siempre pueden enlazar sus manos frente al Sena mientras escuchan a Piaf y buscan la sombra del Jorobado en las almenas de Notre Dame.

Albiol y cierra España

Albiol y cierra España
Dos metros de estatura te dan una ventaja: puedes ver el futuro antes que los demás. tal vez por eso Xavier Garcia Albiol llegó a la alcaldía de Badalona y ahora a la lucha por la presidencia de la Generalitat. No es Donald Trump pero se le parece en su discurso contra la emigracion, o a lo mejor es al revés, que el millonario USA ha tomado las palabras de Albiol y las ha hecho suyas en su aspiracion republicana a la Casa Blanca. El PP en Cataluña no lucha por la cabeza, su objetivo es quedar por delante de Ciudadanos y del socialismo de Iceta. Parte Albiol con la mitad de los escaños (en las encuestas) que consiguió Alicia Sánchez Camacho y con la intención de que el nuevo escudo de los populares no sea una simple coma en la política catalana.Su padre nació en Almeria, que es tierra de soles y emigrantes, pero el apellido materno manda mucho. Presume de haber arrasado a sus adversarios de todos los colores y Rajoy ha puesto en él todas sus esperanzas de militante bien amado.

Cesar Luena, el controler del PSOE

Cesar Luena, el controler del PSOE
Cuando nació en Bobadilla hace 35 años, el pueblo tenía 220 habitantes y un alcalde UCD que se haría del PSOE para seguir gobernando. Cesar Luena sabe quien era Ciriaco Tobías pero él llegó a concejal cuando ya la derecha del PP había tomado el poder para no soltarlo. Logró convertirse en diputado regional con la carrera de Humanidades terminada y tras cuatro años de aprendizaje parlamentario da el salto al Congreso y conoce a Pedro Sanchez. Pedro es el algo y guapo y Cesar el empollón que todo sabe y todo lo controla. No se juran amor eterno pero unen sus destinos en la conquista del Socialismo hispano. Lo consiguen y Cesar comienza la tarea, su tarea: primero, demoler las viejas estructuras del partido mientras llueven las piedras de los " amigos" sobre la casa común desde Madrid, Valencia, Andalucía y Asturias. No existe el guerrismo, el zapaterismo se esconde y el " sanchismo" vende poco y mal. Los partidos se controlan desde la burocracia y ahí pone Luena sus afanes. Con paciencia de orfebre y con Aristóteles y Maquiavelo en sus alforjas sueña con ser vicepresidente.

Iñigo Errejon, el tercer hombre

Iñigo Errejon, el tercer hombre
Cuando nació en el frío diciembre de 1983 el PSOE de Felipe González llevaba un año sentado en poder con 202 diputados en sus alforjas, y su padre militando en el Partido del Trabajo, que era una de las divisiones de las divisiones de las divisiones del marxismo leninismo en nuestro país. Iñigo mamó leche proletaria pese a que su padre era un alto funcionario del Estado. Con la vista puesta en la historia y en la revolución sin sangre se ha convertido desde 2014 en el jefe de las campañas electorales de Podemos. Junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero era el " Tercer Hombre" del ya partido tras haberse manifestado contra el capitalismo y la globalización desde Génova a Madrid pasando por Praga y Edimburgo. Y siempre con parada y fonda en la Caracas de Chávez y Maduro. De el dice José Bono, después de comer merluza en su casa del barrio de Salamanca con Zapatero y García Page, que es el más listo, el más leído. Ya sabe de alcantarillas por la novela de Graham Greene y que la noria del poder sube más alta y gira más deprisa que la del Prater vienés que pusiera en imágenes Orson Welles. Empieza a sentir su vértigo.

Duran, entre votos y divorcios

Duran, entre votos y divorcios
Soportó mal a Jordi Pujol, que le impidió ser ministro un par de veces, y se ha venido a divorciar de Artur Más en un tira y afloja independentista que tiene mucho que ver con el bolsillo. Josep Antoni ( José Antonio durante casi toda su vida) Duran i Lleida lleva casi 30 años al frente de Unió Democrática de Cataluña. Es más joven de lo que aparenta y más viejo de lo que dice su credo. Tiene el talante negociador de la burguesía catalana pese a ser de un pequeño pueblo aragonés, objeto de continuos tira y afloja entre los reyes aragoneses y los condes de Barcelona. Duran y los suyos se presentan en solitario en este 27 de septiembre que nos amenaza desde las urnas. Se acabó el paraguas de Convergencia. Quiere su voto y un poco del PP catalán para que no se vaya con Albert Rivera. Un costurón más en el deteriorado traje del presidente de la Generalitat. Don Josep Antoni ha sido de casi todo: concejal, diputado, eurodiputado, conseller, negociador, con las ambiciones medidas de buen diplomático. De su padre, bancario de profesión, adquirió la prudencia con el dinero, de su mujer, Marta Colls, el amor y el dinero de un buen bufete, y de su inseparable Sanchez Llibre la pasión por las conservas.

JASP, el gran visir del califa

JASP, el gran visir del califa
Todo califa que se precie tiene que tener un gran visir que le sirva para premiar y castigar, para negociar y para destruir, para estar en la sombra y para ser imprescindible. Florentino Pérez lo encontró hace quince años en un segoviano de origen, filósofo por vocación y experto en comprar y vender por devoción al dios Mammon, ese que aparece en todos los conflictos y e todas las épocas. José Ángel Sánchez Periañez (JASP) es el estilete del presidente del Madrid, a, igual que lo fue de Ramón Calderón y lo pudo ser de Villar Mir. Se hable de quien se hable y de lo que se hable en el conjunto blanco, desde jugadores a entrenadores, desde contratos a viajes de promoción, siempre aparece JASP. Es el más visible de los invisibles. Venció a Valdano y es el interlocutor para todo de Jorge Mendes. Sabe todo lo que hay que saber de los palcos de honor y de las alcantarillas del fútbol. Su sueño inalcanzable es ser el consejero delegado del Real Madrid SA, la empresa que hoy por hoy no necesita Florentino, que siempre es mejor defenderse con los socios que con los accionistas, pero que está en el cajón del futuro. No usa José Ángel guantes de seda pero la mano de hierro la esconde en el bolsillo.

“Andreita cómete el pollo”

“Andreita cómete el pollo”
La frase es de Belen Esteban, que se la gritaba a su hija cuando ésta se resistía a engullir tan apetitosa y popular ave. Ahora la ha hecho suya Jorge Moragas quien, como estratega supremo de la campaña del PP, círculo de confianza incluido, se la grita a su paisana Andrea Levy para que se “coma” asado o en pepitoria al pollo Iglesias, a ser posible en público y con televisión incluida. En el PP necesitan tanto a Podemos como Podemos les necesita a ellos. Son la barra de pan del bocadillo electoral, con Sánchez y Rivera haciendo de mantequilla francesa y salami italiano. Andreita es la más joven, de la que se espera que atraiga a esas dos generaciones que han dado la espalda al partido.Tiene pasado profesional y político, lo que es de agradecer, y puede que hasta jubile a su mentora catalana ya cansada del papel de Alicia en el país de las Maravillas que le adjudicaron para que hiciera de Macho Camacho con Artur Más, ese boxeador que deambula sonado por el ring del independentismo.
0,341796875