Rollán: Listos para habilitar recursos en los ayuntamientos para familias del `Aquarius´

Rollán: Listos para habilitar recursos en los ayuntamientos para familias del `Aquarius´

martes 12 de junio de 2018, 14:21h
El portavoz del Gobierno madrileño asegura que una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "efectúe la distribución", el Gobierno regional establecerá una reunión con la FMM y se llevará a cabo una habilitación de recursos, asistenciales, sanitarios o de viviendas

La Comunidad de Madrid está preparada para acoger a las familias del 'Aquarius' pero esperará a que el Gobierno de España las distribuya por las autonomías aunque ha incidido en que la Unión Europea debe tomarse "muy en serio" la política de inmigración porque no se está en un "medallero de la solidaridad o la generosidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz, Pedro Rollán, ha defendido que una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "efectúe la distribución" por las autonomías, la Comunidad prestará "el servicio que corresponde".

Así, tras establecerse el número de personas que irán a cada región, el Gobierno regional establecerá una reunión con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y se llevará a cabo una habilitación de recursos --asistenciales, sanitarios o de viviendas-- tanto dentro de los propios ayuntamientos como dentro de aquellas familias que voluntariamente decidan acoger a personas.

"Total y absoluta garantía de que por parte de la Comunidad y con los recursos que acabo de citar se podrán llevar a cabo", ha subrayado Rollán. En este punto, el vicepresidente ha incidido en la situación "de desesperación" en la que se encuentran las 629 personas

Rollán cree que se la situación supone "un reto" no solo para la Comunidad, no solo para el Gobierno de España sino para la Unión Europea. Y es que, el portavoz autonómico cree que es necesario trabajar en el origen, "combatiendo las mafias, principales y únicas beneficiarias" a las que no les importa "poner en riesgo la vida" de aquellos que buscan mejorar sus condiciones de vida.

200 AYUNTAMIENTOS DISPUESTOS A ACOGER A ESTOS INMIGRANTES

Un total de 200 ayuntamientos españoles han trasladado su disposición a acoger a parte de los más de 600 migrantes que viajan rumbo a España a bordo del buque Aquarius, después de que este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofreciese el puerto de Valencia para recibirlos tras el rechazo de Italia y de Malta.

Según ha informado en un comunicado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con los datos que ha recopilado desde ayer hasta el mediodía de este martes, ya son 200 los ayuntamientos españoles que se han ofrecido a contribuir a la acogida de los migrantes del Aquarius.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha manifestado que "la solidaridad no tiene barreras" y ha destacado que entre las localidades que han formulado sus propuestas hay "municipios grandes y pequeños".

La FEMP trasladará el listado de municipios a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con quien se acordarán los detalles del acogimiento de los inmigrantes. "Hay un número importantísimo de ofrecimientos", ha celebrado Caballero, quien ha agregado que la lista "continúa aumentando".

Esta federación destaca que la respuesta de los Gobiernos locales a la demanda de acogida ha sido "inmediata", después de que la vicepresidenta encomendase a la FEMP una tarea coordinadora para resolver esta situación. Caballero considera que los ayuntamientos están encabezando "una inmensa movilización humanitaria" que ha vuelto a demostrar que "España está a la altura de lo que se esperaba".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios