Rifirrafe del PP con el consejero Reyero (C,s),: Sí se ha invertido en violencia de género
Ampliar

Rifirrafe del PP con el consejero Reyero (C,s),: Sí se ha invertido en violencia de género

jueves 24 de octubre de 2019, 14:40h
El portavoz popular asegura que "no hay ninguna anomalía" en cuanto a la ejecución de los fondos del Pacto contra la Violencia de Género y atribuye la denuncia del consejero a su "desconocimiento de la técnica presupuestaria"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha defendido que "no hay ninguna anomalía" en cuanto a la ejecución de los fondos del Pacto contra la Violencia de Género y ha deslizado que la denuncia del consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, (Ciudadanos) de que no se invertido con ellos en los últimos dos años podría deberse a su "desconocimiento de la técnica presupuestaria".

"Me gustaría dejar absolutamente claro que en todo este tiempo no ha habido ni una sola víctima de violencia de género que haya dejado de ser atendida, puesto que la Comunidad ha tenido y tiene todos los protocolos y servicios", ha remarcado Serrano, en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de la Cámara autonómica.

El 'popular' ha hecho hincapié en que ese dinero cuándo llegó, procedente del Gobierno central, se consignó en la partida de ingresos pero "evidentemente" se puede disponer de él para su ejecución. Serrano ha insistido en que el consejero debería saber, "porque ya lleva unos meses y porque Ciudadanos participó en la elaboración del presupuestos y lo votó", que se trata de una cuestión de técnica presupuestaria.

En este sentido, ha hecho hincapié en que parte del dinero de 2018 llegó en noviembre y otra en verano de 2019 por lo que, "como iba con retraso", la propia Comunidad de Madrid ya comenzó a llevar a cabo iniciativas vinculadas al Pacto "con cargo sus propios fondos para una vez que estén justificadas esas acciones" ligarlas. Como ejemplo ha puesto campañas de sensibilización, un convenio con la Consejería de Transportes para facilitar movilidad víctimas o una partida destinada a huérfanos.

En cualquier caso, ha incidido en que Reyero tenía "alguna duda" hubiera sido tan sencillo como "levantar el teléfono llamar a la antigua consejera de Políticas Sociales --Lola Moreno-- que es miembro del Gobierno o girarse a la derecha en su escaño y preguntarle al que dirigió el Gobierno en los años 2018 y 2019 --Ángel Garrido-- y fue el máximo responsable en aquellos tiempos".

Serrano ha incidido en que no es que hayan posiciones encontradas en el Gobierno entre los dos partidos que lo componen sino que esta cuestión podría deberse al "desconocimiento de la técnica presupuestaria".

"Empezar a funcionar en un gobierno en coalición o personas que no tienen experiencia en el ámbito de lo gestión de lo público, evidentemente tiene sus cosas", ha dicho, para a continuación concluir asegurando que "el compromiso del PP en los últimos años y ahora es inequívoco con las políticas sociales".

REYERO DENUINCIA QUE EL GOBIERNO DE GARRIDO DEJO DE GASTAR 10,5 M EN VIOLENCIA DE GENERO

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha denunciado que en 2018 y 2019 el Gobierno del PP no ejecutó el presupuestos recibido para el Pacto contra la Violencia de Género.

En una comparecencia en la Asamblea de Madrid, ha desvelado que para el ejercicio 2019 la Comunidad recibió 10,5 millones, que se hicieron efectivos a través de dos pagos. "Esta cantidad se reflejó como ingreso en el presupuesto de Políticas Sociales sin su correspondiente contrapartida en el Presupuesto de Gastos, por lo que no hay crédito suficiente para realizar actuaciones nuevas por el importe previsto de 10,5 millones", ha alertado el consejero.

Como solución, Reyero ha propuesto la transferencia de este importe desde la Sección en la que sí se hubiera producido el incremento de sus gastos, posiblemente en la Sección de créditos centralizados. Esta cuestión intentarán trabajarla con Hacienda.

En este sentido, ha considerado que si no se ejecuta el importe recibido por el Estado no se podrá justificar ante el Gobierno central y se exigirá a la Comunidad de Madrid su devolución. Esto sería, según ha expuesto, "preocupante para la credibilidad" del Ejecutivo así como "tremendamente dañino" para la lucha contra la violencia machista.

Además, ha desgranado que ya un año antes el Consejo de Ministros aprobó 10,2 millones de euros para la Comunidad pero que desde el Ejecutivo solo ha ejecutado "1,7 millones de euros", mediante una campaña de publicidad de prevención a la violencia.

El consejero ha incidido en que los 8,5 millones restantes pueden comprometerse en 2019 (a pesar de haberse recibido en 2018) y justificarse hasta 31 de marzo de 2020. Además, ha hecho hincapié en que a día de hoy "existen peticiones no ejecutadas de la Dirección General de Igualdad, Sanidad y Justicia con cargo a 2018".

En este sentido, ha sostenido que la gestión de las cantidades recibidas en 2018 del Pacto es "manifiestamente mejorable" y, por ello, trabajará para "corregir esta situación dentro de lo posible". "Veremos qué podemos hacer porque el margen de maniobra es limitado", ha reconocido.

Ante la "situación encontrada", ha informado que ya ha registrado una comparecencia a petición propia en la Cámara autonómica para dar explicaciones más detalladas de la situación y exponer las acciones correctoras que propondrán.

"Desde este Gobierno trabajamos ya para construir una sociedad libre de violencia machista, llevando a cabo aquellas medidas que sirven para erradicar la violencia machista en todas sus formas y en hacer efectivas medidas que garanticen la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios