Los centros de salud madrileños realizarán pruebas rápidas del VIH-SIDA

30/11/2009.-Este sistema de diagnóstico pionero en España comenzará a funcionar el martes, coincidiendo con el Día mundial del VIH/SIDA, en el Centro de Salud Justicia

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los centro sanitarios madrileños contarán desde mañana con un nuevo sistema que permite realizar pruebas rápidas de VIH-SIDA y diagnosticar una posible infección del virus en apenas veinte minutos.

Este sistema de diagnóstico pionero en España comenzará a funcionar el martes, coincidiendo con el Día mundial del VIH/SIDA, en el Centro de Salud Justicia, situado en el área centro de la capital, donde más incidencia tiene el virus.

Posteriormente y de forma progresiva se implantará el sistema en otros tres dispositivos de atención primaria de la zona centro, y en el situado en Lavapiés.

Este sistema de diagnóstico precoz del VIH-SIDA funciona de forma similar a los test de glucosa, se realiza un pinchazo y a partir de la sangre que se extrae de él se detectan los posibles anticuerpos del virus en aproximadamente 20 minutos.

En aquellos casos en lo que el resultado preliminar es positivo, se complementa con una prueba de laboratorio a modo de confirmación.

Este sistema está abierto a cualquier personas, incluido inmigrantes sin documentos en regla, que pueden como el resto de pacientes someterse a la misma sin necesidad de cita previa ni tarjeta sanitaria.

A diferencia de la prueba de VIH-SIDA convencional, cuyo diagnóstico se conoce en un plazo de dos días, esta prueba "exprés" permite hacer un diagnóstico precoz de la infección por el VIH, lo que reduce posibles contagios y que la enfermedad evolucione.

El inicio temprano de la terapia antirretroviral aumenta la supervivencia de las personas con VIH y la hace similar, por ejemplo, a la de pacientes con enfermedades crónicas tales como la diabetes, según la consejería de Sanidad.

Se considera diagnóstico tardío cuando éste se produce 12 meses después de la infección o cuando se detecta a la infección y la enfermedad del SIDA.

Según los datos epistemológicos de la Consejería de Sanidad, en Madrid el 46,7 de los casos se diagnostica de forma tardía, sobre todo en el colectivo de heterosexuales (72 % de los casos detectados) y en el de los inmigrantes (57,3 por ciento).

La región mantiene una tendencia descendente en el número de casos de SIDA, con 267 notificados en el año 2008, un 85 por ciento menos que en 1994, cuando se registraron 1.801 contagios.

Los contagiados eran en su mayoría hombres (77,5 por ciento) de edades comprendidas entre los 30-49 años, siendo el principal mecanismo de transmisión las relaciones sexuales, frente al uso de jeringuillas.

Las prácticas heterosexuales generaron el año pasado 77 casos frente a las homosexuales, lo que se debe en parte según atribuye la consejería a las campañas de prevención dirigidas a este colectivo.

Los últimos avances científicos han reducido el índice de mortandad por el SIDA, pero aún así "no hay que caer en la banalización porque es una enfermedad grave" ha recordado el consejero de Sanidad, Juan José Güemes que hoy ha supervisado las primeras pruebas de diagnóstico rápido.

Güemes ha insistido en la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales como forma de evitar contagios, de hecho este año desde Sanidad se han distribuido 1.839.560 preservativos y lubricantes entre los grupos más vulnerables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios