www.cronicamadrid.com
El Retiro y otros cinco parques estarán cerrados hasta el lunes
Ampliar

El Retiro y otros cinco parques estarán cerrados hasta el lunes

lunes 26 de marzo de 2018, 14:08h
El objhetivo es revisar todo el arbolado, ya que, según, Sabanés, las inclemencias meteorológicas sufridas en marzo han afectado de forma importante al arbolado de las calles y zonas vedes de la ciudad

El Retiro, la Quinta de los Molinos, Torre Arias, El Capricho, la Fuente del Berr y el Paseo de la Rosaleda permanecen cerrados para revisar la situación del arbolado y retirar los árboles y ramas caídas, ha informado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa, donde ha informado de que los Jardines de Sabatini y el parque de Fuente del Berro sí han abierto.

El Consistorio ha explicado que las inclemencias meteorológicas sufridas en marzo han afectado de forma importante al arbolado de las calles y zonas vedes de la ciudad.

El agua acumulada ha reblandecido el suelo, lo que unido a las fuertes rachas de viento ha producido la caída y vuelco de árboles por toda la ciudad, afectando especialmente a las coníferas, y más concretamente al pino piñonero, como el que fue arrancado el sábado por la acción del viento en el Retiro causando la muerto a un niño de cuatro años.

Desde el viernes por la noche se han producido 357 incidencias. Las fuertes rachas de viento causaron la caída o el tronchado de 290 árboles y 67 ramas.

En parques históricos, singulares y forestales, los árboles caídos fueron 38 --13 en El Retiro y 25 en el resto de parques--, 5 árboles fracturados y 17 ramas grandes caídas.

En el resto de la ciudad el balance es de 247 árboles y 50 ramas caídas, además de varios árboles torcidos e inclinados.

EL PINO CAIDO EN EL RETIRO SE REVISO EL JUEVES Y NO TENIA FISURAS

El pino piñonero que se desplomó sobre un niño de cuatro años en el parque del Retiro causándole la muerte el pasado sábado había sido revisado por última vez el jueves 22 de marzo, una inspección en la que los técnicos municipales comprobaron que no se había producido movimiento alguno en el cepellón ni presentaba ramas rotas ni fisuras en el árbol. "No fue un problema de árbol, no se puede prever este tipo de caídas porque el árbol no da ninguna señal", ha destacado la directora general de Aguas y Zonas Verde del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz García San Gabino.

"Se habían hecho todas las revisiones del árbol, no se podía hacer más", ha indicado. El pino volcó, "no se tronchó", por el viento, que lo "arrancó del suelo", ha señalado San Gabino. "No fue un problema de árbol, no se puede prever este tipo de caídas porque el árbol no da ninguna señal", ha señalado.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha declarado que el riesgo cero no existe. El pino estaba en una zona terriza, tenía 53 años y 15 metros de altura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios