www.cronicamadrid.com
Municipales piden la dimisión de Barbero por 'echar más leña al fuego'
Ampliar

Municipales piden la dimisión de Barbero por "echar más leña al fuego"

jueves 22 de marzo de 2018, 11:55h
Los policias protestan por el "trato recibido" tras los incidentes del pasado jueves en Lavapiés y aseguran que tiene "orden no escrita" de "ir lo menos posible" a este bario. También PP, PSOE y Ciudadanos han exigido en el Pleno a Carmena el cese de Barbero

Un grupo de Policías Municipales de la ciudad de Madrid se ha concentrado este jueves ante Cibeles, mientras se celebra el Pleno de la capital, para protestar por el "trato recibido" tras los incidentes del pasado jueves en Lavapiés, pedir "respeto" para su labor y la dimisión del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por "echar más leña al fuego".

Así lo ha explicado ante los medios de comunicación el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), Alberto Cid, quien ha asegurado que el Consistorio "no valora" su labor y en ocasiones "la dificulta".

"Mintieron (ediles de Ahora Madrid) en redes sociales agravando esta situación; el delegado sabía que era mentira y siguió dejando que esa información corriera por ahí", ha cargado.

Cid ha criticado que pese a que el equipo de Gobierno sabía que la Policía "no tenía nada que ver" en la muerte del ciudadano senegalés Mmame Mbaye, dejó "correr ese bulo". "Pedimos que dimita porque no ayuda ni a los vecinos ni a los propios trabajadores del Ayuntamiento, y empeoran el servicio de este barrio", ha expresado.

Los policías han indicado que lo que más les dolió fueron "algunos tuits" en los que "se dio a entender que la muerte (de Mbaye) fue por una reacción xenófoba de la Policía".

Sobre cómo mejorar la situación en el barrio de Lavapiés, después de que ayer se agrediese a cinco policías municipales, Cid ha apostado por "arropar a policías, no a los que cometen ilegalidades". "Se pide legalizar el 'top manta' y tienen el apoyo del Ayuntamiento, pero habrá que apoyar a la Policía, que solo va a trabajar", ha remarcado.

Además, Alberto Cid ha asegurado que "parece ser que hay una orden no escrita de ir por allí lo menos posible". "Lo han dicho verbal y no está escrito. Lo primero es nuestra seguridad", ha aseverado a continuación.

NO SE HA REBAJADO EL SERVICIO

La Policía Municipal de Madrid ha asegurado que los patrullajes en Lavapiés "no se han dejado en ningún momento" y que los agentes cumplen con sus obligaciones de servicio en la zona desde los incidentes en este barrio el pasado 15 de marzo, "aun teniendo serias dificultades para realizar cualquier tipo de intervención en el barrio debido a las falsas informaciones emitidas".

Así lo ha indicado el Cuerpo en un escrito colgado en Facebook en relación a informaciones en las que se aludían a una orden verbal emitida por el Inspector Jefe de Policía Municipal para dejar de patrullar las calles del barrio ayer jueves para evitar incidentes.

Fuentes sindicales han señalado que hubo ayer una orden no verbal que se circunscribía únicamente al día de ayer al objeto de priorizar la custodia de las unidades policiales desplegadas por la manifestación que tuvo lugar ayer en Sol por si hubiera incidentes. Al no haber ningún altercado, se volvió ala situación normal.

Por su parte, el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM) también ha salido al paso de esta cuestión y ha asegurado que "en ningún momento el servicio que presta este Cuerpo en el barrio madrileño de Lavapiés ha tenido modificación alguna con respecto a lo que viene siendo el normal, salvo el refuerzo de la seguridad por los acontecimientos ocurridos en los últimos días".

A su vez, CPPM señala que las órdenes emitidas por el Inspector Jefe de Policía Municipal de Madrid siempre "han sido con carácter operativo circunstancial en momentos concretos" y que en ningún momento esas instrucciones han "significado paralizar de ninguna forma el normal patrullaje de los agentes por el barrio de Lavapiés".

PP, PSOE Y CIUDADANOS EXIGEN A CARMENA LA DIMISION DEL EDIL

Los tres grupos municipales en la oposición (PP, PSOE y Cs) pedirán este jueves en el Pleno de Cibeles la dimisión del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en una sesión en la que el foco estará puesto en los sucesos ocurridos en Lavapiés tras la muerte del ciudadano de origen senegalés Mmame Mbaye. Además será el primer pleno de la ciudad en el que se estrene el voto a distancia, con la baja por paternidad de los concejales de Ahora Madrid José Manuel Calvo y Pablo Carmona.

A priori no hay un acuerdo entre los tres partidos de la oposición para presentar una proposición única reclamando el cese de Barbero. El PP pedirá por extensión la de la alcaldesa, Manuela Carmena, si no firma el cese del delegado al considerar que está "desconectada" de la realidad madrileña. Cs, a su vez, planteará la constitución de una comisión de investigación para analizar los hechos.

Desde el Gobierno municipal la portavoz, Rita Maestre, ya ha avanzado que no se contempla ningún cese en el área de Salud, Seguridad y Emergencias porque tanto la actuación del delegado, Javier Barbero, como de la Policía Municipal en Lavapiés fue "muy correcta".

Los sucesos de Lavapiés llegarán a Cibeles en forma de mociones de urgencia y al término de una larga sesión al concentrar en una única jornada lo que habitualmente se desarrolla en dos.

ACUERDO DE NO DISPONIBILIDAD DE 43 MILLONES

Un Acuerdo de No Disponibilidad (AND) por valor de 43,8 millones por incumplimiento de la regla de gasto pasará por el Pleno, cantidad que fue tildada de "recortes" por PP y Cs. También pasarán por el Pleno la reforma del sistema de garantías de ingresos mínimos, la situación de las pensiones o la petición para que se suspenda la subasta de los terrenos del antiguo Hospital del Aire en la calle Arturo Soria.

La protección de datos y los Foros Locales, las okupaciones, la construcción de un instituto en Montecarmelo o el etiquetado ambiental de las motos son algunas de las proposiciones que llegarán al Pleno.

Las comparecencias solicitadas versarán sobre infancia, instalaciones deportivas y la valoración que se hace tras mil días de legislatura. Las preguntas girarán en torno a la disciplina urbanística en las viviendas de uso turístico, el dispositivo de circulación en Gran Vía o las demandas de la manifestación histórica del 8 de marzo.

También se planteará al Ministerio de Hacienda que permita al Gobierno municipal establecer un recargo de hasta el 50 por ciento en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en aquellas viviendas permanentemente vacías como medida para moderar los precios al alza del mercado del alquiler que se están registrando en determinados barrios de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios