www.cronicamadrid.com
Cae `El Rafita´, el asesino de Sandra Palo detenido por robo de coches
Ampliar

Cae `El Rafita´, el asesino de Sandra Palo detenido por robo de coches

viernes 23 de febrero de 2018, 13:05h
Condenado por el asesinato y violación de en 2003 cuando tenía 14 años, ha sido ahora arestado de nuevo como miembro de una banda muy activa dedicada al robo y despiece de vehículos. En la misma operación habían sido detenidos ya sus hermanos Eduardo, Ricardo y Daniel, que también han sido arrestados en otras ocasiones y que son multirreincidentes

La Policía Nacional ha detenido esta mañana una vez más a Rafael García Fernández, alias 'El Rafita', condenado por el asesinato y violación de Sandra Palo en 2003 cuando tenía 14 años, miembro ahora de una banda muy activa dedicada al robo y despiece de vehículos en la Cañada Real Galiana.

Así lo ha anunciado este viernes el jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Madrid, Tomás González de la Oliva. 'Rafita' se presentó junto a su abogado poco antes de las 11 horas en comisaría, ya que pendía sobre él una orden de busca y captura. En la misma operación habían sido detenidos ya sus hermanos Eduardo, Ricardo y Daniel, que también han sido arrestados en otras ocasiones y que son multirreincidentes.

El grupo desarticulado al que pertenecía tenía una gran estructura jerarquizada y un detallado reparto de papeles y funciones. Los encargados de robar los coches tenían grandes conocimientos de informática.

Para el traslado del vehículo robado a los talleres clandestinos contaban con un coche 'lanzadera' que avisaría de la eventual presencial policial. Otros miembros del clan eran los encargados del desmontaje inmediato del coche y embalaje de las piezas solicitadas, mientras que otros realizaban el transporte de las mismas.

El grupo criminal utilizaba varias parcelas de la Cañada Real como talleres clandestinos y almacenes de piezas. Según la Policía, 'Rafita', que pertenece al clan de los mercheros de la Cañada, se dedicaba al despiece.

Los coches robados los escondía en parcelas de la antigua vía pecuaria, donde los desmontabas. Los chasis restantes los quemaban en descampados de los alrededores y luego los cortaban y trasladaban a varias chatarrerías.

La detención de hoy de Rafael Fernández se suma a más de una veintena de antecedentes tanto durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por el crimen de Sandra Palo, como después. La mayoría han sido por robo de vehículos, usurpación de vivienda, daños y delitos contra la seguridad vial. Ha ingresado al menos dos veces en prisión, de la que ha salido a los pocos meses.

Pero la acusación más grave que soporta es pertenecer a un grupo criminal desarticulado en 2011 en la operación 'Ceniza'. Sus integrantes, asentados en la Cañada Real Galiana, que como en esta ocasión desguazaban coches robados para vender las piezas. Por este motivo pesaba la orden de busca y captura.

'Rafita' vivía en Alcorcón pero se trasladó hace unos años a la antigua vía pecuaria cuando fue desahuciado de la vivienda familiar de protección oficial.

LOS DOS GRUPOS DESARTICULADOS ERAN MUY ACTIVOS EN EL ROBO DE COCHES POR ENCARGO Y SU DESPIECE

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 43 personas como miembros de las dos mayores organizaciones criminales en la región dedicadas al robo de vehículos para su posterior despiece, enmarcadas dentro de la operación Wagen, puesta en marcha por la Jefatura Superior de Policía de Madrid para coordinar acciones de prevención e investigación de robos de vehículos, así como la identificación y detención de sus autores.

Según han informado esta mañana en rueda de prensa el comisario jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Madrid, Tomás González de la Oliva, y otros mandos policiales, se han desmantelado totalmente las dos organizaciones criminales más importantes dedicadas al tráfico ilícito de vehículos que operaban en la Comunidad de Madrid, una de carácter internacional con vínculos en diferentes países de Europa y la otra de carácter nacional asentada en la Cañada Real. Se han esclarecido 140 hechos delictivos.

De la banda internacional la Policía ha detenido a 13 detenciones: 9 polacos, dos rumanos y dos españoles. Tres ingresaron en principio en prisión pero ya están en libertad, a pesar de contar entre todos con más de cien antecedentes policiales, según fuentes policiales consultadas por Europa Press.

La investigación de la operación comenzó en mayo en Fuenlabrada y Humanes. Su 'modus operandi' consistía en detectar coches de mediana o alta gama y luego en la tarde noche los robabas por diferentes mecanismo. Con una 'lanzadera' los trasladaban a otra localidad para 'enfriarlos', es decir, para comprobar si tenían dispositivos GPS y si eran retirados por la Policía. Si no era así, en unos días los recuperaban trasladándolos a unas naves, donde los despiezaban en un corto plazo de tiempo.

Si lograban que el motor funcionase, los sacaban de España por carretera, y si no los metían en camiones para así despistar a las cámaras de seguridad de las carreteras. El resto de piezas que no les servían las vendían en desguaces o eran trasladadas a mercados de segunda mano de ciudades cercanas a Varsovia (Polonia) o en Portugal.

Entre el material intervenido en los 11 registros en viviendas y tres naves en Fuenlabrada, Humanes y Valdemoro, realizados al grupo de carácter internacional, destaca la intervención de una máquina troqueladora para fabricar matrículas, valorada en más de 20.000 euros, lo que da una idea del gran capital económico con que contaban.

También se han recuperado 11 vehículos robados, seis furgonetas y varios vehículos, así como intervenido numerosos efectos para arrancar los mismos: 85 centralitas de arranque, cinco unidades de diagnosis y 45 transpondedores para manipular mandos de apertura de coches y llaves. También 100 baterías en cada una de las naves, más de 70 lunas, parabrisas, 12 airbags, bombines, sacacorchos y centro de diagnosis de coches.

La banda tenía ramificaciones internacionales, por lo que la Policía está manteniendo contactos con Europol a través de las autoridades polacas. Se está investigando también un presunto delito de blanqueo de capitales, ya que utilizaban testaferros para hacerse con el dinero fruto de los robos.

OPERACIÓN MECANO

La otra organización, por su parte, utilizaba varias parcelas del sector VI de la Cañada Real como talleres clandestinos y almacenes de piezas. En esta operación de carácter nacional, llamada 'Mecano', han sido detenidas una treintena de personas, entre ellas Rafael García Fernández, alias 'El Rafita', condenado por violar y asesinar a Sandra Palo en 2003 cuando él era menor de edad.

Junto a él han sido detenidos varios hermanos y otros miembros de un clan familiar de mercheros de la Cañada Real, entre los que había 'patriarcas' de casi 80 años, también arrestados. Cuatro de ellos ya están en prisión. Todos tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio, algunos hasta 40.

La investigación comenzó en junio del año pasado. Tuvo como origen la aparición de un gran número de vehículos calcinados situados en el sector VI de la antigua vía pecuaria, donde la banda criminal tenía su centro logístico. La fase de explotación de la operación terminó el 13 de febrero, en la Cañada, donde se produjo al mayoría de las detenciones en la zona madrileña cercana pedanía getafense de Pedales del Río. El Ayuntamiento de Madrid ha derribado 5 inmuebles utilizados para los actos delictivos.

El jefe de Seguridad Ciudadana ha subrayado su "alta profesionalidad y capacidad delictiva". "Estaban coordinados y tenían una alta capacidad de trabajo. Despiezaban en dos horas un vehículo para que en un corto periodo de tiempo acabaran en el desguace. Funcionaban como una gran empresa, porque adaptaban sus redes en función de la necesidad de la organización", ha añadido.

La banda realizaba robos a la carta. "Buscaban un vehículo determinado con unas características y localizaban a un sitio donde no hubiera cámaras", ha explicado el mando policial. De hecho, han detectado tres talleres que pedían una determinada pieza de un coche, por ejemplo un volante multifunción, y entonces la banda lo robaba y se los proporcionaba más baratos que el mercado.

Luego los coches eran escondidos en dichas parcelas para ser desmontados. Los chasis restantes eran quemados en descampados de los alrededores y, posteriormente, cortados y trasladados a varias chatarrerías, eliminando así todos los elementos identificativos del vehículo. Además, para dificultar la labor policial, las compras de esta chatarra no eran reflejadas en los libros registros de los establecimientos.

En los 19 registros vinculados con la organización de carácter nacional (15 en parcelas de la Cañada Real) se intervinieron 38 vehículos, 4 de ellos sustraídos, además de numerosos instrumentos para forzar vehículos, entre ellos extractores de bombines y ganzúas, así como centralitas y cuadros de mando para arrancarlos.

También se han intervenido seis armas de fuego (cuatro largas, una corta y una de avancarga), más de 200 cartuchos y 88 armas blancas (catanas, machetes, navajas, sables y cuchillos), "lo que demuestra la peligrosidad de esta organización", han indicado los mandos policiales. Han intervenido también plantas de marihuana y armas de fuego.

Ambas organizaciones contaban con moderna herramienta industrial para el despiece de coches que igualmente ha sido intervenida. Además, en el marco de esta investigación de la trama nacional se han podido esclarecer dos robos cometidos en la provincia de Toledo, en los que se sustrajeron perfumes por valor de unos 90.000 euros y mantas para mascotas por 7.000 euros en Ocaña. En otra de ellas encontraron dos trajes de agua de la Guardia Civil. Los agentes también han localizado robos de una furgoneta bajo encargo en Méntrida (Toledo).

Tanto en el transcurso de la investigación como en el dispositivo llevado a cabo para practicar las detenciones en la Cañada Real Galiana, se ha contado con la colaboración de Policía Municipal de Madrid, cuyos agentes de Hortaleza realizaron las primeras investigaciones hace más de un año.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que aumenten los hechos imputados y el número de detenidos, una vez se analicen las decenas vehículos y piezas intervenidas que probablemente procedan de coches robados --motores, centralitas, llaves y numerosos elementos de transmisión y carrocería--. Los agentes tardarán varios meses en resolver todos los robos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios