www.cronicamadrid.com
Los policías que insultaron a Carmena, a un paso de la inhabilitación
Ampliar

Los policías que insultaron a Carmena, a un paso de la inhabilitación

martes 21 de noviembre de 2017, 11:45h
Barbero explica que se está ahora en la fase de información reservada, que es la previa a la apertura del expediente. "Cuando los jueces se pronuncien, veremos la posibilidad de tomar medidas, como la inhabilitación de estas personas"

El Ayuntamiento de Madrid estudia inhabilitar a "la media docena o una docena" de policías municipales que en un chat de whatsapp insultaron a la alcaldesa, Manuela Carmena, a inmigrantes, sindicalistas o periodistas, ha anunciado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

En este momento la asesoría jurídica del Ayuntamiento tiene el asunto en la fase de información reservada, que es la previa a la apertura del expediente. "Estamos pensando, cuando los jueces vayan pronunciándose, la posibilidad de tomar medidas. Primero vamos a escuchar al poder judicial y después podríamos ir a medidas en torno a la posibilidad de la inhabilitación de estas personas", ha declarado tras la comisión del ramo.

Para Barbero no tiene sentido que estas personas sigan siendo uniformados al haber sustituido el lema de la Policía Municipal, 'servir y proteger', por otro, cuyo "lema es matar", según se desprende de los mensajes de la red social.

El delegado ha subrayado que esos agentes conforman una "minoría muy pequeña" que no puede cambiar la imagen del trabajo de la Policía Municipal. Su labor es "fantástica" siguiendo el eje de "derechos humanos y servicio público", tal y como hace el "99,99 por ciento" de los funcionarios.

El Ayuntamiento está facilitando la información que precisa el juzgado trabajando en la identificación de esos agentes concretos para evitar cualquier generalización del Cuerpo. "Dice la prensa que son media docena o un poquito más los que están muy activos en whatsapp", ha indicado, después de explicar que desde el área serán "muy prudentes hasta identificar a esas personas". El concejal no tiene en este momento los nombres de esos agentes.

"Esta gente puede dañar mucho la imagen de la Policía pero quiero enviar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad", ha declarado Barbero, que ha indicado que leer esos mensajes le resulta "estremecedor", sensación que comparten "todas las personas de bien".

El chat se ha conocido días después de que un representante sindical de la Policía Municipal se manifestara con miembros del colectivo neonazi Hogar Social Madrid, lo que motivó su dimisión del cargo. Preguntado por la prensa sobre si hay un problema de odio en el Cuerpo, el concejal ha subrayado que no de manera generalizada porque los policías municipales hacen cumplir los derechos humanos en su trabajo de servicio público.

"Sí que es cierto que hay determinados miembros (con actitudes) que no son de recibo, como el hecho de este señor, que a mí me parece deleznable", ha concluido Javier Barbero.

RED MADRILEÑA DE INMIGRANTES PIDE EL CESE CAUTELAR DE LOS POLICIAS

La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado este martes al delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, el cese cautelar de los policías municipales que en un chat interno lamentan la no posibilidad de "poner bombas en Lavapiés" o alaban la figura de Hitler, como publica el diario.es.

A raíz de la difusión de capturas de pantalla de estos mensajes, el presidente de la asociación, Daniel Méndez, ha entregado un escrito formal por "las alarmantes noticias" entorno a las "alabanzas a líderes fascistas, así como el deseo expreso de integrantes del cuerpo municipal de policía local entorno a la figura de Hitler".

También destacan el "odio expreso a las personas inmigrantes y racializadas que evidencian el racismo institucional" que han venido "denunciado durante estos años existe en su cuerpo municipal de policía", asegura.

Por todo ello, le instan a la suspensión cautelar mientras dure el procedimiento judicial de todos los agentes implicados e identificados a raíz de las diligencias incoadas hasta la fecha así como abrir una investigación interna al respecto de esta conducta.

También le insta a generar un canal ciudadano "que garantice que se pueda dar tanto el conocimiento como la creación de mecanismos de protección de una ciudadanía, la migrante, actualmente totalmente desprotegida" como vienen "denunciando sin éxito durante todo su mandato".

Asimismo, le pide que proceda a recibir de urgencia a todas las entidades que muestren interés para "trazar una reforma integral de las ordenanzas municipales" que permitan "dotar de efectividad a las medidas anteriormente solicitadas así como al conjunto de las que pudieran aportar otras organizaciones en el más que necesario debate".

A juicio de la Red, "estos agentes no pueden permanecer en sus puestos y deben serles incoados, como así autoriza la normativa, un expediente que les separe de sus funciones mientras dure la instrucción de los procesos abiertos ante la justicia".

Desde la Red recuerdan que vienen denunciando desde hace dos años a los integrantes del equipo de Gobierno de la ciudad "de la necesidad de aprobar nuevas medidas para garantizar la igualdad y el respeto a la Diversidad en la Policía Municipal que no se han acometido".

"Esperamos que el Consistorio condene inmediatamente esta situación y abandone su política de pasividad acometiendo reformas integrales e inmediatas que, entre otras áreas, afecten a la ordenanza municipal y normativa que regula el cuerpo municipal de Policía Municipal para facilitar la denuncia ágil y la detección de estas conductas", ha afirmado Daniel Méndez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios