www.cronicamadrid.com
Carmena: La aplicación del 155 era 'inevitable e indeseable'
Ampliar

Carmena: La aplicación del 155 era "inevitable e indeseable"

lunes 30 de octubre de 2017, 15:23h
Para la alcaldesa la aplicación del polémico artículo es la "expresión del fracaso político" de dos Gobiernos en el "dramático momento" que está viviendo España

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que la aplicación del 155 ante la declaración de independencia en Cataluña ha sido "inevitable e indeseable" porque es la "expresión del fracaso político" de dos Gobiernos en el "dramático momento" que está viviendo España. Así lo ha manifestado durante su primera comparecencia en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de la ciudad, ante las críticas de PP y PSOE de no haberse posicionado aún sobre la crisis catalana.

La alcaldesa ha afirmado que no había hecho declaraciones sobre este asunto con anterioridad porque "no es comentarista", pero que, ante la petición de sus "compañeros" en el Pleno, "debe posicionarse".

Carmena ha destacado que, al ser independiente y no formar parte de ningún partido político, tiene que "ser prudente" y tiene que "saber distinguir" entre una intervención con periodistas y un Pleno del Ayuntamiento. "La Declaración Unilateral de Independencia era ilegal, al igual que lo era el referéndum", ha insistido y ha recalcado que así lo había expresado en "múltiples ocasiones".

Ha señalado que el cese de Carles Puigdemont y de sus consellers, y la intervención del Gobierno a Cataluña es una "situación extraordinariamente indeseable" porque es la "expresión del fracaso" de la política.

Ante la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre, ha pedido que se hagan "todos los esfuerzos necesarios" para que se consiga "la negociación y el diálogo que estuvo ausente".

El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recriminado a la alcaldesa que "no haya defendido la legalidad institucional" ante los madrileños y ha reprochado que es debido a que "está más cerca de gritar 'Visca Catalunya' que de estar con España y el orden".

La portavoz socialista, Purificación Causapié, también ha pedido que el Ayuntamiento "deje claro" que se posiciona en el Estado de derecho ante el secesionismo.

José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que la alcaldesa, Manuela Carmena, cese a la edil de Ahora Madrid Rommy Arce por reconocer la "nueva República catalana", y ha afirmado que así se demostrará que están "a favor de la legalidad y la Constitución". "Mientras no repruebe ni cese a Arce vamos a tener que dudar de las palabras de la alcaldesa", ha asegurado.

CIUDADANOS TILDA DE "GRUPO VIOLENTO" A AHORA MADRID

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís y la concejala naranja Silvia Saavedra han abandonado el Pleno después de un tenso rifirrafe dialéctico a cuenta de las palabras de ésta en la comisión y tras lanzar a Ahora Madrid que son un "grupo violento".

En una reciente comisión, Silvia Saavedra espetó a la edil-presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, que "cuando vino de Perú y adquirió la nacionalidad española jurando la Constitución" parecía que estaba "prometiendo cargarse España", motivo que llevó a Ahora Madrid a acusarle de xenófoba.

"Sus comentarios fueron xenófobos contra Rommy Arce. La que tiene que retractarse es usted", ha lanzado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en el Pleno a Saavedra. La edil de Ciudadanos ha acusado a Ahora Madrid de orquestar una campaña de odio contra ella y su familia, que ha obligado a reforzar su seguridad. "Son un grupo violento", ha espetado. Maestre le ha exigido disculpas tanto por este comentario como por el dirigido a Arce.

El tenso rifirrafe ha surgido a colación de una pregunta de Villacís sobre el cumplimiento de la proposición aprobada en Pleno referida al apoyo a los cargos públicos acosados en Cataluña. Rita Maestre ha contestado que se cumplió la proposición desde el pasado 6 de octubre, cuando se dio traslado de la carta de apoyo tanto a la Federación Española como a la Catalana de Municipios.

En su intervención, Villacís ha puesto sobre la mesa la relación entre el nacionalismo excluyente y el populismo, lo que le ha llevado a decir que los ataques que ha recibido Silvia Saavedra son de "primero de populismo". "Saben que no era una cuestión de xenofobia sino que mandan whatsapps para que se le acosara", ha manifestado la portavoz de Cs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios