www.cronicamadrid.com
El barrio de Rejas contará finalmente con un IES para el curso 2018-19

El barrio de Rejas contará finalmente con un IES para el curso 2018-19

jueves 15 de junio de 2017, 13:13h
'Plataforma Instituto Rejas Ya´ llevaba a cabo desde hace meses movilizaciones para reclamar su construcción, pero la Comunidad había rechazado hasta ahora la parcela cedida por el Ayuntamiento

La Comunidad de Madrid construirá finalmente un nuevo instituto en el barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, en la parcela cedida inicialmente por el Ayuntamiento de la capital a la que se añade otra cercana para levantar un parking, con la previsión de que esté listo en el curso 2018-19.

Así se ha acordado en la reunión mantenida por el consejero de Educación, Rafael van Grieken, con representantes del Ayuntamiento de Madrid (entre las que estaba la concejal-presidenta del distrito Marta Gómez Lahoz), y el portavoz de la 'Plataforma Instituto Rejas Ya', Alberto Arkones.

Esta plataforma había organizado desde hace meses diversas movilizaciones para reclamar la construcción de un nuevo instituto en la zona, argumentando que sus hijos realizaban largos desplazamientos para acudir a otros centros.

Por otro lado, la Comunidad consideró que la parcela planteada por el Consistorio no reunía los requisitos suficientes y demandaba terrenos con al menos unos 20.000 metros cuadrados para acoger el instituto. No obstante, la opción de ligar una parcela anexa a la planteada inicialmente ha permitido desbloquear la situación.

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado que en esta reunión se analizaron los datos de la consulta a las familias que organizó la Comunidad para conocer sus preferencias respecto al futuro de las enseñanzas de Secundaria.

En esa encuesta se ofrecieron varias, entre las que figuraba ampliar la oferta del Ciudad de Pegaso hasta Secundaria (convirtiéndolo en un CEIPSO) o construir un nuevo instituto en la región.

El sondeo ha arrojado un porcentaje mayoritario de familias partidarias de la construcción de un nuevo instituto (70%) mientras que la conversión del Ciudad de Pegaso en un CEIPSO se quedaba en el 25 por ciento.

Así, la Consejería de Educación planteó en este encuentro la necesidad de incorporar a la parcela inicial ofrecida por el Ayuntamiento otros terrenos que se encuentran en frente, que acogerá el parking para el centro (dotación que es obligatoria). En este sentido, se reserva una parcela para el IES y otra para el parking.

Por su parte, la concejala-presidenta del distrito ha explicado en un comunicado que el nuevo instituto se construirá en una parcela de 10.811 metros cuadrados ubicada en la calle Deyanira esquina con la calle Arrastraría, en el núcleo urbano del barrio.

Según explica, se trata de una zona "bien comunicada" y con "buena conexión de transporte". Su edificabilidad máxima asciende a 15.135 metros cuadrados y permite la implantación del uso educativo de forma inmediata.

La nueva instalación educativa contará con un parking para los profesionales del centro que será construido por el Ayuntamiento en una parcela aledaña de titularidad municipal.

El Ayuntamiento explica que actualmente el instituto más próximo al barrio de Rejas es el IES Alameda de Osuna, que se encuentra a una distancia de entre 4 y 8 kilómetros a pie, lo que hace que el recorrido diste de las viviendas "entre 45 y 90 minutos por trayecto".

Gómez Lahoz ha felicitado a todos los vecinos "que vienen reclamando desde hace más de dos años un instituto para el barrio y han conseguido gracias a sus movilizaciones que éste sea una realidad muy pronto".

EXPANSION DEMOGRAFIA EN EL BARRIO

El Ayuntamiento detalla que el barrio de Rejas tiene una población de 15.883 personas según el padrón municipal, de los cuales 3.414 son niños de 0 a 16 años. Rejas tiene la tasa de natalidad bruta más alta de la zona, duplicando al resto de barrios en la mayoría de los casos (15,45 frente a 8,63 que es la media del distrito).

En este punto, el Consistorio detalla que la cifra de crecimiento demográfico es cinco veces mayor a la media de la zona (2,90% frente a 0,63% media del distrito). Además es el barrio con la edad media más joven por lo que su desarrollo generacional será de mayor progresión (38,3 años frente a los 42,6 años que es la media del distrito).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios