www.cronicamadrid.com
Reclaman a Patrimonio que declare BIC el Parque Juan Carlos I, solicitada ya en 2014

Reclaman a Patrimonio que declare BIC el Parque Juan Carlos I, solicitada ya en 2014

martes 18 de abril de 2017, 13:51h
Según la asociación cultural 'Barajas BIC', además de "su valor medioambiental", el parque se convirtió "desde su creación en todo un referente internacional de la arquitectura paisajista"

La asociación cultural 'Barajas BIC' ha recordado a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que "todavía" tiene abierto el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Parque Juan Carlos I, solicitado el 5 de mayo de 2014.

El presidente de 'Barajas BIC', David Carrascosa, ha afirmado que "el Parque Juan Carlos I de Madrid ha sido apreciado hasta ahora más por su valor medioambiental", pero que "desde su creación se convirtió en todo un referente internacional de la arquitectura paisajista".

Además, 'Barajas BIC' ha indicado que "el organismo pretende declarar monumento la torre BBVA, inaugurada en 1981".

En este sentido, la entidad "aplaude la decisión de la Dirección General de Patrimonio de proteger y potenciar el patrimonio contemporáneo, cuyo valor es difícilmente apreciable por la ciudadanía".

Respecto al parque Juan Carlos I, 'Barajas BIC' ha puesto de manifiesto "los numerosos premios internacionales de los que se ha hecho acreedor" el parque y la "gran cantidad de exposiciones de arquitectura en diferentes capitales del mundo en las que su proyecto es expuesto".

"Ahora que ha surgido el debate sobre la desprotección del patrimonio contemporáneo y la importancia de que sea valorado por la ciudadanía, sería un buen momento para que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid culmine positivamente el expediente para la declaración BIC del parque", asegura Carrascosa.

La solicitud realizada por 'Barajas BIC' en 2014 se centraba en el alto valor urbanístico, arquitectónico, paisajístico, escultórico y botánico de este emblemático parque.

PARQUE JUAN CARLOS I

El Parque Juan Carlos I de Madrid tiene su origen en la pretensión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 de recuperar una de las zonas "más degradadas" de la periferia de la capital, el Olivar de la Hinojosa (siglo XVIII).

Se convertiría, junto con el proyecto de los Feriales de Madrid, en el "buque insignia" del nuevo modelo de ciudad que dejaba atrás los planes urbanísticos desarrollistas del periodo franquista.

Fue inaugurado el 7 de Mayo de 1992 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultural de Madrid tras un proceso de proyecto y obra que tuvo su inicio en 1989, y que corrió a cargo de los arquitectos José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín.

Con motivo de su 25 aniversario, 'Barajas BIC' ha organizado un ciclo de conferencias con el fin de difundir el valor patrimonial del parque en el que se darán cita "prestigiosos arquitectos y profesores universitarios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios