www.cronicamadrid.com
Guateque: Una testigo revela la 'golfada' de cobrar 35.000 € para un cambio de licencia

Guateque: Una testigo revela la "golfada" de cobrar 35.000 € para un cambio de licencia

miércoles 22 de febrero de 2017, 14:27h
La arquitecta María Pilar García Uceda ha explicado durante el juicio el caso de un local que querían transformar en café-espectáculo para ampliar el horario de apertura

La arquitecta María Pilar García Uceda ha revelado la "golfada" de un dueño de un local y su gestor de intentar conseguir la modificación de una licencia de uso del establecimiento por 35.000 euros, una cantidad que ha señalado uno de los abogados durante la sesión de hoy del caso Guateque.

Durante el juicio oral han hablado del caso de un local que querían transformar en café-espectáculo para ampliar el horario de apertura. La arquitecta ha señalado que hablaba con el presunto cerebro de la trama de concesión de licencias ilegales, Victoriano Cevallos, pero que "no le exigió nunca una cantidad".

Sin embargo, la arquitecta, encargada de las cuestiones técnicas de un local, sí ha indicado que el dueño de un local, Miguel Moreno, dio a Benjamín Valledor, un gestor intermediario ya fallecido con el que trabajaba, una cantidad para conseguir una modificación de expediente y cuando se enteró "se quedó muy sorprendida". "Entonces le dijimos que se presentara en el local para saber qué es lo que había pagado. Lo suyo era hablarlo en persona con Benjamín Valledor", ha añadido.

Ya en persona, siguiendo el relato de García Uceda, le comentó que lo que había hecho era "una golfada, que tenía que devolver el dinero si era una persona honesta". "Le dijimos que era ilícito haber cobrado por algo que no se sabe si iba a salir. Le dijimos que ya no queríamos saber nada de él y entonces Valledor se fue", ha dicho. La arquitecta también ha asegurado que habló con el propietario en cuestión y le ofreció devolverle los honorarios por el trabajo realizado hasta ahora.

En la sesión de hoy también ha declarado una secretaria técnica de Urbanismo, Paula Mato, que ha indicado que pillaron al exfuncionario de Gerencia de Urbanismo Antonio Jodar, uno de los encausados en el Guateque, que un día le pillaron "en un despacho que no era el suyo en un departamento que era el suyo" con un expediente que constaba como desaparecido.

Jodar se enfrenta a 15 años y seis meses de prisión. Durante su declaración el 7 de febrero, Al inicio del interrogatorio, se declaró inocente ante el tribunal de los hechos que le acusa el representante del Ministerio Público en relación a la supuesta desaparición de tres expedientes de licencias que eran negativos a cambio de supuestamente dádivas pactadas con otro de los acusados, el exfuncionario Fernando Ruiz Torrejón.

De hecho, afirmó que hizo "unas fotocopias a color tan buenas" de uno de los expedientes que otro acusado le dijo que "parecía que lo había hecho desaparecer".

En la mañana de hoy también ha declarado César Fuertes, inspector de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, que no ha sabido recordar los detalles de un caso por el que le han preguntado. El juicio sobre Guateque sigue mañana con nuevos testigos, aunque algunas partes ya han indicado que van a renunciar a algunos de los testigos para agilizarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios