www.cronicamadrid.com
Carmena ya tiene presupuestos para el 2017
Ampliar

Carmena ya tiene presupuestos para el 2017

El presupuesto de 4.702,8 millones supone un crecimiento de casi un 5% más que el año pasado y contemplan más inversiones y gasto social, la incorporación de la perspectiva de género, el aumento en los distritos y los primeros presupuestos participativos

La ciudad de Madrid ya tiene presupuestos para 2017, después de haber sido aprobados este miércoles en un Pleno extraordinario con los votos de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos, unas cuentas de las que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha declarado que "más vale tarde que nunca" aunque considere que "no es demasiado tarde".

De "anomalía histórica" ha descrito la prórroga presupuestaria y "no por falta de diligencia del Gobierno sino por la necesidad de acuerdo" porque Ahora Madrid no tiene mayoría absoluta en la Cámara de Cibeles. En la sesión plenaria urgente han estado todos los ediles, incluidos los dos de Ahora Madrid de baja por maternidad (Celia Mayer) y paternidad (Pablo Soto).

El presupuesto de 4.702,8 millones supone un crecimiento de casi un 5 por ciento más que el del año pasado. El presupuesto sin gastos financieros (capítulo 3) ni amortización de deuda (capítulo 9) suma 4,1 millones de euros, un 11,5 por ciento superior al de 2016. Serán los primeros presupuestos de Madrid que incorporen los proyectos participativos (se ejecutarán unos 250 este año).

Las cuentas para 2017 incluyen un aumento del 9,92 por ciento en las áreas de gobierno mientras que en el caso de los distritos el crecimiento alcanza el 11,42 por ciento. Aunque el presupuesto se apruebe en el Pleno del 15 de diciembre, su efecto es retroactivo al 1 de enero, es decir, que todo lo realizado desde esa fecha bajo la prórroga deberá ajustarse a la contabilidad del presupuesto.

Las líneas del presupuesto vienen marcadas por más inversiones y gasto social, un sistema fiscal más justo y equitativo, la incorporación de la perspectiva de género, el aumento en los distritos y los primeros presupuestos participativos.

También suponen un aumento del 22,22 por ciento del gasto social, un aumento para los distritos de un 11,4 por ciento; la reducción en un 27 por ciento del gasto en servicio de la deuda; 215 millones en IFS; un superávit de más de 915 millones con una reducción superior al 10 por ciento de la deuda sobre 2016; un ahorro neto presupuestario del 39,1 por ciento.

Al proyecto de presupuestos se han presentado dos enmiendas a la totalidad, 21 a las bases de ejecución del presupuesto, cinco a los objetivos e indicadores, una al anexo de inversiones, tres parciales al estado de gastos y 92 transaccionales suscritas por Ahora Madrid y PSOE. Inmediatamente antes de la comisión se presentaron ocho transaccionales más.

También han sido admitidas dos enmiendas del PP (una subvención al Instituto de Estudios Madrileños y otra técnica, para pasar de un capítulo a otro) y otras tantas de Ciudadanos (vías públicas en Moratalaz y una a la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido). Han sido rechazadas las dos enmmiendas a la totalidad presentadas por PP y C's.

EL PSOE HABLA DE FIFENCIAS EN URBANISMO Y CULTURA

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha mostrado su apoyo a los presupuestos presentados por Ahora Madrid pero ha lanzado que los cambios "son insuficientes", con "carencias en la gestión" en el ecuador de la legislatura, con "falta de impulso e importantes diferencias en algunas políticas", como urbanismo, cultura y empleo.

"Compromiso con la ciudad" y "experiencia" en este año y medio de pacto de investidura es lo que llevó a los socialistas a firmar el acuerdo en los presupuestos con Ahora Madrid. El objetivo es que las cuentas de 2017 servirán para que los madrileños "sientan que la ciudad cambia realmente", ha dicho.

Con palabras para los trabajadores del C.D. Moscardó y para las víctimas de la violencia de género, Causapié ha confesado su "satisfacción por haber llegado hasta aquí". "Madrid tendrá unos presupuestos mejores, lo que necesitan los madrileños", ha remachado.

Sin embargo, el foco socialista lo ponen en la ejecución presupuestaria y en la materialización de ciudades que cambien la ciudad dejando atrás un Madrid con hegemonía del PP durante 24 años, cuyos últimos mandatos se caracterizaron por ser "desastrosos", con "recortes de ayudas, derechos, servicios e inversiones y con un endeudamiento que bate records, con facturas en los cajones que siguen emergiendo o en forma de impagos o sobrecostes" con un gobierno municipal "que estuvo bajo sospecha con la sombra de la corrupción".

El PSOE no sólo ha introducido decenas de enmiendas en el acuerdo sino un mecanismo de seguimiento o un plan plurianual de equipamientos en los distritos por 500 millones, al tiempo que se aumenta el presupuesto a la Agencia para el Empleo, se reindustrializa ciudad y se incluye un bono cultural.

También recoge 18 millones para reforzar la limpieza, el revisar el PGOU, la defensa del patrimonio y del suelo público, insta a la construcción de vivienda pública en alquiler (para que haya 3.500 al final del mandato), un programa para combatir la pobreza energética o el fin del copado en la asistencia social. "Se trata de no dejar a nadie en la estacada", ha finalizado en su primer turno de intervención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.