www.cronicamadrid.com
Proponen conectar en su remodelación la Plaza de España con el cinturón verde

Proponen conectar en su remodelación la Plaza de España con el cinturón verde

viernes 26 de febrero de 2016, 12:43h
Los ingenieron han lanzado su iniciativa en el segundo debate abierto del proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en torno a la remodelación de este espacio para mejorar con ello la movilidad de la zona

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Miguel Ángel Carrillo, ha apostado por aprovechar la remodelación de la Plaza de España para mejorar la movilidad en la zona y enlazar con el cinturón verde.

La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado el segundo debate abierto del proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en torno a la remodelación de la Plaza de España y que se ha centrado en "Movilidad, Medio Ambiente y Energía".

Durante su intervención, Carrillo ha recordado que "la entrada directa de la autovía de Extremadura en Plaza de España condiciona el tráfico de la ciudad" y, por ello, ha apostado por "aprovechar la remodelación para mejorar la movilidad en la zona y enlazar con el cinturón verde de Madrid".

Otro ingeniero de Caminos, Tomás Fernández, ha señalado que "la Plaza de España es un hito en Madrid por sus dimensiones" y ha recordado que "el 40% de la plaza la ocupan las vías rodadas y también la componen los espacios subterráneos --aparcamiento y metro--", factores que son necesarios tener en cuenta a la hora de abordar la remodelación.

En este sentido, durante las diferentes intervenciones se ha abogado por convertir este espacio --"una isla desierta en medio de un mar de tráfico", en palabras del arquitecto Carlos Lahoz-- en un gran espacio verde y se ha puesto en valor tanto el papel que tanto el peatón como transportes alternativos como la bicicleta deben jugar en el mismo.

Así, José Javier Muruzábal, ingeniero de caminos, ha planteado que "las necesidades de movilidad han de ser canalizadas a través de un sistema de transporte para que todo el conjunto funcione de manera dinámica y fluida" y sobre este proceso ha asegurado que "trata de asegurar que la actuación con proyecto es mejor para el conjunto de la ciudad que la actuación sin proyecto".

Por su parte, la arquitecta Pilar Vega ha incidido en que "hay que diseñar el espacio priorizando las necesidades de los más frágiles", mientras la paisajista Susana Canogar ha recordado que "en una futura reforma de la Plaza de España debería tener un gran peso lo verde".

Ante una de las preguntas de los asistentes que planteaba qué se hará con el paso elevado, los intervinientes han planteado que demolerlo quizás no sea lo mejor ni lo más económico, planteando una reutilización del espacio y haciendo hincapié en que "no se puede saber qué hacer con el puente sin decidir antes qué se hace en todo el conjunto".

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha recordado que "este proceso es vinculante, lo que implica que el ayuntamiento aceptará y llevará a cabo lo que se decida, y que podría acabar por no remodelarse la Plaza de España o incluso realizando actuaciones en otro lugar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios