La oposición registra una Ley de Transexualidad y tumbar la de Cifuentes

viernes 09 de octubre de 2015, 13:20h
El texto introduce aspectos como la creación de un DNI "transitorio" mientras se realiza el cambio de sexo, ahonda en los derechos de los menores transexuales, garantiza el acceso a los bancos de óvulos y semen y a la reproducción asistida
Podemos, Ciudadanos, y PSOE han registrado este viernes en la Asamblea de Madrid su proyecto propio de Ley integral de Transexualidad y han instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se sume a este texto o trate de mejorarlo mediante enmiendas, dado que las tres formaciones conforman la mayoría parlamentaria en la Cámara regional.

Las tres formaciones esperan que la Ley sea calificada pronto por la Mesa de la Asamblea y confían en que no suscite rechazo del Ejecutivo regional para su aprobación en esta legislatura, pues es la normativa que han redactado "los colectivos" de personas transexuales y es la "mejor ley posible".

El trámite parlamentario consiste en la calificación de propuesta de Ley por parte de la Mesa de la Asamblea que, una vez completado, acordará su remisión al Consejo de Gobierno para que, en un plazo de 15 días, se pronuncie sobre su tramitación. En caso de ser favorable, comenzará un periodo de tramitación parlamentario con la consiguiente apertura de plazo para la tramitación de enmiendas.

El texto introduce aspectos como la creación de un DNI "transitorio" mientras se realiza el proceso de cambio de sexo, ahonda en los derechos de los menores transexuales, garantiza el acceso a los bancos de óvulos y semen y a las técnicas de reproducción asistida, así como la congelación de tejido gonadal y células reproductivas para su futura recuperación por personas transexuales.

A su vez, en el aspecto educativo se incluye la inclusión de contenidos en el currículum sobre la identidad de género y el respeto a la diversidad, que podrían convertirse en asignaturas más adelante. También se fijan sanciones administrativas para los casos de discriminación a personas transexuales.

"Le decimos a Cifuentes que atienda a razones, que venga a esta Ley y que si cree que tiene algo mejor que lo proporcionado por los colectivos, que la enmiende o mejore, pero que venga con todas y todos que es lo primero que le pedimos y se negó", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la diputada socialista y activista LGTB, Carla Antonelli.

CIUDADANOS: EN LA LEY DEL CONSENSO

Mientras, la diputada de Ciudadanos Eva Borox ha indicado que su formación apoya este proyecto porque se ha trabajado en consenso con los colectivos LGTB y ha recalcado que, "a partir de ahora, quien se quiera sumar" a este proyecto de Ley será "bienvenido", en alusión al PP y al Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes.

Borox ha dicho que esta Ley es "fundamental" porque es la "palabra" de los colectivos de personas transexuales y ha destacado las aportaciones que se hacen en el currículum educativo en materia de identidad de género y no discriminación, dejando para más adelante la posibilidad de que incluso se puedan transformar en asignaturas.

AUTONOMIA DE LAS PERSONAS

A su vez, la diputada de Podemos Beatriz Jimeno ha destacado que esta propuesta de Ley integral de Transexualidad (con el título de Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad de Madrid) "dignifica a la política" pues es una norma que "no sale de los partidos" sino que se articula a través de las propuestas de los colectivos LGTB.

En este sentido, Gimeno ha dicho que la principal diferencia con el borrador de Ley de Cifuentes es que su propuesta viene de "abajo arriba", recogiendo en consecuencia "todas las reivindicaciones" de las personas transexuales.

La parlamentaria de Podemos ha asegurado que se recoge la "autonomía" de las personas para poder "autodeterminarse" en materia de género y que elijan con libertad su sexualidad y la forma de vida que quieren emprender. "Se hace depender de la voluntad de las personas y no de las instituciones médicas, que han sido tremendamente represoras", ha apostillado.

"ES LA LEY QUE SE VA A VOTAR EN LA ASAMBLEA"

"Es la Ley que se va a votar en la Asamblea de Madrid porque somos mayoría pero no sólo por eso, sino porque están presentes todos los colectivos", ha insistido Antonelli para subrayar que este proyecto recoge "garantías absolutas" para las personas transexuales.

Ha indicado que con este texto dicha condición no depende de un criterio médico y que se habilita el tratamiento hormonal cruzado, recoge el derecho de menores y mayores transexuales y articula un DNI transitorio mientras dura el proceso de cambio de sexo.

A su vez, ha incidido en que se aborda la "LGTBfobia" en las escuelas, que se negó en la anterior legislatura por el PP y que era un "escándalo" en la región, con un 80 por ciento de escolares transexuales que afirmaban sufrir acoso o discriminación y un 40 por ciento de ellos que incluso habían barajado la posibilidad de suicidarse.

Por otro lado, el texto ahonda en el aspecto de sanciones para evitar la discriminación y combatir las reacciones "LGTBfóbicas", ha subrayado la diputada socialista, a la par que garantiza el derecho a la paternidad y maternidad de las personas transexuales con un banco de semen y óvulos que les permita tener hijos en el futuro.

Las garantías se extienden también a los tratamientos hormonales y operaciones de reasignación de sexo como una prestación más del sistema sanitario, aspecto que para Antonelli quedó en una "provisionalidad incierta" durante el Gobierno presidido por Ignacio González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios