UGT denuncia un recorte 145 millones en Dependencia para la región

UGT denuncia un recorte 145 millones en Dependencia para la región

jueves 05 de marzo de 2015, 13:28h
Según el sindicato, "la región ha reducido los servicios y los criterios de selección y baremación de las personas dependientes se han vuelto más rigurosos", los responsables autonómicos lo niegan

UGT ha criticado el recorte de 145 millones de la partida presupuestaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la dependencia y la gestión de esta materia por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Según ha informado este miércoles el sindicato en un comunicado, unos 5.500 dependientes, con derechos reconocidos, "siguen esperando las ayudas de la Comunidad de Madrid".

A juicio de la organización sindical, estos datos indican que "la Comunidad ha suspendido en la gestión de la Dependencia y que se evidencia la doble discriminación que sufren las personas dependientes de la región".

Sin embargo, el director general de Coordinación de la Dependencia, Luis Martínez, ha asegurado a Europa Press que desde el minuto cero, "en Madrid se atiende a todo el mundo" y ha indicado que aunque el Estado "da muy poco al Gobierno regional", el "27 por ciento de los beneficiarios disfruta de más de un servicio".

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

En el caso del Ministerio, UGT critica que "ha reducido en más de 1.409 millones de euros la partida presupuestaria destinada a las comunidades autónomas para la gestión de la dependencia". "De ellos, la Comunidad ha dejado de recibir 145,4 millones", recalca.

Debido a esto, según el sindicato, "la región ha reducido los servicios y los criterios de selección y baremación de las personas dependientes se han vuelto más rigurosos". Como resultado de ello, asegura, la Comunidad "ha rechazado un 28 por ciento de las solicitudes", una cifra que supera la media del resto de Comunidades Autónomas (19%).

Por otro lado, UGT ha señalado que en el año 2014, las personas perceptoras de ayudas por dependencia se han reducido en un 4,4 por ciento, de manera que en 2013, un total de 99.426 madrileños tenían derecho a recibir una prestación, y en 2014, sólo 95.000 personas.

El sindicato también ha denunciado que "el copago que se exige en los servicios a las personas dependientes en la región es mucho mayor que el de otras comunidades y supone un coste elevado que algunas personas con ayuda no pueden costearse".

Por ello, ha criticado a Sanidad y al Gobierno regional por "dejar indefensos" a los ciudadanos dependientes con la reducción y negación de prestaciones.

Por último, ha exigido que "los dependientes madrileños sean atendidos de manera acorde al espíritu y el articulado de la Ley de Dependencia sin que aleguen problemas económicos para obstaculizar el acceso a los servicios de la Ley".

"ES RIGUROSAMENTE FALSO"

Por su parte, el director general de Coordinación de la Dependencia, Luis Martínez, ha asegurado a Europa Press que desde el minuto cero, "en Madrid se atiende a todo el mundo".

"La dependencia no es el único servicio social que presta la Comunidad, hay muchos servicios antes, ha aseverado el responsable regional.

Por otro lado, Martínez ha indicado que la Comunidad tiene un nivel de ejecución de prestaciones de la dependencia del 94 por ciento y se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional. "El seis por ciento restante se encuentra en el periodo de tramitación de seis meses que ampara la ley", ha apostillado.

Además, ha añadido que "aunque el Estado da muy poco al Gobierno regional para dar estas ayudas", el "27 por ciento de los beneficiarios disfruta de más de un servicio".

De la misma manera, el director general ha informado que la región es la Comunidad que más aporta en ayudas a la dependencia, con un 73,26 por ciento y el Estado sólo le "paga el 26,74 por ciento".

Respecto de la cofinanciación, Martínez ha indicado que "todos los servicios de la discapacidad son gratuitos". "No pueden decir que el pago de estos servicios va a costa del dependiente porque no es cierto", ha apostillado.

Por otra parte, el responsable regional, citando datos del Tribunal de Cuentas, ha señalado que la Comunidad ha crecido en beneficiarios y "en todos los niveles".

La región ocupa el tercer puesto de España en número de solicitudes (181.000), y en dictámenes emitidos (171.000), y el primer puesto en número de personas atendidas (90.038) y en atención residencial (21.815).

También, la Comunidad ocupa el segundo puesto en plazas de centros de día (12.747), en ayuda domiciliaria (19.595), en teleasistencia (17.469), y en promoción de la autonomía personal (3.711).

Además, el director general de la Dependencia ha añadido que este martes, durante la Comisión de Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, los partidos le reconocieron que "Madrid había avanzado mucho" e incluso el grupo de UPyD le felicitó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios