El Colegio de Médicos preocupado por el funcionamiento del sistema AP-Madrid

Continúan los problemas que podrían afectar a la seguridad de los madrileños y al trabajo de los profesionales médicos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha mostrado su "preocupación" por el funcionamiento del sistema AP-Madrid, determinante para llevar a cabo la libre elección de médico en Atención Primaria, y que está previsto que esté implantado en toda la red de Atención Primaria madrileña antes de finalizar el año.

En una nota enviada hoy, el Colegio dice que "aunque el sistema AP-Madrid pretende facilitar la libre elección de médico ya que permite compartir las historias clínicas de los pacientes del primer nivel asistencial de la Comunidad de Madrid, en la actualidad se suceden los problemas técnicos".

El vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, afirmó que han detectado que "este sistema tiene muchas carencias, ya que ralentiza el proceso de lectura de la historia, de impresión de recetas y se colapsa".

Chillón señaló que "se tarda en imprimir una receta más de un minuto, un hecho especialmente trascendente si tenemos en cuenta que el tiempo medio de consulta es de 7 minutos". Además, desde su implantación "son muchos los centros en los que el sistema se ha colgado llegando a provocar parones de todo el centro médico de hasta una hora, con el consiguiente retraso y situación de caos para los pacientes", indicó.

Según apuntó, el principal problema derivado de la lentitud de la aplicación y de las frecuentes interrupciones es la imposibilidad de acceso a la historia clínica del usuario y de anotar datos en ella que puedan ser relevantes.

Otro de los puntos que están siendo objeto de estudio por parte del Colegio de Médicos de Madrid por su relevancia es que "el sistema no permite usar la información de carácter reservado según las circunstancias o las necesidades ya sean de carácter clínico o administrativo".

Sánchez Chillón explicó que esto supone que, por ejemplo, con el anterior sistema, para derivar a un paciente desde atención primaria a un especialista, existía la posibilidad de omitir datos sensibles para proteger la intimidad de la persona y "con el nuevo sistema se obliga a entregar toda la información de la historia por defecto".

Ante estos problemas detectados, la Comisión Deontológica del Colegio ha creado un grupo de expertos para estudiar esta situación y definir medidas, ya que podría afectar a la seguridad de los madrileños y al trabajo de los profesionales médicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios