www.cronicamadrid.com
La EMVS suspende temporalmente los desahucios de viviendas públicas
Ampliar

La EMVS suspende temporalmente los desahucios de viviendas públicas

viernes 15 de septiembre de 2017, 10:51h
Higueras ha anunciado además la oferta de recursos habitacionales de emergencias a través de construcciones efimeras, no viviendas para familias amenazadas por un desahucio y que se vean en la calle porque no tengan otra alternativa

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) suspende temporalmente los desahucios de familias sin título legal de ocupación de viviendas municipales y ofertará recursos habitacionales de emergencias a través de construcciones efímeras, no viviendas.

La medida ha sido aprobada este jueves en el consejo de administración de la EMVS, ha informado la presidenta de la empresa y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

La suspensión temporal de los lanzamientos se produce ante el dictamen del pasado mes de julio del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, por el que se condena a España por llevar a cabo desahucios sin que la Administración facilite alternativa habitacional. El acuerdo ha salido adelante con los votos favorables en solitario de Ahora Madrid, la abstención del PSOE y el rechazo de Cs. Los consejeros del PP no han acudido a la sesión. "Eso retrata a cada uno", ha declarado.

Higueras ha detallado que se ponen en marcha medidas para afrontar situaciones de emergencia de la mano del proyecto de construcciones efímeras destinadas a familias amenazadas por un desahucio y que se vean en la calle porque no tengan otra alternativa. La ocupación de este recurso será temporal y rotatorio y arrancará en 2018. Después los servicios sociales buscarán una alternativa definitiva con alquileres asequibles a su situación económica.

"En Madrid se producen lanzamientos todos los días. Paramos muchos en los distritos, en el área, en la EMVS, tenemos conversaciones con los bancos pero se siguen produciendo. Normalmente son de personas que okupan viviendas sin título para la ocupación", ha descrito la delegada, que ha lamentado que el recurso que tiene en su poder el Ayuntamiento, los albergues, es "poco adecuado" para esas familias. Higueras ha contabilizado en 17 los lanzamientos de viviendas okupadas.

RECURSOS DE EMERGENCIA ENTRE ABRIL Y MAYO

"Vamos a licitar recursos de emergencia, no viviendas", ha indicado. Dichas soluciones habitaciones, las primeras en el distrito de San Blas, tendrán entre uno y tres dormitorios. La edil espera inaugurarlas entre abril y mayo para dar con ellas una atención social más adecuada a las familias afectadas.

Del primer proyecto de construcciones efímeras en altura sobre una parcela municipal de 3.500 metros se encargará el Servicio de Asesoramiento a la Emergencia Residencial (SAER), perteneciente a la Dirección de Integración Comunitaria y Emergencia Social. Se levantarán 70 unidades habitacionales de emergencia. "Esto no es política de vivienda, es emergencia social", ha argumentado Marta Higueras.

Está prevista que esta construcción sea en altura (planta baja más dos en altura), que se dividirán en cinco unidades de 30 metros cuadrados (un dormitorio), 25 de 45 mtros cuadrados (dos dormitorios) y 40 unidades de 60 metros cuadrados (tres dormitorios). De las 70 iniciales en San Blas, cuatro se destinarán a personas con movilidad reducida y se ubicarán en la planta baja. En la construcción se habilitará una oficina que albergará a un equipo de trabajadores especializados en la atención social.

La delegada, tras tener conocimiento del dictamen de la ONU que insta a parar lanzamientos si no hay una solución habitacional alternativa, firmó en agosto un decreto de suspensión que ha sido formalizado este jueves en el consejo de administración de la EMVS. "El Ayuntamiento no tiene capacidad para dar esa solución habitacional y se paralizaron los lanzamientos", ha manifestado. La suspensión temporal se mantendrá hasta contar con el informe de servicios jurídicos sobre el dictamen de la ONU.

En la licitación de esos recursos habitacionales de emergencia se pedirá la inclusión de ajardinamiento, con un espacio a destinar a parque infantil. Desde Cibeles no predeterminarán cómo deben ser esas construcciones efímeras aunque, como ha avanzado Marta Higueras, se darán más puntos por rebaja de tiempo en la construcción ya que se necesita el recurso "con urgencia".

"Tenemos 17.000 solicitantes de viviendas, de los que 7.000 son de atención prioritaria y sólo tenemos 300 viviendas vacías", ha destacado la concejala, que ha adelantado que la propuesta de construcciones de emergencias se irá expandiendo a otros distritos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios