www.cronicamadrid.com

El Ayuntamiento reabrirá la Puerta de Burgos, un monumento medieval cegado desde hace cuatro siglos

Comunidad y Ayuntamiento han destinado 252.000 euros procedentes de las plusvalías generadas por el consorcio urbanístico de La Garena para su recuperación.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado su intención de reabrir el vano de la Puerta de Burgos, el elemento medieval más antiguo de la muralla complutense, una vez que han finalizado los trabajos para la recuperación del monumento que se derrumbó en el año 2005. La Puerta de Burgos se cegó hace cuatro siglos para convertirla en una capilla, pero ahora el consistorio quiere recuperar su uso original permitiendo el paso por este monumento desde el Palacio Arzobispal hasta la Vía Complutense.

El anunció lo realizó hoy el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, durante la presentación de los trabajos de recuperación de la Puerta de Burgos, para los que Comunidad de Madrid y Ayuntamiento han destinado 252.000 euros procedentes de las plusvalías generadas por el consorcio urbanístico de La Garena. Este antiguo acceso en las murallas de Alcalá se derrumbó hace cinco años debido a un corrimiento de tierras y según González "los trabajos de recuperación son minuciosos y complejos, ya que se ha reconstruido mediante el proceso de anastilosis", que consiste en la unión de los elementos arquitectónicos dispersos.

Con la Puerta de Burgos reconstruida, ahora el Ayuntamiento anuncia que el próximo paso será su apertura, aunque sin dar una fecha para este proyecto. "Una vez que se realice ese trabajo arqueológico, para que el de momento no hay ni dinero ni una fecha para su comienzo, el siguiente objetivo sería abrirla al público. Esta puerta se cegó y lleva cuatrocientos años cerrada, desde que se convirtió en una capilla del convento de Las Bernardas, pero la intención es, una vez realizados los trabajos de acondicionamiento, volver a convertirla en lo que fue en sus orígenes, que es una puerta", explicó hoy Bartolomé González.

La Puerta de Burgos, una de las siete que daban acceso al recinto amurallado, fue construida en el siglo XIII, bajo el arzobispado de Jiménez de Rada, y conserva en su estructura varios elementos de tradición mudéjar, entre los que destacan la moldura exterior, o alfiz del arco, la mampostería de piedra y la fábrica interior de sillarejos. Sufrió dos ampliaciones entre los siglos XIV y XVI y finalmente fue tapiada para emplearla como capilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios