Leguina:"Aguirre se siente próxima a Churchill por su posición en su partido"
04/12/2009.-El ex presidente socialista presentó el libro de Esperanza Aguirre "Discursos para la Libertad" en el que comenta dieciocho disertaciones sobre la libertad de personajes históricos
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha opinado que la actual responsable del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, se siente "muy próxima" al ex primer ministro británico Churchill y que por eso ha escrito de él que era "persona non grata dentro de su partido".
Leguina hizo estas afirmaciones durante la presentación a última hora de la tarde de ayer del libro "Discursos para la Libertad" en el que Aguirre comenta dieciocho disertaciones sobre la libertad de personajes históricos como Sócrates, Ronald Reagan, Juan Pablo II, Churchill, Jefferson o Martin Luther King.
El ex presidente regional dijo que estos discursos están "llenos de verdad, de belleza y de emoción" y suponen "un canto a la libertad y un sincero elogio a la política, entendida como conjunción entre palabra y acción".
La política, no obstante, "no está exenta de riesgos" y como ejemplo de ello, el político socialista se ha referido al discurso que aparece en el libro del ex primer ministro británico Winston Churchill.
"Me atrevo a decir que Aguirre se siente muy próxima de Churchill, también en su posición dentro del partido conservador... quizá por eso ha escrito de él en una magnifica semblanza que -Churchill- tenía extraoficialmente el título de persona non grata dentro de su propio partido, el Tory", ha explicado Leguina entre las sonoras risas de los presentes.
Leguina también tuvo palabras para su propio partido, el PSOE, y al final de su presentación sobre el libro de la presidenta afirmó entre risas que no iba a comentar los apuntes que "la autora" hacía en su libro sobre el socialismo "del buen talante y del buenismo" porque él no es "de esa cuerda".
En su intervención posterior, Aguirre se refirió a Leguina como a un "maestro de la oratoria y de la pluma", ha dicho que a él le une "el inmenso honor de haberle sucedido" en la presidencia de la Comunidad de Madrid y le ha reconocido que, efectivamente, admira a Winston Churchill.
La presidenta madrileña alabó en su intervención las políticas liberales y ha dicho que "son las más compatibles con la libertad, con el progreso y con el bienestar de los ciudadanos", así como las responsables "de lo mejor que ha dado la civilización occidental".
Aguirre también incidió en que "la libertad no se gana diciendo siempre que sí", ya que "para ser verdaderamente libres es preciso decir muchas veces 'no'".
La responsable del Ejecutivo madrileñosubrayó, además, que "la libertad se alcanza luchando por ella todos los días, diciendo no con coraje y con decisión todos los días a quienes ya sea con amenazas, con violencia o con anhelos quieren imponernos su voluntad, pensar por nosotros y decidir por nosotros".
Aguirre concluyó que "son muy pocos los espíritus libres y valientes capaces de decir que no y seguir luchando por su propia libertad y por todos nosotros", pero ha defendido "su ejemplo" y ha mostrado su "gratitud y admiración" hacia ellos.
La presidenta madrileña estuvo arropada en la presentación de su libro por su familia, incluida su madre, miembros de su gobierno, como el vicepresidente Ignacio González, alcaldes de municipios de la Comunidad como Alcalá o Móstoles, concejales del Ayuntamiento de Madrid cercanos a ella, por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella o por el ex secretario de su partido, Ángel Acebes, entre otros