www.cronicamadrid.com

Sálalah (Omán) será la base de España para vigilar las costas de Somalia

Por Rafael Gómez Parra
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Gobierno español ha escogido la ciudad de Salalah, en el Emirato de Omán, como el nuevo centro de operaciones para el norte del Mar Índico, donde España tiene cada vez más intereses económicos- derivados sobre todo de la pesca y el tráfico marítimo- así como una presencia militar en constante aumento para luchar contra los piratas somalíes.

Salalah, la segunda ciudad de Omán, casi en la frontera con Yemen, se encuentra enfrente de la costa de Somalia y es un puesto de gran relevancia para el tráfico de mercancías que circula por el Mar Rojo y el Golfo Pérsico hacia el Índico. Tiene casi 200.000 habitantes, en su mayoría indios y filipinos que trabajan para la rica burguesía árabe que ha hecho fortuna al olor del petróleo.

El sultán de Omán, Qabus bin Said ha visitado España en varias ocasiones e incluso el año pasado llegó con su enorme yate, en realidad un verdadero paquebote, el “Al Said” escoltado por un buque militar de Omán, el “Fulk Al Salamah”.

España abrió su Embajada en la capital de Omán, Mascate, en diciembre de 2003, poco después de la guerra de Irak y el actual embajador es Tomás Rodríguez-Pantoja, que había estado antes dirigiendo la misión diplomática de Filipinas. Hace poco decidió también colocar allí un consejero económico de primer rango para aprovechar el tirón de la economía omaní, especialmente en el tema de los invernaderos.

España, metida en cada vez más conflictos internacionales, tiene graves problemas para conseguir bases tanto civiles como militares para llevar los suministros a sus tropas y barcos. Precisamente ahora el Ejército español ha tenido que abandonar la base de Manás, en Kirguizistán, por donde se abastecía a las tropas en Afganistán, debido a las fuertes exigencias económicas que solicitaba el gobierno local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios