López-Viejo medió para que Correa organizara un acto de homenaje del 11-M

07/10/2009.-Gómez exige a Esperanza Aguirre que "a los diputados que han metido la mano en la caja", les "aparte de sus responsabilidades públicas".

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López-Viejo medió ante el Gobierno regional para que se concediera a una de las empresas de la trama "Gürtel" la organización del acto de homenaje a los servicios de emergencia que trabajaron durante el 11-M, celebrado el 25 de marzo de 2004.

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Felisa Isabel Jordan, estrecha colaboradora del cerebro de la trama, Francisco Correa, reconoce que se entrevistó con López-Viejo para organizar el homenaje celebrado en la Puerta del Sol de Madrid.

Así consta en el sumario del caso "Gürtel" que se ha hecho público, y en el que se aportan quince facturas de la empresa Easy Concept, por un importe total de 141.002,59 euros, en pago por diversos servicios realizados para la organización del evento, que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Todas las facturas tienen importes inferiores a los 12.000 euros para que la contratación del servicio se pudiera conceder a las empresas de Correa sin necesidad de concurso público.

De hecho, muchas de ellas rozan esa cantidad, como las facturas correspondientes a la construcción de un escenario principal y otro para la orquesta y coro, que costaron a la Comunidad de Madrid 11.998 y 11.999 euros respectivamente, abonados en dos facturas separadas.

Los equipos de sonido ascendieron a 11.954 euros, y la lona con el lema "Gracias a todos", dedicado a quienes colaboraron el día de los atentados, 11.044 euros.

Así quince facturas en total, hasta la cantidad global de 141.002,59 euros, en pago de flores, sillas, placas conmemorativas, azafatas, personal de seguridad y hasta un DVD para los medios de comunicación e invitados.

Con posterioridad a esa fecha, y una vez que López-Viejo fue nombrado viceconsejero de la Presidencia de la Comunidad, a finales de mayo de 2004, se multiplicaron los contratos con Easy Concept.

Por el acto institucional del Día de la Constitución de ese año se emitieron dos facturas por 12.000 euros exactos, una por la decoración floral de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y otra por el alquiler de los equipos de sonido y de iluminación.

Además de en las facturas, los "negocios" de la trama "Gürtel" con López-Viejo aparecen también en una conversación entre Correa y su "mano derecha", Pablo Crespo, intervenida por la Policía y que consta en el sumario del caso.

Correa comenta que todos los actos que organizan son "chorizadas" y que en todos ellos, López-Viejo se lleva su parte del dinero.

Crespo reconoce que el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid es el "muñidor de toda la operativa", que consiste en fraccionar los gastos de los eventos que organizan las empresas de la trama, de modo que ninguna factura supere los 12.000 euros.

"Decía que en cada acto, si costaba 80.000 euros, que facturáramos 11.900 con IVA a fulanito, otros 11.900 a otra, que no pasaran de 12.000", afirma Crespo.

Correa asiente lo dicho por Crespo y añade que López-Viejo les debe mucho dinero y que quiere "cortar" su relación con el entonces consejero de Deportes.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha afirmado hoy que los "diputados que han metido la mano en la caja no pueden seguir cobrando su sueldo de dinero público", por lo que ha exigido a Esperanza Aguirre que les "aparte de sus responsabilidades públicas".

Tomás Gómez se ha referido así a las imputaciones que pesan en el sumario del caso Gürtel sobre los parlamentarios autonómicos del PP Alberto López-Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, y ha hecho extensiva su petición a los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo, que mantienen sus actas de concejales.

"¿Ha pedido Esperanza Aguirre a estos diputados que devuelvan sus actas?; Si no lo ha hecho, ¿a qué está esperando?; Si lo ha hecho, ¿qué le han contestado?; Si se niegan, ¿qué medidas va a tomar?; ¿Les va a expulsar del grupo parlamentario?; ¿Les va a suspender definitivamente de militancia del PP?", se ha preguntado el líder socialista, que ha reclamado a Aguirre que dé respuesta a estos interrogantes.

A su juicio, una vez que ha comenzado a levantarse el secreto del sumario del caso Gürtel, Esperanza Aguirre tiene la "obligación de devolver la dignidad a las instituciones", para que "no se pierda la fe en la política con mayúsculas", ha defendido.

Tomás Gómez, que ha analizado hoy este asunto con la comisión permanente de la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha dicho estar "convencido de que los ciudadanos que han votado al PP no quieren que les represente un señor que es un presunto corrupto".

"Lo razonable en términos morales, éticos y políticos es que esos señores no estén sentados cobrando del sueldo de los jubilados de esta Comunidad. Es inmoral que le estemos pagando el sueldo todos los meses a unos señores que se han llevado 120.000 euros, más 230.000 en otra ocasión, más otros 286.000, más 240.000, más 100.000 euros", ha insistido.

Para Gómez, el "bochornoso" y "preocupante" caso de la trama Gürtel "toca de lleno a Madrid, de forma transversal, a lo largo y a lo ancho, desde la base hasta la cúpula" del PP madrileño.

"El corazón de Gürtel está en Madrid y especialmente en algunos municipios del noroeste, como el de Boadilla, que están tocados por una corrupción generalizada en el seno del PP", ha dicho.

También ha destacado que el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo es "una pieza fundamental, el cerebro de la trama", y que esto "afecta directamente a la presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad de Madrid", Esperanza Aguirre, porque López Viejo "era su persona de confianza".

"De hecho, López Viejo fue defenestrado en el Ayuntamiento de Madrid por Alberto Ruiz-Gallardón y fue recuperado por Esperanza Aguirre, que le situó muy cerquita de la Presidencia del Gobierno autonómico, como el máximo responsable en la organización de todos los actos institucionales y de partido en la región", ha puesto de manifiesto el líder del PSM.

Tras apuntar que es "materialmente imposible que Aguirre no supiera que López Viejo organizaba todos los actos institucionales y del PP a lo largo y ancho de esta región", Gómez ha dicho que está "empezando a entender por qué algunas cosas se inauguraban varias veces", y ha hecho hincapié en que, dado que Aguirre "llamó" a Lépez viejo para organizar los actos, "ahora ella no puede ponerse de perfil".

"Ella (Esperanza Aguirre) sabrá hasta qué punto está afectada por la trama. Si lo sabía, también nosotros lo sabremos, porque la investigación llegará a todos. Nadie está fuera de la Justicia, ni siquiera el yerno de Aznar", ha advertido el dirigente socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios