www.cronicamadrid.com

Los abogados de Estado, un vivero de dirigentes del PP

Por Rafael Gómez Parra
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
De los 643 abogados del Estado, 247 están en excedencia trabajando para bufetes y compañía privadas. Cuatro de cada de 10 de estos funcionarios se dedican a sus negocios privados. Además, otros 51 están en Servicios Especiales en diversas administraciones, lo que significa que casi la mitad de los Abogados del Estado no se dedican a su trabajo. Se incluyen en esta última lista los que se han pasado con armas y bagages a la política activa, especialmente en la agrupación que dirige Rajoy..

El PP es el partido que cuenta con más abogados del Estado, empezando por su secretaria general, Dolores de Cospedal, y siguiendo por su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría que se ha llevado a su vez a otra compañera, Rosario Pablos, como asesora del grupo parlamentario. Están también los veteranos, Miguel Aroias Cañete, que tiene el nº 77 del escalafón y Arturo García Tizón, ambos diputados en el Congreso Nacional. Un diputado popular de las Cortes Valencianas, José María Olano, es también abogado del Estado.

Esperanza Aguirre, también del PP, es la presidenta de Comunidad Autónoma con más abogados del Estado fichados como Eugenio López, director general de los Servicios Jurídicos de Madrid; Marta García de la Calzada, vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia; Federico Ramos, director general de Medio Ambiente; y José Luis Martinez-Almeida, director general de Patrimonio Histórico,
El PSOE no tiene entre sus dirigentes ningún abogado del Estado, pero el gobierno de Zapatero ha escogido también a numerosos de sus profesionales para altos cargos de entidades empresas públicas: el ministro de Fomento, José Blanco, se ha llevado a un abogado del Estado Fabiola Gallego para llevar la secretaría general técnica de su Ministerio. Lo mismo que Carmen Chacón que tiene en el mismo cargo a Tomás Suarez- Inclán.

Bibiana Aído ha colocado a una abogada del Estado, Carmen Navarro, como directora General contra la Discriminación, y Zapatero eligió como directora general de Infraestructura del Deporte a otra alta funcionaria de este cuerpo, Matilde García Duarte.

Miguel Sebastián tiene en su equipo al menos cinco abogados del Estado: Carlos Romero (Secretario General de Red.es); Marina Serrano, secretaria general de la CNE; Gloria Calva e Ignacio Redondo, consejera y secretario general de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, respectivamente, y Fernando Gutierrez, secretario general de Inteco.

Blanco ha puesto en la empresa pública de Astilleros Navantia a dos abogados del Estado: Tomás González Cueto, secretario general y Miguel Orozco director de la Asesoría Jurídica. En Renfe, el secretario general técnico es también abogado del estado, José Luis Marroquín.

Solbes puso al frente de Loterías del Estado, como director general, a otro miembro de este alto cuerpo de la Administración, Gonzalo Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios