www.cronicamadrid.com

La Casa de Campo de Madrid acoge una prueba de la Copa del Mundo de triatlón

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
29/5/2009.- A falta de cuatro meses para que Madrid sepa si va a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, la capital de España va a acoger la competición de triatlón más importante de su historia: el Dextro Energy-Campeonato del Mundo. 13 españoles (ocho mujeres y cinco hombres) estarán el domingo 31 de mayo en línea de salida capitaneados por el campeón del mundo, Javier Gómez Noya, que buscará su tercera victoria en la Casa de Campo tras sus éxitos de 2006 y 2008.

El ambiente que se va a vivir este domingo en Madrid va a ser espectacular. Sobre todo con unas previsiones meteorológicas que prevén un tiempo veraniego, con una temperatura en torno a los 30ºC a la hora de la competición. La carrera femenina se iniciará a las 11:30 horas y la masculina, a las 14:15 horas.

Afortunadamente no se repetirá el aguacero de la Copa del Mundo del pasado año, especialmente en la carrera masculina, que obligó a muchos triatletas a poner pie a tierra en el segmento de ciclismo y a no arriesgar innecesariamente dos meses y medio antes de los Juegos de Pekín.

Por séptimo año consecutivo (6 años de Copa del Mundo), los participantes afrontarán un recorrido clásico ya en el triatlón mundial: 1’5 km de natación en el Lago de la Casa de Campo (dos vueltas), 40 km de ciclismo (ocho vueltas con sus correspondientes ocho subidas al Teleférico, con rampas que alcanzan un 12% durante 400 metros) y 10 km de carrera a pie (cuatro vueltas).

Sin duda alguna, muchos espectadores acudirán a las inmediaciones del Lago atraídos por la capacidad de seducción del ferrolano Javier Gómez Noya, gran líder de la selección española. Pese a que desde el pasado mes de agosto (diploma olímpico en Pekín) tan sólo ha competido en la Copa de Europa de Pontevedra hace dos semanas debido a una lesión en el tendón de Aquiles, el gallego ya se ha recuperado completamente y está decidido a pelear en Madrid por el escalón más alto del podio.

Javi, de 26 años, demostró en Pontevedra ante rivales de prestigio que no ha bajado un ápice su extraordinaria competitividad. Tan sólo sucumbió en el sprint final ante un superlativo Dmitry Polyansky.

Gómez Noya, campeón de Europa en 2007 y ganador de la clasificación general de la Copa del Mundo los tres últimos años, tratará de demostrar este fin de semana que ha entrenado suficientemente la carrera a pie los últimos días como para rematar la faena en el último segmento. Como él mismo reconoce, está muy fuerte en natación y en ciclismo y quizás podría buscar una escapada sobre las dos ruedas que le permitiera encarar los 10.000 metros finales con una decisiva ventaja.

A priori, el nuevo formato del Campeonato del Mundo (7 pruebas y una Gran Final, con clasificación por puntos) beneficia a Javi por su demostrada regularidad. No obstante, Gómez Noya se muestra prudente y piensa que alcanzará su mejor estado de forma entre julio y septiembre.

El plantel de figuras masculinas en Madrid es impresionante y prácticamente están todas las estrellas del momento en este deporte, empezando por el actual campeón olímpico, el alemán Jan Frodeno. También veremos a otro imponente germano, Daniel Unger, campeón del mundo en 2007.

Australia traerá a su mejor equipo masculino, con Brad Kahlefeldt, Peter Robertson (tres veces campeón del mundo) y Courtney Atkinson a la cabeza. Reino Unido pondrá toda la carne en el asador a falta de tres años para los Juegos de Londres: Alistair Brownlee, William Clarke y Tim Don, casi nada.

La selección rusa asusta con el poderío de Dmitry Polyansky, Alexander Brukhankov e Ivan Vasiliev. También estará el checo Filip Ospaly, que fue capaz de derrotar a Gómez Noya al sprint en Madrid en 2007. E incluso el neozelandés Kris Gemmell y los suizos Reto Hug y Sven Riederer. Vamos, que salvo tres o cuatro bajas de consideración (el neozelandés Bevan Docherty, el canadiense Simon Whitfield, el francés Frédéric Belaubre y el coruñes Iván Raña y su aventura en el ciclismo profesional) en la capital de España tendremos la mejor participación nunca vista.

Además de Gómez Noya, la selección española se completará con los madrileños Ramón Ejeda y Daniel Rodríguez (debutante en su casa), el conquense José Miguel Pérez y el barcelonés Francesc Godoy.

En la carrera femenina hay que destacar que la portuguesa Vanessa Fernandes es baja. Con esto está todo dicho.

Porque Vanessa ha ganado en Madrid seis años consecutivos, desde 2003 hasta 2008. La subcampeona olímpica no se ha repuesto totalmente de una fractura de clavícula que sufrió a primeros de año entrenando ciclismo.

Sin Vanessa, indiscutible reina de Madrid, y sin la australiana Emma Snowsill, campeona olímpica en Pekín y ganadora de la primera prueba del nuevo Mundial en Tongyeong (Corea del Sur), la prueba de Madrid es un auténtico enigma.

¿Quién tomará las riendas de la carrera? ¿Quién será la referencia? ¿Quién será la mujer a seguir? Las preguntas se suceden en las mentes de todos. Y a lo mejor es una oportunidad de oro para que despunte alguna de las 8 españolas que estarán en línea de salida: las madrileñas Ana Burgos y Marina Damlaimcourt, la barcelonesa Neus Cayla, la canaria Patricia Díaz, la gallega Pilar Hidalgo, la guipuzcoana Ainhoa Murua, la sevillana María Pujol y la vizcaína Zuriñe Rodríguez. Al final, la ilerdense Eva Ledesma, con una fascitis en el pie izquierdo, no será de la partida.

De todas ellas, la única debutante en Madrid es Neus Cayla. Quienes han logrado mejores resultados en la capital han sido Ana Burgos, tercera en 2005 y 2006, y Pilar Hidalgo, también tercera en 2003. Pero ninguna española ha sido capaz de alcanzar los dos primeros puestos.

En una carrera sin las dos grandes dominadoras del triatlón mundial, quizás hay algunas deportistas a tener más en cuenta que otras: la australiana Annabel Luxford, la austriaca Kate Allen (campeona olímpica en Atenas 2004), las británicas Hollie Avil y Helen Jenkins (hasta el año pasado Helen Tucker, actual campeona del mundo); las alemanas Anja Dittmer y Ricarda Lisk; las sorprendentes japonesas Juri Ide y Kiyomi Niwata; las neozelandesas Andrea Hewitt, Nicky Samuels y Samantha Warriner (ganadora de la Copa del Mundo 2008); las suizas Magali di Marco y Daniela Ryf, la sueca Lisa Norden, la estadounidense Sarah Haskins... ¿Pero alguien se atreverá a dar un golpe en la mesa?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios