La UE pide al norte de África más firmeza para luchar contra inmigración ilegal

10/03/2009.-El vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, reclamó una acción más decidida de los países del Magreb contra quienes ofrecen a los inmigrantes ilegales transporte a Europa.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
"Sería necesario que esos Estados actúen de manera bastante brutal y se ocupen de todas esas oficinas de paso, muy a menudo vinculadas con el crimen organizado y la prostitución", declaró Barrot a AFP antes de viajar el viernes y sábado a la isla italiana de Lampedusa y a Malta, dos regiones de la UE a las que llegan muchos inmigrantes clandestinos.

Sin embargo, el comisario reconoció que las relaciones con los países en cuestión son complicadas, ya que Marruecos y Argelia se niegan a aceptar acuerdos de readmisión en su asociación con la Unión Europea (UE).

Para Barrot, esos acuerdos "son muy importantes, porque permiten reenviar a las personas en condiciones aceptables".

La UE también propone organizar patrullas de vigilancia cerca de las costas de esos países para ayudarlos a frenar los embarcos, pero "Libia se resiste" a aceptar esta oferta, agregó Barrot.

Más de 67.000 personas atravesaron el Mediterráneo para pedir asilo en Europa en 2008. Más de la mitad de ellos llegaron a Italia y Malta, según los datos publicados por el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este contexto, la vista de Barrot tiene un doble objetivo: "entender bien todos las cuestiones a las cuales se enfrentan los Estados costaneros de la UE y, al mismo tiempo, pedirles una recepción de mejor calidad de los inmigrantes en situación irregular y demandantes de asilo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios