Garzón imputa al hasta ahora alcalde de Boadilla y al ex alcalde de Majadahonda
10/02/2009.-Arturo González Panero oficializa su dimisión en un pleno y dice sentirse una víctima perjudicada "de forma vil". Aguirre firmará el jueves el nombramiento de Fisas como consejero de Deportes
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El juez Baltasar Garzón ha imputado hoy al hasta ahora alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero (PP), y a otras 33 personas en relación con la presunta trama de corrupción relacionada con cargos del PP y tráfico de influencias destapada el pasado viernes.
El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto notificado hoy, en el marco de la "operación Gürtel" (correa en alemán), en el que a instancias de la Fiscalía Anticorrupción imputa a estas 34 personas los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.
Entre los nuevos imputados, que se suman a los tres detenidos que ayer comparecieron ante Garzón -el presunto líder de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- destaca también Guillermo Ortega Alonso, ex alcalde de Majadahonda que ayer dimitió como gerente del Mercado Puerta de Toledo, cargo dependiente del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Además figuran el responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez Alonso, detenido anoche en Valencia; Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol; María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa, y Felisa Jordán, detenidas ambas el pasado viernes y puestas en libertad por la Policía.
Ambas, junto a una tercera -Carmen Luis Cerezo-, serán mañana las primeras en comparecer ante Garzón, que tiene previsto interrogar a todos los imputados por grupos a partir de mañana y hasta el 5 de marzo.
Dos de los imputados -González Panero y Ortega- han presentado su dimisión o han sido destituidos de sus cargos por el PP, junto a un tercero, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, quien, según las fuentes consultadas, no está imputado.
Después de esta primera toma de declaración, el juez decidirá también por la tarde si acuerda el ingreso en prisión de Correa, Crespo y Sánchez tras haber prorrogado ayer su detención a petición de las fiscales Anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, para la práctica de nuevas diligencias.
Mañana también podría ser puesto a disposición judicial el último detenido en esta operación, Álvaro Pérez Alonso, conocido como "el bigotes".
Para notificar el auto con estas nuevas imputaciones, Garzón ha alzado parcialmente el secreto de sumario de la causa, en la que ayer abrió también una pieza separada para investigar las filtraciones a los medios de comunicación.
El presunto líder de esta trama Francisco Correa era responsable de Special Events, empresa que hasta 2004 organizó eventos para el PP, y que permanece detenido en la prisión de Soto del Real junto a Pablo Crespo, secretario de organización del PP gallego hasta 1999, y Antoine Sánchez, administrador de la constructora Catalunya Nord Record y de Inversiones Kintamani.
El alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, ha formalizado hoy públicamente su dimisión durante un pleno extraordinario celebrado en esa localidad.
González Panero es una de las 34 personas imputadas hoy por el juez Baltasar Garzón en relación con la presunta trama de corrupción relacionada con cargos del PP y tráfico de influencias destapada el pasado viernes.
La otra dimisión en Boadilla es la de la "número dos" de la lista del PP en el Ayuntamiento, María Jesús Díaz, que contaba con el rechazo de parte de los concejales populares y que ha dicho sentirse obligada a ese gesto.
El secretario municipal dio lectura a los documentos de renuncia de los dos políticos, aunque Panero conservará su acta de concejal, mientras que Díaz abandonará el consistorio.
Después el alcalde habló a la prensa para explicar los motivos de su decisión y aclarar el "malentendido" que se produjo cuando se anunció inicialmente su renuncia que él no confirmó.
Por la mañana González Panero se había entrevistado con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ante el que puso su cargo a disposición del partido, pero con la precisión de que sólo dejaría la alcaldía si resultaba imputado.
Mientras el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, anunciaba a la prensa la dimisión de Panero, el interesado acudía a la Audiencia Nacional para hablar con el juez Garzón de la trama y, a su juicio, aclarar algunos puntos.
Como a la salida no era imputado el alcalde optó por asegurar que no renunciaba a su puesto.
Después, por la tarde, Granados congregó en Madrid a los concejales del PP en Boadilla, incluido el alcalde, y de ahí salió la decisión de dejar el cargo, aunque con la condición de que también abandonara María Jesús Díaz.
Según Panero, el partido le ha trasladado la impresión de haber sido objeto de un "linchamiento basado en informes anónimos" y él mismo apuntó que se sentía una "víctima" y que había sido "perjudicado de forma vil".
Aseguró que la imputación que le ha hecho el juez es favorable, porque de ese modo podrá "declarar, que es lo que he pedido".
Dejó entrever que Díaz está relacionada con los movimientos en su contra y por eso estaba "fuera de lugar" que le sustituyera en la alcaldía, a pesar de que con su condición de "número dos" era la sucesora natural.
Por su parte, Díaz declaró que su renuncia ha sido una condición impuesta por el partido.
El pleno extraordinario fue breve, en ambiente crispado, y no pudo intervenir la oposición, a pesar de que el portavoz socialista, Pablo Nieto, pidió la palabra reiteradamente.
La llegada del alcalde al pleno fue saludada con algunos aplausos y abucheos y apenas había vecinos, pero sí funcionarios municipales.
González Panero eludió comentar quién puede ser el nuevo alcalde y se limitó a asegurar que la decisión la adoptará el PP.
Por el momento será la teniente de alcalde, Belén Húmera, la que asuma provisionalmente el sillón principal del consistorio.
Por otra parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, firmará previsiblemente el próximo jueves el decreto de nombramiento de Santiago Fisas como consejero de Cultura, Turismo y Deportes, responsabilidad esta última en la que sustituye a Alberto López-Viejo, que ayer lunes renunció a su cargo.
Según han informado fuentes de la Comunidad, está previsto que el nombramiento de Fisas al frente de la Consejería de Deportes se haga oficial en el Consejo de Gobierno del próximo jueves 12 de febrero.
En esa misma reunión también es previsible que se firme otro Decreto que reflejará la nueva estructura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, bajo la responsabilidad de Santiago Fisas.
Mientras tanto, un portavoz de la Comunidad ha indicado que hoy martes se ha formalizado la renuncia de Alberto López Viejo al cargo de consejero de Deportes de Madrid, responsabilidad que ostentaba desde el 20 de junio de 2007, cuando Esperanza Aguirre lo incorporó al Gobierno madrileño de la VIII legislatura.
En los dos días que quedan hasta que se produzca el relevo oficial, la Consejería de Cultura y Turismo asume la de Deportes de manera temporal, hasta que el Consejo de Gobierno regional ratifique la unión de las tres áreas en su reunión del jueves.
Santiago Fisas es uno de los consejeros más cercanos a Aguirre y ha formado parte del Gobierno madrileño las dos legislaturas que la presidenta madrileña lleva al frente de la Comunidad.
El consejero de Cultura y Turismo asume la cartera de Deportes por decisión de la presidenta, que ayer lunes aceptó la renuncia de López Viejo a su cargo tras conocer que varias empresas contratadas por el ex consejero para organizar eventos del Gobierno regional están siendo investigadas por el juez Baltasar Garzón, dentro de la denominada operación "Gürtel".
Según explicó Aguirre, la elección de Fisas para que se encargue del deporte madrileño se debe a que fue secretario de Estado de Deporte y a que, además, "conoce perfectamente el mundo del olimpismo".
La presidenta precisó que tanto ella como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, están de acuerdo en que "nadie mejor que Fisas" para asumir el cargo que queda vacante en el Gobierno regional por la dimisión de López Viejo.
Esperanza Aguirre, también ha asegurado hoy que "nadie va a empañar" la "transparencia y la responsabilidad" que su Gobierno tiene y tendrá como "señas de identidad".
Aguirre, en declaraciones a los periodistas tras asistir al desayuno informativo que ha ofrecido en Madrid el candidato del PP en las próximas elecciones vascas, Antonio Basagoiti, ha tildado de "escandalosa" la "campaña de desprestigio" que a su juicio se ha emprendido, -aunque no ha precisado quién- "contra el Partido Popular".
Tras referirse nuevamente a dicha campaña, que ha calificado también de "vergonzosa", y tras despreciar las filtraciones que sobre el caso aparecen en los medios, ha opinado que de todo ello "deberán responder quiénes la están impulsando".
Respecto a las filtraciones denunciadas por el PP, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha calificado hoy de "infamia" que se pueda sugerir que el PSOE o el Gobierno estén detrás de las mismas.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja para explicar el contenido del informe de gestión de la dirección del grupo, Alonso ha sido preguntado por las declaraciones de varios dirigentes del PP, pidiendo a los socialistas el cese de "filtraciones partidistas".
Tras rechazar tajantemente que el PSOE o el Ejecutivo se dediquen a hacer "esas cosas", Alonso ha subrayado que ese tipo de críticas afectan, especialmente, a las instituciones del Estado de Derecho como jueces, fiscales y policía, que "hacen lo que tienen que hacer con arreglo a las leyes y sin ninguna interferencia política". "Faltaría más", ha apostillado.
"Nosotros nos dedicamos a hacer política contra la crisis y el PP está ensimismado, empecinado en su crisis interna", ha apuntado Alonso, antes de invitar al principal partido de la oposición a "mirar hacia adentro".
Recordemos que la investigación sobre una supuesta trama de empresarios que hacía negocios con Ayuntamientos y entidades de varias localidades españolas se ha cobrado la dimisión del consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y del alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.
López Viejo ha dimitido porque, como organizador de actos oficiales de la región, su nombre está relacionado con empresarios investigados por la Audiencia Nacional por delitos como cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
La presidenta madrileña y del PP en esta Comunidad, Esperanza Aguirre, compareció ayer por la tarde ante la prensa para dar a conocer que aceptaba la dimisión de López Viejo y del gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega.
Al mismo tiempo, en la sede del PP, el secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados, se reunía con los concejales de Boadilla, una localidad de 41.800 habitantes cuyo nombre ha sido vinculado con el de esa trama empresarial.
Esa ciudad, junto a Majadahonda, Valencia, Marbella y Sotogrande, están en el punto de mira de la operación "Gürtel" (correa en alemán) contra una presunta red de corrupción y tráfico de influencias.
El juez Baltasar Garzón ha prorrogado hasta el miércoles la detención de los tres arrestados en esa trama.
El caso se ha llevado por delante a López Viejo, del que Esperanza Aguirre ha aceptado la dimisión tras subrayar que no ha cometido "ningún acto irregular"
El hasta ahora consejero de Deportes ha sido el responsable de la organización de actos en la Comunidad de Madrid en los últimos años y el viernes, en la operación desarrollada por Garzón, trascendió que algunas empresas que han trabajado con la región en esos actos coinciden con las investigadas.
López Viejo "ha entendido que no quiere que se mezcle la trama de investigación (que investiga) del juez Garzón con actos" que ha organizado la Comunidad y evitar así fomentar "una campaña de desprestigio contra el PP", en palabras de la presidenta regional.
Aguirre también ha aceptado la dimisión de Guillermo Ortega, quien podrá defender mejor sus intereses "estando fuera del Gobierno de la Comunidad".
Ortega fue alcalde de Majadahonda entre 2001 y 2005, cuando dimitió en el marco de la ruptura del grupo municipal originada por la decisión de enajenar dos parcelas públicas a un precio inferior al del mercado.
Durante su mandato Ortega tuvo como jefa de gabinete a María del Carmen Rodríguez Quijano, detenida el viernes pasado - y luego puesta en libertad - por iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción y casada con Francisco Correa, otro de los arrestado en la investigación de una supuesta trama de corrupción.
El otro eje de la jornada se vivió en torno a Arturo González Panero, quien por la mañana puso su cargo a disposición del partido, como se encargaron de contar fuentes del PP, primero, y el propio presidente nacional, Mariano Rajoy, después.
Después el alcalde acudió a hablar voluntariamente con el juez Garzón y a la salida de la Audiencia Nacional declaró a la prensa que no pensaba dimitir.
Granados convocó entonces a los concejales del PP en Boadilla (tiene dieciséis de veintiuno) para convencerles de que la renuncia del regidor era lo adecuado.
Tras dos horas de encuentro Granados anunció la dimisión de González Panero, que se hará efectiva hoy, así como de su número dos, María Jesús Díaz.
La caída de María Jesús Díaz, que debería haber sido la sustituta de Panero, se debe a que durante la reunión varios ediles expresaron su rechazo a esa posibilidad.
Respecto a estas dimisiones, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha afirmado que la dimisión del consejero de Deportes, Alberto López Viejo, por la trama de corrupción investigada por el juez Garzón "hace imprescindible que Esperanza Aguirre ofrezca explicaciones inmediatas a los ciudadanos en sede parlamentaria".
"Esperanza Aguirre no puede continuar con esta situación de ingobernabilidad en la Comunidad de Madrid", ha aseverado la portavoz socialista en un comunicado, en el que insiste en que la presidenta "debe una explicación inmediata a todos los madrileños y para ello debe comparecer urgentemente en la Asamblea".
Según Menéndez, la situación en que se encuentra la presidenta es "insostenible, empezando con la presunta trama de espionaje, a cuya Comisión de Investigación está poniendo unas trabas inexplicables, y ahora con los casos de corrupción en su Gobierno y su partido, por lo que se hace imprescindible su comparecencia en sede parlamentaria", ha concluido.
Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado que la dimisión del consejero de Deportes y el cese del ex alcalde de Majadahonda son un "reconocimiento implícito de que el Gobierno regional está implicado, de una forma u otra, en la trama de corrupción que investiga el juez Garzón".
Sabanés, que ha hecho estas declaraciones a través de un comunicado, ha advertido del "peligroso deterioro" que, a su juicio, está experimentando el Gobierno de Esperanza Aguirre y ha señalado que esta situación "requiere respuestas contundentes más allá de la dimisión del consejero de Deportes".
"Nos encontramos ante un Gobierno en caída libre, que va de escándalo en escándalo. La descomposición del PP como partido está afectando a las instituciones y situándonos en una situación de excepcionalidad política que requiere respuestas contundentes más allá de la dimisión del Consejero de Deportes", ha argumentado la portavoz de IU.
En su opinión, esas "respuestas contundentes" pasan por "una investigación a fondo, hasta las últimas consecuencias, de todas y cada una de las tramas y responsabilidades políticas al más alto nivel"