González pide comparecer en la Comisión del "espionaje" y el PSOE deja fuera a Rajoy
04/02/2009.- La fiscalía remite al Juzgado de Instrucción número 47 las diligencias abiertas en relación a la denuncia del vicepresidente de la Comunidad de Madrid
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha pedido al grupo popular de la Asamblea que solicite su comparecencia en la Comisión de investigación parlamentaria que a partir de mañana analizará la supuesta existencia de una red de espionaje en esta Comunidad.
Así lo ha anunciado hoy el "número dos" del Ejecutivo regional en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha mostrado dispuesto a comparecer en la Comisión de investigación porque "no hay nadie más interesado que yo en que se aclaren" las investigaciones de las que, al parecer, ha sido objeto en los últimos meses.
Ha afirmado que, en todo caso, la Comisión de Investigación es la encargada de elegir las comparecencias, pero se ha mostrado esperanzado en que acepte la suya que, por ahora, "no ha sido confirmada".
González ha asegurado, asimismo, que tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han mostrado su "disponibilidad" a prestar declaración ante esa comisión parlamentaria.
Ha señalado que le parece "extraordinariamente bien" que en la comisión declare "cualquier persona que pueda aportar algo que sirva para aclarar o clarificar el objeto" que se persigue con esta investigación: "comprobar su ha existido o no una red de espionaje" en la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, el vicepresidente se ha mostrado "especialmente satisfecho" de que en el día de ayer el juez haya ordenado iniciar la investigación judicial para aclarar si fue objeto de seguimientos, incluso personales, y ha pedido que se "actúe con la mayor celeridad posible" para que, de confirmarse las sospechas, "el peso de la Justicia caiga cuanto antes" sobre los responsables.
Ha añadido, asimismo, que si de la investigación se derivase que nunca existió una red de espionaje coordinada por la Comunidad de Madrid, "habrá que exigir responsabilidades" y pedir que rectifique su acusaciones "quien haya dado por cierto que se produjeron cosas tan graves".
El vicepresidente ha lamentado los "muchos días que llevamos ocupando muchas páginas de los periódicos sin que nadie haya acreditado nada" y "los velos de sospecha que se han echado" sobre muchas personas, por lo que ha insistido en que está satisfecho de que se inicien las investigaciones sobre la denuncia que presentó el pasado 20 de enero ante la Fiscalía.
Además, ha dicho que confía en que la Comisión de investigación parlamentaria cumpla el objetivo que persigue, saber "si se ha montado un red de espionaje en la Comunidad" para que se depuren responsabilidades, tanto si resulta cierto como si no.
Respecto a unas declaraciones del PSM, Tomás Gómez, pidiendo a la presidenta Aguirre que no ponga "trabas" a la investigación parlamentaria si es que "no tiene nada que ocultar", González ha recordado que el objetivo de la Comisión es "exactamente el que ha pedido la oposición" regional, y ha insistido en que el PP de Madrid quiere aclarar este asunto con "mayor transparencia, mayor celeridad y menos trabas que nadie".
Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no figura en la lista de personas llamadas a comparecer por el PSOE en la Comisión de Investigación de la Asamblea sobre la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, según ha avanzado hoy la portavoz del grupo socialista, Maru Menéndez.
Los socialistas, no obstante, no descartan pedir más adelante que Rajoy comparezca, si a medida que avanza la investigación lo consideran oportuno.
Tampoco IU otorga un interés prioritario a la declaración de Rajoy, al que prevé llamar "al finalizar la comisión".
La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha explicado que su "idea" es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabece la lista de comparecientes de su grupo.
Ni el PP, ni el PSOE, ni IU han querido avanzar hoy más detalles sobre sus peticiones de comparecencia, que mañana deberán presentar formalmente una vez se constituya la comisión.
Lo que han anunciado es que los portavoces en la Comisión de Investigación serán los propios portavoces de cada grupo: David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU).
Además, el PP estará representado por los diputados Juan Soler, como portavoz adjunto, Pablo Casado, Gádor Ongil y Benjamín Martín; el PSOE por Adolfo Navarro, como portavoz adjunto, y Encarnación Moya; e IU por Miguel Reneses, como portavoz adjunto.
El 'popular' David Pérez ha rehusado desvelar a quién propondrá su grupo para presidir la comisión y sólo ha apuntado que la vicepresidencia podría recaer en un diputado del PSOE, cargo para el que el grupo socialista tiene previsto proponer a su responsable del área de Presidencia, Justicia e Interior, Encarnación Moya.
Respecto a la trama del "espionaje" , la Fiscalía ha remitido al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, a requerimiento de su titular, las diligencias abiertas por el Ministerio Público en relación con la denuncia del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por el supuesto espionaje al que fue sometido.
De este modo, la investigación sobre la información publicada por el diario El País el pasado 20 de enero de 2009, referidos exclusivamente a los seguimientos a los que fue sometido presuntamente González, quedará en manos del magistrado José Sierra, que instruye una denuncia de la Comunidad de Madrid por estos hechos.
La Comunidad pidió ayer a Sierra que incorporara a esta investigación lo publicado por el diario Público, que informó del contenido de varios "dossieres" sobre las actividades de González.
Mientras tanto, la Fiscalía mantiene abiertas las diligencias de investigación respecto a las denuncias presentadas por el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada; el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo; y la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Carmen Rodríguez.