Annie Leibovitz o el auto como arte, entre la oferta cultural de Madrid para el 2009

22/1/2009.- La Consejería de Cultura invertirá un presupuesto total de ocho millones de euros en un año "difícil" por las restricciones presupuestarias, según el consejero de Cultura, Santiago Fisas.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los retratos de famosos de Annie Leibovitz, la cultura popular india o la presencia del coche en el arte formarán parte de la oferta cultural en materia de artes plásticas de Madrid en 2009, en cuya programación la Consejería de Cultura invertirá un presupuesto total de ocho millones de euros.

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, ha explicado en un desayuno de trabajo que aunque 2009 será un año "difícil" de restricciones presupuestarias, las mismas no afectarán "en modo alguno" al recién abierto Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, "buque insignia" de su Departamento.

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), dirigido por Ferrán Barenblit, contará para su programación con un presupuesto de un millón de euros, mientras que la Consejería de Cultura destinará a adquisición de obra nueva el mismo presupuesto que el año pasado, 200.000 euros, a los que hay que añadir los destinados a 1 por Ciento Cultural, que el año pasado supusieron otros 790.000 euros.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, ha asegurado que la crisis se notará en el Departamento de Cultura en la reducción de los porcentajes de algunas partidas inversoras, que se pospondrán un año, aunque precisó que en materia de exposiciones la rebaja será "mínima".

Según Fisas, en 2009 su Departamento no creará nuevas bibliotecas escolares y pospondrá hasta el próximo año esta inversión, aunque mantendrá las ayudas y el apoyo a la creación, y anunció que la próxima edición del Made in Mad para promocionar la creación artística madrileña tendrá lugar en Milán.

Entre las principales exposiciones programadas en las salas culturales de la Comunidad de Madrid para el próximo ejercicio destacan las que tendrán lugar en la Sala Alcalá 31, como la de la fotógrafa Annie Leibovitz, de junio a septiembre, y sus retratos de personajes famosos como los actores Nicole Kidman, Brad Pitt o el realizado a Demi Moore embarazada.

En la misma sala se podrán ver, entre otras exposiciones, la comisariada por Shaheen Merali sobre "Cultura Popular india", coincidiendo con ARCO, que en esta edición tiene a la India como país invitado, o la de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", en la que artistas franceses y españoles dan su visión del 2 de Mayo.

Ferrán Barenblit, director del CA2M, destacó de la programación del centro para este año la exposición del vienés Leopold Kessler y su intervención en el contexto urbano, una selección de arte contemporáneo de fondos de la CAM y las dos últimas instalaciones de Bestué y Vives.

Para el próximo otoño se expondrá "Auto. Sueño y materia", un proyecto que, con más de 100 piezas, analiza la relación entre la cultura del coche y la creación artística de las últimas décadas.

El director del centro se ha mostrado "entusiasmado" con la localización del mismo en Móstoles, al considerar que es "una ocasión única" de abrir la oferta cultural a todos los habitantes de la Comunidad de Madrid, si bien ha reconocido que es una experiencia pionera instalar un centro de arte contemporáneo en un área metropolitana.

Además, ha destacado que el CA2M quiere ser un centro de arte "de formato medio" dedicado al arte más actual, que pretende equipararse a muchos otros centros de toda Europa con una programación "abierta, ambiciosa y arriesgada".

La exposición más inminente de la Comunidad de Madrid se inaugura mañana en la Sala del Canal de Isabel II, que acogerá la muestra "Aquí.4 fotógrafos desde Madrid", sobre la obra de cuatro fotógrafos seleccionados por el comité de adquisiciones de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, puesta en marcha con la intención de dar coherencia a las nuevas adquisiciones que se unan a los fondos actuales.

Otras muestras en distintas salas exhibirán obras de Sergey Bratkov, Miguel Trillo o Pierre Gonnord, en un año en el que el Centro de Recursos para Artistas de Getafe tomará cuerpo con el fin de que esté en marcha en un plazo aproximado de dos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios