www.cronicamadrid.com

Cristina Narbona, "de capa caida"

Su sucesora, Elena Espinosa, que se ha "cargado" su "staff", está dando un "giro copernicano" a la política de trasvases

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Ya se sabe que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha hecho "tabla rasa" con el "staff" que organizó su antecesaora en el Departamento, Cristina Narbona. Pero lo que ésta debe de estar viendo con estupor desde su actual despacho de embajadora de España ante la OCDE es cómo el Gobierno de Zapatero está dando su "placet" a una serie de manifestaciones e iniciativas del equipo de Espinosa, que van directamente en contra de toda la filosofía "anti trasvases" que sostuvo Nartbona en la anterior Legislatura.

Resulta que, ahora, hasta el mismísimo secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, (el "segundo de a bordo de Espinosa", para entendernos), ha llegado a admitir la posibilidad de los trasvases entre cuencas, “en determinadas circunstancias” y “si hay consenso”. ¿Prepara el nuevo Ministerio refundado de Espinosa (y antes, de Narbona) algún importante trasvase? Porque todo parece indicar que está allanando el terreno para llevar a la práctica la pretensión de Castilla-La Mancha de poner caducidad del Trasvase Tajo-Segura en 2012 (prevista en su Estatuto reformado y peniente de aprobación en las Cortes) a cambio de otro trasvase desde el Embalse de Valdecañas, en el Tajo, hasta el rio Segura.

En la primera Legislatira, una de las primeras cosas que hizo el Gobierno de Zapatero fue impedir el Trasvase Ebro-Segura para dar en el gusto al presidente (socialista) de Aragón, Marcelino Iglesias, y al de Cataluña, entonces Pasqual Maragall (también socialista). Trasvase que tampoco quiere el presidente (socialista) de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apoyado esta vez por la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Pero Levante necesita agua y el presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido un gran canal desde el Tajo Medio extremeño hasta el Segura, enlazando con el actual Trasvase Tajo-Segura en La Roda (Albacete). Una iniciativa que apoyan los presidentes populares de Valencia, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, así como los socialistas de ambas comunidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios