El PP tilda de "hipócrita" a Gómez y le reta a que vaya al Constitucional

18/11/2008.El secretario general del PSM presentará el recurso al TC, ante la nueva normativa aprobada por el PP en la Asamblea de Madrid

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha afirmado hoy que su grupo "está deseando" que el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, presente un recurso de amparo ante el Constitucional para demostrar que lo que pide el líder socialista "son privilegios y no derechos".

Pérez se ha manifestado así, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, ante la noticia de que el Partido Socialista de Madrid (PSM) presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra las nuevas normas de la Asamblea que impiden a su secretario general, Tomás Gómez, utilizar los espacios institucionales de la Cámara.

A juicio del popular, la actitud del PSM es "cínica e hipócrita" porque lo "único que hacen es crear tensiones y utilizar la Cámara de forma partidista para su provecho particular".

"Un partido no puede venir aquí a celebrar sus reuniones internas, eso es el abuso y lo que se pretende proteger" con las nuevas normas, aprobadas ayer, que prohíben a las personas que no sean diputados de la Asamblea "atender a los medios de comunicación en la sala de prensa institucional".

Además, las portavoces de la oposición, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), han denunciado que, además de prohibir el uso de la sala de prensa, las nuevas normas limitan el uso del registro a "dos personas por escrito" lo que, en opinión de Sabanés, "obligará a los ciudadanos a esperar en la calle".

Ha criticado también que no se habilite otra sala para aquellos que tengan que esperar y considera que estas normas responden a un problema puntual del PP con Tomás Gómez, "que perjudicará a todos los diputados".

"Hemos pedido la retirada de estas normas" y "si no las retiran, estudiaremos todas las medidas restrictivas que en ellas se contienen" porque "son un enorme disparate" y se han hecho "sin diálogo y por imposición", ha subrayado Sabanés.

En cuanto a las reclamaciones de PSOE e IU sobre las nuevas reglas de utilización del registro, Pérez ha dicho que "es lo normal en cualquier cámara" y ha puesto como ejemplo el Congreso de los Diputados, donde sólo dejan pasar a una persona que acude al registro, aunque vaya acompañada por centenares de personas.

El portavoz popular ha insistido en que las nuevas normas afectarán a todos los grupos parlamentarios por igual y ha añadido que "ojalá no hubiera sido necesario hacerlas" porque se han tenido que redactar para evitar los "abusos" del Partido Socialista.

Recordemos que el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha anunciado que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra las nuevas normas de la Asamblea que impiden a su secretario general, Tomás Gómez, utilizar los espacios institucionales de la Cámara.

Gómez quiere además que alcaldes, concejales y representantes del entidades, colectivos y asociaciones lleven a los tribunales "recursos en cascada" y presentar con ellos un escrito "conjunto" al Defensor del Pueblo, ya que las nuevas normas también les afectan.

Tomás Gómez, que ha responsabilizado de la decisión de la Asamblea a la presidenta Esperanza Aguirre ha arremetido contra ésta por su "actitud predemocrática" y le ha recomendado hacer un "curso acelerado de Educación para la Ciudadanía para que se instruya en valores democráticos de convivencia y de respeto a los demás".

"Esperanza Aguirre está perdiendo la cabeza. Me da vergüenza el gobierno que tenemos y la presidenta que tiene esta Comunidad", ha aseverado el líder socialista.

Los representantes del PSOE en la Mesa de la Asamblea abandonaban ayer la reunión de este órgano en protesta por las nuevas normas sobre el uso de las salas institucionales, por considerar que están dirigidas a "obstaculizar el acceso" a la Cámara del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

La dirección del Parlamento madrileño ya anunció el pasado 4 de noviembre que pretendía regular la utilización de los espacios institucionales para impedir su uso "partidista", después de la polémica que suscitó una reunión en la sala de exposiciones de la comisión ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM).

La Mesa aprobó estas normas con el apoyo de los miembros del PP y la abstención del representante de IU.

Las nuevas normas prohíben a las personas que no sean diputados de la Asamblea "atender a los medios de comunicación en la sala de prensa institucional".

También establecen que, para celebrar actos no parlamentarios en cualquiera de las doce salas institucionales, los grupos deberán requerir la "autorización" formal de la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez.

La presidenta sólo podrá conceder esta autorización para "actividades protocolarias, de relaciones externas con otros parlamentos o instituciones públicas, o que contribuyan a la promoción externa de la imagen de la Cámara", y para "actos organizados por los grupos parlamentarios de carácter formativo o de naturaleza similar a los anteriores".

Una portavoz de la Asamblea ha explicado a Efe que estas normas conforman un nuevo capítulo titulado "utilización de salas institucionales" del acuerdo adoptado por la Mesa en el año 2004 sobre las "normas de acceso y circulación de personas y vehículos en la sede de la Asamblea".

El vicepresidente segundo de la Cámara, Francisco Cabaco, y la secretaria segunda, Helena Almazán, se han levantado de la reunión antes de que las nuevas medidas fuerzan sometidas a votación.

La portavoz del grupo socialista, Maru Menéndez, ha acusado al PP, en un comunicado, de no respetar los "derechos de participación ciudadana", y ha asegurado que su grupo "estudia todas las vías para impedir que se lleve a cabo este atropello".

Para los socialistas, se trata de un "claro retroceso democrático que pone de manifiesto la actitud autoritaria y sectaria del grupo popular en la Asamblea y de la propia presidenta de la Cámara".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios