Modificaciones en la Ley Forestal de Madrid para mejorar la prevención de incendios
Ampliar

Modificaciones en la Ley Forestal de Madrid para mejorar la prevención de incendios

miércoles 30 de septiembre de 2026, 09:23h

El Gobierno de la Comunidad de Madrid modificará su Ley Forestal para mejorar la prevención y respuesta ante incendios, adaptándose a nuevos desafíos ambientales y simplificando procesos administrativos.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha inaugurado la segunda jornada del III Madrid Investment Forum, que se lleva a cabo en Tres Cantos. Durante su intervención, Novillo subrayó el papel crucial de la tecnología en la mejora de la seguridad ciudadana. En este contexto, también anunció la intención del Gobierno regional de modificar la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza con el fin de fortalecer las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales, tal como lo había mencionado la presidenta Díaz Ayuso durante el Debate del Estado de la Región.

Claves de la noticia

Modificación legislativa

Se busca adaptar la normativa a los nuevos desafíos ambientales y sociales.

Prevención y respuesta ante incendios

La nueva ley reforzará acciones para prevenir incendios forestales.

Agilidad administrativa

Incorporación de medidas para facilitar intervenciones urgentes en el medio natural.

Novillo destacó que más del 50% del territorio madrileño está cubierto por bosques. Por ello, enfatizó que esta modificación legislativa es fundamental para que la norma se ajuste a los retos actuales en materia ambiental, económica y social. La nueva legislación no solo buscará mejorar la planificación forestal, sino que también promoverá una colaboración más efectiva en la prevención de incendios.

Nuevas medidas administrativas

Además, se prevé incluir medidas que simplifiquen los procesos administrativos relacionados con el medio natural. Esto permitirá actuar con mayor rapidez cuando se requieran intervenciones urgentes para combatir incendios o gestionar situaciones críticas en áreas forestales. Esta iniciativa es parte del compromiso del Gobierno regional por garantizar un entorno más seguro y protegido frente a los riesgos asociados a los incendios forestales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios