La Comunidad de Madrid destinará más de 14,4 millones de euros a la adquisición de mallas de pared abdominal, un material esencial para los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Esta decisión fue aprobada en la reciente reunión del Consejo de Gobierno, que estableció un Acuerdo Marco para asegurar la disponibilidad de estos dispositivos durante un período inicial de dos años, con opción a prorrogar el contrato por otros dos años adicionales.
Claves de la noticia
Inversión significativa
La inversión permitirá mejorar las intervenciones quirúrgicas relacionadas con hernias y eventraciones.
Mejora en la calidad de vida
Las mallas ayudan a prevenir complicaciones y reducen el riesgo de reaparición de lesiones.
Eficiencia administrativa
El procedimiento centralizado simplifica la gestión y permite obtener mejores precios por volumen.
Estos dispositivos protésicos son fundamentales en las operaciones para reparar hernias y eventraciones, que son aquellas que se producen sobre cicatrices quirúrgicas. Las mallas refuerzan la zona afectada, contribuyendo a prevenir complicaciones y mejorando así la calidad de vida de los pacientes tras la intervención.
Materiales utilizados en las mallas
Las mallas están diseñadas como soporte para reforzar la pared abdominal y facilitar una adecuada cicatrización después de la cirugía. Se fabrican con materiales seguros para los usuarios, como polipropileno, poliéster o polímeros sintéticos. En algunos casos, su composición es biológica, ya que se elaboran a partir de colágeno.
Este enfoque centralizado en la adquisición del material no solo promete una reducción en los costos gracias al volumen de compra, sino que también disminuye la carga burocrática sobre los hospitales al simplificar sus procedimientos administrativos. Hasta ahora, cada centro sanitario adquiría este tipo de productos individualmente, lo que complicaba su gestión.