Sistema de alerta temprana para la calidad del agua en embalses de Madrid
Ampliar

Sistema de alerta temprana para la calidad del agua en embalses de Madrid

martes 02 de junio de 2026, 09:46h

La Comunidad de Madrid implementará un sistema de alerta temprana para monitorear la calidad del agua en 13 embalses, con una inversión de más de 2,5 millones de euros y un plazo de cinco años.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a un contrato de asistencia técnica que permitirá implementar un sistema de alerta temprana para la monitorización de la calidad del agua en los 13 embalses gestionados por Canal de Isabel II. Esta iniciativa, que representa una inversión superior a los 2,5 millones de euros, tiene un plazo de ejecución establecido en cinco años.

Claves de la noticia

Inversión significativa

Más de 2,5 millones de euros se destinarán a este proyecto.

Objetivo del sistema

Facilitar decisiones operativas rápidas sobre la gestión del agua en tiempo real.

Prevención y adaptación

El sistema permitirá prever fenómenos que alteren el estado de las presas y adaptar procesos de potabilización.

El propósito principal es crear una herramienta que permita tomar decisiones operativas rápidas sobre la gestión del agua almacenada, utilizando modelos matemáticos para realizar predicciones a corto plazo. Este sistema no solo analizará parámetros relacionados con la calidad del agua, sino también el volumen disponible en los embalses.

Entre los factores considerados se encuentran las características específicas de cada cuenca, las propiedades del suelo y la capacidad de saturación del terreno. Esto ayudará a evaluar el impacto que tienen las precipitaciones según su frecuencia e intensidad.

Beneficios esperados del sistema

Con esta tecnología, se espera que el sistema pueda anticipar los efectos de fenómenos que puedan alterar el estado de las presas, así como identificar sus causas. De esta forma, será posible reconocer patrones comportamentales esperables en diferentes situaciones y actuar preventivamente.

A su vez, esto facilitará la adaptación del proceso de potabilización antes del consumo y permitirá seleccionar el punto más adecuado para la captación según las condiciones del recurso hídrico disponible.

Canal de Isabel II ya ha realizado un estudio previo que modeliza tridimensionalmente tanto la hidrodinámica como la calidad del agua en el embalse de Manzanares El Real. Con esta nueva iniciativa, se optimizará y extenderá dicha herramienta al resto de infraestructuras, integrando toda la información en una plataforma única.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios