Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, denunció el "intolerable abandono" del Gobierno español durante su viaje a México, donde se sintió desprotegida ante críticas de la presidenta mexicana. También advirtió sobre un "hundimiento institucional" en México, comparándolo con la situación política en España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este martes el “intolerable abandono” que, a su juicio, sufrió por parte del Gobierno de España durante su reciente viaje a México. En una entrevista en la Cadena Cope, la dirigente madrileña aseguró que tanto ella como su equipo pudieron haberse visto expuestos a una situación de riesgo.
“Nuestro Gobierno ha abandonado a su suerte a un representante del Estado como es un presidente autonómico”, afirmó Díaz Ayuso, quien sostuvo que durante su estancia en México se sintió desprotegida ante las críticas públicas de la presidenta mexicana. “Nos podía haber ocurrido cualquier cosa en cualquier sitio”, señaló.
La presidenta madrileña explicó que decidió no completar la agenda prevista en México para evitar comprometer la seguridad de su equipo y de las personas con las que tenía previsto reunirse. Según relató, la presidenta mexicana se habría dedicado desde su comparecencia matinal a “insultar”, “ofender” y “echar fuego” contra la delegación madrileña.
Claves de la noticia
Crítica directa al Gobierno de España
Díaz Ayuso acusa al Ejecutivo central de haber abandonado a su suerte a una representante institucional durante su viaje a México.
Paralelismo entre México y España
Ayuso compara el deterioro institucional que atribuye a México con la situación española, citando fiscales, operaciones de Estado y medios públicos.
Refuerzo de su discurso contra Sánchez
Las declaraciones sitúan el viaje a México dentro de la confrontación política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Díaz Ayuso afirmó también que la situación llegó a un punto en el que optó por cancelar parte de sus actos públicos. “Nunca quise comprometer un evento que adoro, ni tampoco a los mexicanos con los que me he ido reuniendo”, indicó. Según añadió, se habría pedido una lista con nombres y apellidos de personas vinculadas a esos encuentros, lo que, a su juicio, aumentó el riesgo para los participantes.
“Todo eso lo corté porque no quise poner más peligro a mi equipo y, por supuesto, a mí tampoco”, declaró. La presidenta madrileña aseguró que sus familiares llegaron a desconocer dónde se encontraban, ya que tuvieron que “cortar y desaparecer” por motivos de seguridad.
Ayuso insistió en que la delegación tuvo que buscar protección por sus propios medios. “Si no es porque nos han protegido y nos hemos buscado la vida, podríamos haber tenido cualquier problema y nadie encargarse de ti. Es intolerable”, subrayó.
Paralelismo entre México y España
Durante la entrevista, la presidenta de la Comunidad de Madrid también advirtió de lo que considera un “hundimiento institucional” en México y estableció un paralelismo directo con la situación política española.
Según Díaz Ayuso, las formas de actuar de Morena y de la presidenta mexicana son “idénticas” a lo que, en su opinión, está ocurriendo en España. En concreto, citó la actuación de “los fiscales”, las “operaciones de Estado” y la “utilización de los medios públicos”.
“Vamos por detrás y veo que el paralelismo es enorme”, afirmó la dirigente madrileña, que expresó su preocupación por lo que definió como una degradación institucional que avanza bajo una apariencia de normalidad.
La presidenta regional calificó este proceso como una “carcoma institucional enorme” y lamentó que México, tras haber experimentado, según sus palabras, un “hundimiento institucional enorme en los últimos seis años”, pueda representar el camino hacia el que se dirige España.
“Es realmente triste ver cómo un país como México es exactamente el ejemplo al que vamos nosotros”, concluyó Díaz Ayuso.